MOTOGP

Honda nunca tuvo interés

Pol Espargaró reconoce que la marca del 'ala dorada' no le llegó a preguntar por los secretos de la KTM. "Tienen una línea de trabajo muy clara", asegura.

0
Márquez lidera un grupo durante el GP de Cataluña 2021
MotoGP

Una de las imágenes más recurrentes que siempre han dejado las carreras, han sido las mamparas o murallas de mecánicos intentando ocultar cualquier detalle que pudiese copiar el rival para ganar ventaja. El secretísimo a la hora de desarrollar un prototipo se lleva al extremo e incluso las monturas de temporadas pasadas, solo pueden ser distribuidas en exposición tras haber extraído de ellas todo su interior (motor, centralita...). Sucede sin ir más lejos con las Honda que tiene Marc Márquez expuestas en su museo de Cervera y es que desde la firma japonesa, "lo único que quieren es hacer una moto a su manera y que funcione, sin copiar al resto", aunque también sin ser copiados como reconoce Pol Espargaró en Motorsport.

La última incorporación de la marca del ala dorada llegaba al seno de la escudería tras cuatro años de trayectoria junto a KTM en la categoría reina, unidos a los tres que disputó en el equipo satélite de Yamaha, el cual abandonó cansado de las promesas incumplidas por parte de Lin Jarvis para hacerle debutar con el equipo oficial. Pol lideró el proyecto de los de Mattighofen desde 2017 y dos años más tarde, recibió la ayuda inestimable de Dani Pedrosa para hacer de la RC16 una moto competitiva que incluso llegó a encontrarse con la victoria, aunque nunca con el catalán al manillar. El proyecto de los austriacos iba en auge, pero la llamada de la marca más laureada en toda la historia de MotoGP, cambió los planes del de Granollers.

El objetivo de Pol siempre fue convertirse campeón del mundo, ahora en MotoGP. Su llegada al Repsol Honda tenía como objetivo final ese sueño y cuando comenzó a trabajar en la montura, el de Granollers quedó "sorprendido" por el poco interés que mostraron los japoneses sobre las  monturas de sus rivales. ¿Llegaron a preguntarle alguna vez detalles de la KTM? "No, la verdad es que nunca" reconoce. La marca del ala dorada dejó claro desde el principio que ellos mismos son su única referencia y la experiencia de Espargaró en HRC da por buenas esas sensaciones: "Honda tiene una línea de trabajo muy clara y no se fijan en lo que hacen los demás, les importa bien poco".

Los éxitos que han cosechado hasta ahora en la competición hacen que "Honda crea en su potencial", pues "tienen un músculo brutal, una fuerza enorme y disponen de una tecnología increíble, que los demás no tienen". Pese a que ha sido un curso con dificultades en su adaptación a la RC213V, Pol no resta méritos al modelo de trabajo que ha establecido la firma japonesa y aunque reconoce que en alguna ocasión ha explicado "cosas que han ido bien en el pasado, ya sea en KTM o en la época de Yamaha, y que pueden aportar algo al equipo", reivindica que toda su experiencia anterior "no es algo que (a Honda) le preocupe". La marca del ala dorada solo quiere ser competitiva y se centran en el pilotaje del de Granollers sobre su máquina: "Su trabajo se basa en esa información, más que con lo que yo les pueda explicar de otras fábricas".