NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | VALENCIA

Martín: "He valorado incluso no salir a correr"

"No sé qué hubiera hecho habiendo descansado bien, porque me notaba muy débil sobre todo antes de la carrera", dice el madrileño.

Cheste
Jorge Martín.
PABLO MORANOREUTERS

Cuarto podio de la temporada para Jorge Martín con el segundo puesto obtenido en el GP de Valencia. Accedió a él pese a sufrir una gastroentiritis la noche previa que le hizo vomitar varias veces y que le llevó a dormir sólo dos o tres horas. Estaba tan hecho polvo al acabar la carrera que no acudió a la rueda de prensa oficial y sólo atendió a las teles.

-¿Cómo está?

-Ha sido la prueba más dura en un fin de semana de carrera. Ayer cuando volví de cenar me dolía mucho la tripa y no podía dormir. Está claro que algo me sentó mal y he pasado cuatro o cinco horas vomitando sin poder dormir. A las cuatro de la mañana conseguí contactar con mi padre que me trajo medicinas y pude dormir dos o tres horitas y después del warm up otra hora más. No sé qué hubiera hecho habiendo descansado bien, porque me notaba muy débil sobre todo antes de la carrera. Ya en carrera me he encontrado muy bien de ritmo, he sabido gestionar el neumático y rodaba cómodo. Es verdad que las últimas vueltas he sufrido muchísimo porque tenía a Jack detrás, pero estoy contentísimo de acabar el año así. Rookie del Año, un reconocimiento que llevaba mucho tiempo persiguiendo. No le quería dar importancia para no meterme presión, pero está claro que era el objetivo desde principio de temporada, a pesar de haberme perdido muchas carreras. Quiero darle las gracias a mi familia, a los doctores, a mi abuelo por darme esa fuerza siempre y también al equipo, que ha hecho un trabajo increíble. Y ya solo queda hacer el test y nos vamos todos a Punta Cana.

-¿Cómo ha hecho la carrera de hoy en estas circunstancias?

-A medida que pasaban las vueltas veía el podio más cerca, sabía que la victoria no estaba en mis manos porque Pecco estaba más fuerte que yo. Pero es otra prueba más y me estoy demostrando a mí mismo una fuerza mental que parece que no sea de este planeta. Porque hoy he valorado incluso no salir a correr. Pero al final he pensado que lo tenía que intentar para estar al menos en esa vuelta de honor. He conseguido liderar 15 vueltas, he aguantado a Pecco hasta el final en una carrera rápida y estoy muy contento y motivado de cara al futuro, porque he plantado cara a los pilotos oficiales que llevan muchos años ya con esta moto. Eso me demuestra a mí mismo que tenemos mucho potencial.

-¿Se ve peleando por el título el año que viene?

-Es difícil porque seguro que hay muchas carreras en las que sufriré y hay que ser constantes. Es verdad que este año he sido competitivo en más de la mitad de las carreras, pero hay que estar siempre. De todas formas, creo que podremos pelear por grandes cosas, no sé si el Mundial, pero el objetivo tiene que ser el top 5 y si puedo estar ahí, seguro que podemos pelear por cosas bonitas.

-No estará Valentino el próximo año...

Es una pena, pero me quedo con que he sido el primero en darle un abrazo al final de la carrera. He sido la primera persona que ha visto al acabar su última carrera en el Mundial y me quedo con eso toda la vida. Nos ha dejado un legado prácticamente imposible de igualar y nos ha creado una escuela y ha dado a este deporte una magnitud que no había logrado nadie antes. Esto nos lo deja a nosotros y ahora hay que hacer disfrutar a esos fans que tienen que buscar otro a quien seguir.