NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PORTIMAO 2

Hasta Rins quedó alucinado con la cámara en su hombro

La realización de Dorna experimentó con el de Suzuki una cámara que, hasta ahora, es la que más se acerca a la visión real del piloto encima de la moto.

PortugalActualizado a
El plano nuevo plano onboard.

Desde que Dorna se pusiera al frente del Mundial de motos, en 1992, una de sus grandes obsesiones fue mejorar la calidad de las transmisiones televisivas. Cuanto más luciera su producto, mejor se podría vender a las televisiones de todo el planeta y es la propia Dorna la que realiza la señal con un equipazo humano y técnico que tiene al frente a Sergi Sendra, Senior Director - Media Area. Que el resultado es extraordinario está fuera de toda duda hace muchos años y el afán por mejorar cada año les ha llevado a estrenar en el FP1 de Portimao 2 una novedosa cámara onboard instalada en el hombro izquierdo de Álex Rins, que ofrece la imagen más real vista hasta ahora de la visión que tiene el piloto. Eso incluye el manejo de sus manos con la botonera en el semimanillar, resultando interesantísimo como el de Suzuki accionaba con su pulgar izquierdo la maneta que activa el holeshot trasero.

"He visto las imágenes y son espectaculares. Primero de todo, darle las gracias a Dorna por dejarme probarla, y también a Suzuki por aceptarlo. Quieras o no, para los japoneses son imágenes quizás comprometedoras de su moto, pero la verdad es que el resultado ha sido espectacular", aseguraba Rins a AS en el paddock de Portimao, para luego añadir: "No he sentido nada de molestia en el hombro. A ver si el año que viene la usamos más".

Respecto al resultado, el catalán asegura que "la visión que ofrece es la más cercana a la realidad. La imagen muestra que no sólo damos gas y frenamos sino que estamos todo el rato moviéndonos y accionando cosas. Está muy bien lograda, aunque cuando la he visto por primera vez en la tele he pensado que iba lento. Con todas las estabilizaciones que lleva, no se aprecia realmente la velocidad. Lo único que le falta es eso".

Y al preguntarle si no le corta o preocupa que el espectador, y los rivales, puedan entrar en la intimidad de su pilotaje, Álex dice: "Se ve perfectamente cómo activaba el 'holeshot' trasero y no me supone ningún problema que me vean en acción tan íntimamente. Al revés, me gusta enseñar al mundo lo que hacemos desde dentro".

Entrar en el mundo del piloto

Sergi Sendra, por su parte, estaba encantado con el estreno: "Lo de hoy es el resultado de un camino lleno de obstáculos y de mucha ilusión para hacer algo que era salir de la moto para entrar en el mundo del piloto".

En el apartado técnico, este mago de la imagen destaca que "la cámara es muy ligera, no tiene prácticamente peso. Lo que tiene peso es el sistema de transmisión, la batería, el sistema para mejorar la calidad de la cámara... La F1 se avanzó con la cámara del casco, pero era una cámara muy intensa. Cuando pones una cámara en un coche o en una moto, el nivel de vibración es muy alto. Esta cámara es para que pueda congeniarse e integrarse con otras cámaras que sean más estables".

La idea llevaba tiempo en su cabeza: "Empezamos a hablar de esta cámara en Jerez, con el objetivo de intentar minimizar el impacto en el mono, pero es un prototipo que el año que viene debería estar mucho más avanzado y tenerlo preparado para exportarlo a más de un piloto".

Hay más desafíos por delante para Sendra: "Para mí uno de los cúlmenes sería llegar al casco. No es fácil por temas de homologación, porque hay muchísimas marcas, y porque es un tema muy sensible a nivel de seguridad, primero se priorizará la seguridad y después el espectáculo".

Al preguntarle quién copia más a quién en las transmisiones, si la F1 a MotoGP o viceversa, dice: "Nosotros tenemos relación con la F1 y nos explicamos cosas, y son dos mundos distintos. Ellos saben que nosotros sufrimos con algunas cosas, pero ellos sufren con otras, con vibraciones y limitaciones. Los dos tenemos nuestros problemas, nuestras inquietudes. Ellos se han adelantado con lo del casco, porque para ellos es mucho más cómodo al estar el piloto sentado, mientras que nosotros tenemos a un piloto que está moviéndose. Para mí el hito es que, moviéndose el piloto, hemos podido disfrutar de la cámara y es un primer paso".

Qué lejos queda el estreno de la primera cámara 'onboard', incorporada en la Honda de Mamola en Assen 85, una carrera pasada por agua que ganó Randy sin que tuviera a nadie delante en toda la carrera. "Tenemos esa cámara en un museo. Pesa 1.3 kg y su equivalente ahora pesa 70 gramos", asegura Sendra con orgullo y pasión, porque le pone mucha pasión a lo que hace, y eso se refleja en el resultado final.