Cómo sobrevivir a Alonso
Ocon sale bien parado en la comparación contra el asturiano. "He tomado cosas de lo que hace en las salidas, a final de año nunca perdía posiciones", revela.
Los fríos datos hablan bien de la competencia en Alpine. En carrera, Alonso gana a Ocon 11-10. En puntos, también, 81-74. En clasificación, empate a once. El asturiano fue tercero en Qatar, su mejor resultado en 2021; y el francés, primero en Hungría. En sus casi dos décadas de Fórmula 1, Fernando ha sido una trituradora de compañeros, sólo Button sumó más puntos que él con el mismo coche en una misma temporada (McLaren, 2015), pero Esteban ha sabido seguir la estela del bicampeón español y termina con unos números sorprendentes. Hace no mucho, Vandoorne quedó eclipsado aun con unos monoplazas que daban poco de sí. Ocon brilla con luz propia.
Esteban se explica, ¿cómo sobrevivir a Fernando? "Escuché mucho de Fernando, mucha gente decía que era un compañero difícil, que acababa con los compañeros. Quería verlo con mis propios ojos y al final no ha sido cierto. Hemos tenido una colaboración fantástica. Es un competidor brutal, extremadamente rápido, no tengo ninguna duda de que es el compañero más rápido que he tenido. He aprendido mucho junto a él, de su forma de pensar e ir más allá cuando otros pilotos o el equipo no considerarían". Ocon confiesa que se ha revisado todas las primeras vueltas de Alonso para coger ideas: "He tomado muchas cosas de su habilidad en carrera, de lo que hace en las primeras vueltas, y al final de año en las primeras vueltas he ganado muchas posiciones yo también, nunca las perdía. Es un privilegio trabajar junto a una leyenda como él. Estoy feliz por haber estado en un ritmo similar".
"El estilo de pilotaje es diferente, pero nuestro 'feedback' es exactamente el mismo cuando los dos coches funcionaban de forma similar. Y el set-up estaba muy cerca, apenas había medio punto de diferencia en el alerón delantero. Su estilo de pilotaje encajaba más con algunos circuitos y otras veces era yo el que iba mejor con las ruedas en un circuito concreto. Intenté experimentar. En algunos momentos también cerraba los ojos para no ver lo que estaba haciendo Fernando. Pero es uno de los equipos en los que h habido menos diferencias entre los dos pilotos. Son cifras muy similares, es interesante", revela el francés, de 25 años.
Por lo demás, Ocon hace balance de un año positivo: "Ha sido una buena temporada, con todas las emociones. Mi primera victoria, algo que recordaré toda la vida. Hubo momentos difíciles y frustraciones en 2021, como Arabia Saudí (perdió el podio en la última recta), y situaciones complicadas como Austria (abandono en la primera vuelta por accidente). La diferencia en comparación con 2020 es que superé todas esas complicaciones, las comprendí rápido y pude recuperarme con un buen ritmo muy rápido. Como equipo, y por mi parte, con toda la gente que trabaja conmigo en la pista y en la fábrica. La atmósfera que tenemos en el garaje es fantástica, la mejor para preparar la próxima temporada, y estoy muy contento por acabar así y tener nuevos desafíos en 2022".