NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"No hay líder en Ferrari"

Carlos Sainz despide el año en el clásico kárting navideño de Estrella Galicia. "En Ferrari no hay líderes". "El coche de 2022 será rápido y muy duro de pilotar", advierte.

MadridActualizado a
"No hay líder en Ferrari"
Estrella Galicia

En una fría mañana de invierno, el kárting navideño de Carlos Sainz que organiza Estrella Galicia desde hace tres temporadas rivaliza con la Lotería. Un clásico de estas fiestas, test de antígenos mediantes, para despedir su primer año en Ferrari. Cuatro podios, en Mónaco, Hungría, Rusia y Abu Dhabi. Quinto puesto en constructores, por delante de Norris o Leclerc. En Maranello se habla ya de una renovación que debe llegar este invierno. Y el madrileño de 27, en el mejor momento de su carrera: "Me siento bien, realizado, me puse objetivos ambiciosos a principio de año y también para septiembre, en la segunda mitad de temporada. Se han cumplido, marqué mis pasos y pautas y terminé la temporada con un nivel alto en el coche y conmigo mismo. He podido acabar como quería, con progresión y buenos resultados".

El podio en Yas Marina fue emotivo, junto a Verstappen y Hamilton, aunque con un asterisco: "Me hubiera gustado ver esa pelea desde cerca, pero había doblados. Pudo ser mi primera lucha por una victoria en la F1 y se convirtió en un a ver cómo me quito a los doblados para salvar el podio". "Me quedé un poco chafado, no pude ver esa pelea, y más sabiendo que si se chocaban ganaba yo la carrera. Son cosas que la F1 tendrá que analizar en el futuro". Sobre aquel podio, desde dentro: "No se habla mucho en esas situaciones. Y no salió la palabra robo (bromeó)".

Para cerrar 2021, no elige su mejor adelantamiento, sino su carrera más agresiva: "Turquía. No por un adelantamiento en concreto, sino por toda la carrera remontando desde el final y adelantando prácticamente a un coche en la misma curva, en cada vuelta. Algunos arriesgados, como el de Vettel, un poco al límite". En cuanto al binomio Charles-Carlos: "A Ferrari no le importa quién esté delante, es anecdótico, le importa que los dos sumemos muchos puntos. En Ferrari no hay líderes, partíamos los dos en igualdad de condiciones y el año pasado no mucha gente me creyó. Se ha demostrado, son dos pilotos buenos que lideran el equipo hacia donde los dos queremos, que es ganar lo antes posibles. No hay líder, hay dos pilotos parejos".

Objetivos optimistas en 2022

Ferrari habla de un monoplaza "innovador" para el año que viene y fija las "poles y victorias" como objetivo en 2022, en palabras de Binotto. Sainz recoge el guante: "Lo he podido probar en el simulador, es muy diferente, tanto de pilotaje como de forma. Será duro de pilotar, muy diferente, los coches de 2021 son muy cómodos y perfectos en curvas y el del año que viene será rápido, no estará tan lejos como se pensaba, pero muy duro".

"Me gustaría volver a luchar por estar arriba con Ferrari. Es una buena oportunidad el cambio de reglas que habrá y me encantaría tener esa sensación de luchar por una primera victoria. Que se vaya a conseguir, no lo sabe nadie. Ni Ferrari ni McLaren ni Alpine ni Red Bull. No sabemos ni dónde estamos ni dónde vamos a estar. Pero puestos a pedir, me gustaría luchar por victorias con Ferrari". "Creo que todos los equipos tienen una oportunidad el año que viene. Alpine, Aston Martin, Mercedes, Red Bull, McLaren y nosotros tenemos una buena oportunidad de dar un salto cualitativo y meternos en la pelea. Los mejores equipos seguirán siéndolo, pero no me importaría pelear por un Mundial con Fernando y los demás pilotos de la parrilla, que hay un nivel altísimo. Cuantos más pilotos arriba, mejor para la F1", dice el español.

Tiene contrato hasta 2022 con Ferrari y durante el invierno negociarán una extensión, según han confirmado ambas partes. No será difícil llegar a un acuerdo: "Tenemos que sentarnos y hablar con calma, poner todas las opciones encima de la mesa y ver cuál es la más atractiva para mí y también para Ferrari. Estoy muy contento en Ferrari, es un inicio de relación idóneo. Estamos contentos ambas partes. Deberíamos hablar este invierno". Pero ahora, merecidas vacaciones. Algún comentario madridista ("Vinicius es uno de los mejores del mundo, Benzema a un nivel increíble, Mbappé no sobraría..."). Sainz brinda en este Kárting Carlos Sainz de Madrid con cerveza gallega por un gran 2021, y un 2022 aún mejor.