Rally de Monza

Octavo título de infarto para Sebastien Ogier

El francés sufrió hasta el último metro en su pelea con Elfyn Evans, pero al final se llevó el triunfo y la corona. Dani Sordo suma un nuevo podio a su extensa colección.

Monza
0
Octavo título de infarto para Sebastien Ogier
Toyota

El octavo y último título de Sebastien Ogier ha sido de infarto. Tras un fin de semana de apasionante lucha frente a Elfyn Evans en el Rally de Monza, el francés sufrió hasta el último metro, pero consiguió despedirse con una nueva victoria. En el adiós como piloto del Mundial a tiempo completo, de su copiloto Julen Ingrassia y también de la actual generación de coches, el galo se salió con la suya y sumó su triunfo número 54. Dani Sordo también amplió su extenso palmarés de podios con el número 51.

A la apasionante etapa final en el templo de la velocidad Ogier salía con medio segundo de ventaja sobre Evans. Le valía con un tercero para asegurarse el título, pero quería ganar. Y casi lo arruina todo al tocar con una chicane con su rueda delantera derecha en el primero de los tres tramos. Saltaron chispas, pero quedó en un susto, empatando a la milésima el tiempo con su rival galés. Entonces decidió olvidarse del triunfo y centrarse en el título…pero Evans caló su coche dos veces en la siguiente especial, de la que salieron separados por más de 7 segundos. La suerte del campeón.

Sebastien II ha decidido retirarse cuando está en lo más alto. Se queda a un título de empatar a Sebastien I, Loeb, pero es algo que nunca ha buscado. Ogier prefiere enfilar sus pasos hacia las Horas de Le Mans tras haber probado ya el Toyota…y disfrutar más de su familia. Eso sí, no es un adiós completo de los rallys, ya que el año próximo correrá cuatro o cinco, empezando por su querido Montecarlo, en busca del que sería su noveno triunfo, octavo puntuable para el Mundial, en el que es muy probable que se vuelva a ver las caras con su tocayo, a punto de firmar por Ford.

Ogier se va y deja a Evans encabezando el ranking de posibles sucesores. El galés ha demostrado una categoría excepcional peleando con el francés a lo largo de la temporada, aunque en 2022 llegan los nuevos híbridos y quizás cambie la hegemonía mecánica que ha mostrado Toyota este año. Es cierto que los Hyundai han tenido muy mala suerte y que han perdido muchos rallys que tenían ganados, que han sido los coches que más tramos han ganado, pero la verdad es que los Yaris se han llevado todo este año. Campeones y subcampeones de pilotos y campeones de marcas con nueve victorias de doce posibles.

El consuelo de Monza para Hyundai era el podio de Sordo, que de nuevo sube al ‘cajón’ y salva los muebles de su equipo. Disfrutemos de él mientras nos dure en activo, porque el vacío que va a dejar va a ser difícil de tapar.

Clasificación

1. Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), 2h 39m 8.6s

2. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 7.3

3. Sordo-Carrera (Esp/Hyundai), a 21.3

4. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 32.0

5. Solberg-Edmonson (Nor/Hyundai), a 1:32.0

Mundial de pilotos

1. Sebastien Ogier, 230 puntos

2. Elfyn Evans, 207

3. Thierry Neuville, 176

4. Kalle Rovanpera, 142

5. Ott Tanak, 128

6. Dani Sordo, 81