MOTOGP

Hay esperanza para Márquez

Médicos especializados son optimistas y apuntan que la lesión podría restablecerse sola. Sin embargo, advierten: "Puede durar poco o unos cuantos meses".

Hay esperanza para Márquez
TIZIANA FABI
María Viñas
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

Marc Márquez no levanta cabeza. O, como él mismo escribió en sus redes, "parece que llueva sobre mojado". Lo que comenzó siendo una "leve contusión cerebral" que requería una semana de reposo, acabó confirmando el regreso del mayor fantasma de su carrera deportiva. El piloto del Repsol Honda Team sufre, como en 2011, una lesión ocular conocida como 'diplopía', una afectación al cuarto nervio del ojo que provoca una visión doble que le impide ir en moto. Se perdió la carrera en Portimao y, lo cierto, es que el hermetismo de la marca japonesa hacía suponer los peores presagios.

Y es que ya lo comentaba Aleix Espargaró el pasado jueves desde Portugal: "Todos conocemos a Márquez, si no está aqui es que el accidente tuvo que ser muy fuerte". O el propio Alberto Puig, team manager del equipo, que hablaba a principios de esta misma semana de un "un problema malo para Honda, pero sobre todo para Marc". Y, horas más tarde, los exámenes médicos confirmaban la peor de las noticias: se pierda Valencia y los test de Jerez, como mínimo. Lo cual, supone otro frenazo para la marca del ala dorada, que tendrá que empezar a trabajar en el motor 2022 sin su gran estrella, que no podrá dar las últimas instrucciones a los ingenieros antes de un invierno que volverá a ser largo para el ilerdense.

Una vez encontrado el problema, ahora hay que buscar la solución para llegar al inicio del Mundial en Qatar, el próximo 6 de marzo. Hace diez años, la diplopía de Márquez duró hasta cuatro meses, cuando en enero de 2012 decidieron que la mejor solución posible era una intervención que puso fin a la visión doble, por la cual, Marc veía la imagen superpuesta. Llegó a dudar en si volvería a coger una moto, pero la paciente su la clave de su recuperación y, aunque muchos pongan en riesgo su carrera, el ilerdense ya sabe por lo que se pasa.

Aunque, como en todo, no hay que obviar el alcance de esta lesión. "Es preocupante, puede durar poco o unos cuantos meses", comentaba el Docto Antolín, jefe de oftalmología del Vithas Madrid La Milagrosa, en El Larguero de la Cadena SER. "Es peligroso: hasta que no esté restablecido, no se puede subir a la moto", añade tajante, aunque admite que "es optimista" porque ya ha sido tratado e, incluso, "el problema se puede compensar solo".

Una nueva operación

Noticias relacionadas

Puede darse la visión más positiva de la que hablan los médicos o, incluso, se habla también de una nueva operación. Aunque, según apunta Claudio Lucchini, cirujano especializado en lesiones oculares en Misano, a Sky Sport, la decisión de Honda ha sido la de "esperar y observar" al no tener otra alternativa "a no ser que se den cuenta a corto plazo de que es un problema relacionado con la cirugía de 2011 y decidan volver a operar el músculo". Lo cual, añade, "es una opción viable", pero primero hay que descartar una lesión neuronal, en cuyo caso, "hay que esperar".

Además de su estado, lo que más preocupa ahora son los tiempos de recuperación y, sobre todo, si Marc puede llegar a una fecha clave: los test de Sepang, el 5y 6 de febrero, donde habrá que probar la nueva moto. "Puede tardar hasta cuatro meses en volver", apunta Lucchini, lo que indica que Márquez podría regresar "a tiempo para el inicio del Mundial 2022". Eso sí, con unos test ya realizados y la congelación de motores ya cerrada en los test previos al inicio de la competición. Es pronto para saber detalles y el hermetismo de Honda tampoco ayuda, pero muchos son los que no dudan en volver a ver al Marc de siempre.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados