FÓRMULA 1

Circuito Red Bull, pero no mucho

Yas Marina modificó dos de sus curvas y ahora es un trazado más rápido y con mayor posibilidad de adelantamiento. En 2020, Verstappen batió a los dos Mercedes.

Abu Dhabi
0
Circuito Red Bull, pero no mucho
Yas Marina

El circuito de Yas Marina estaba entre los que debían beneficiar al Red Bull de esta temporada, en comparación con pistas de motor como Interlagos, Qatar o Yeda, si bien los cambios que acometió el trazado para facilitar los adelantamientos pueden haber alterado esa tendencia. Se eliminó la chicane de la curva siete y desaparecieron cuatro curvas de noventa grados al final de la recta de atrás, sustituidas por un sugerente peralte. Igualmente, se han alterado los radios en el tercer sector en busca trazada menos trabada. Son medidas quirúrgicas que modifican características básicas de esta pista y la convierten en otra diferente.

En 2020, Max Verstappen ganó desde la pole en Abu Dhabi por delante de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Fue el único doblete de Red Bull durante la temporada y el primero desde los tiempos de Vettel y Webber, en 2013, pero había un factor a tener en cuenta: Hamilton pasó el coronavirus la semana anterior y se perdió el GP de Sakhir. Llegó por los pelos a la última carrera de la temporada, aunque estaba mermado físicamente. Meses después reconoció que aún sufría los síntomas a largo plazo de la enfermedad. El sábado estuvo muy reñido, con los tres pilotos del podio en menos de una décima, aunque el domingo fue una carrera plana y predecible.

Desde 2015, siempre ha ganado el piloto que hizo la pole. En total, Mercedes suma seis triunfos consecutivos en la era híbrida e interrumpidos por Max el año pasado. Antes, vencieron los Red Bull con Vettel (2009, 2010 y 2013), Hamilton con McLaren (2011) y Raikkonen con Lotus (2012).

"El año anterior no siempre es una buena referencia porque hubo múltiples factores. Nos ha faltado ritmo en las carreras recientes, pero espero que no sea el caso este fin de semana", anticipa Verstappen, líder del Mundial empatado a puntos con Hamilton. Sobre el trazado: "Hay cambios y será mucho más rápido ahora. Es interesante ver cómo afectará al 'set-up' del coche. La clasificación será fundamental. Podemos estar contentos con lo que hemos hecho hasta ahora, estamos igualados a puntos y el equipo lo dará todo para ganar el Mundial".