"Diez días más en las motos y el año que viene piloto de coches"
Rossi ha comentado su prueba de ayer en Misano con el Ferrari con el que correrá en enero en Abu Dhabi, "por diversión", antes de enrolarse en algún campeonato.
Penúltimo GP para Valentino Rossi como piloto de carreras de motos. Esta cita de Portimao 2 y la de Valencia, la semana próxima, son las que pondrán fin a 26 temporadas en el Mundial, para dar paso a una nueva vida en la que no le faltarán formas de quemar adrenalina, porque tiene muy claro que correrá sobre cuatro ruedas. En su rueda de prensa en el trazado del Algarve ya ha hablado casi más de coches que de motos.
-¿Cómo llega a Portimao?
-Es muy interesante estar en Portimao por segunda vez. Es una situación extraña, porque no lo hacemos dos veces seguidas sino a final de temporada. En abril, fue difícil, pero al final en carrera fui rápido. Estaba entre los diez primeros, pero desafortunadamente me caí. Trataré de dar el máximo y meterme entre los diez primeros.
-¿Qué tal la prueba del Ferrari con Luca y Uccio?
-Lo probé ayer, en Misano, porque correremos en Abu Dhabi en enero, con Luca y con Uccio. Es una carrera que queríamos hacer en los últimos tres años y es para divertirnos. En el test, desafortunadamente, el tiempo no fue bueno, pero disfrutamos mucho, probamos el coche y no fue mal. El próximo seré un piloto de coches. El acercamiento y el esfuerzo es diferente, pero esta carrera de la que hablo será aún por diversión. Necesitamos entender en qué campeonato y con qué programa el próximo año.
-¿Puede profundizar más?
-Es un momento muy importante para las carreras TT y de resistencia, porque habrá una nueva categoría el año que viene, la Hypercar, y estarán en ella en 2023 todas las marcas importantes, como Ferrari, Porsche, Audi corriendo con estos coches. El próximo año yo correré con un TT, un gran turismo, pero no sé aún en qué campeonato, si la European Le Mans Series o en la Internacional TT Challenge. Necesitamos decidir en qué competición y con qué coche, y también entender mi nivel y mi velocidad. Seguro que me gusta pilotar el LMP2 o el Hypercar, pero el nivel de los pilotos es muy alto y no sé si el mío es suficiente. Trataremos de entender esto el año pasado.
-¿Cómo ve las peleas por los títulos de Moto2 y Moto3 y por quién apostaría?
-Está muy interesante la cosa para los aficionados a las motos, y también lo digo por las SBK. Están siendo años grandes para Moto3 y Moto2, con los campeonatos todavía abiertos. En Moto3, hay 21 puntos de diferencia. Acosta fue impresionante al principio de la temporada, pero en la segunda parte Foggia ha sido muy rápido y le ha podido recuperar terreno. Será muy intreresante lo que pase. Y en Moto2, es una pelea entre dos compañeros de equipo, Gardner y Fernández. En las últimas carreras, Fernández ha sido muy, muy fuerte, pero ha cometido algún error. Será también interesante. Están los dos campeonatos muy abiertos y no apuesto, lo disfruto como un fan.
-Se va acercando el tiempo para su retirada definitiva...
-Ahora tenemos dos carreras consecutivas. Me quedan diez días como piloto. Diez días comparados con 26 años no son nada. Es un momento muy emocional, sinceramente, pero quiero concentrarme en dar el máximo hasta el final de la temporada. Eso es muy importante para mí. En Misano, la carrera no fue tan mal, y quiero dar el máximo y no pensar demasiado en lo que pasará el lunes después de Valencia. Todavía soy piloto y quiero disfrutar al máximo estas dos carreras. Esto es como las dos últimas semanas de colegio. Hay que ir día a día y estar centrado en dar lo mejor que mí hace que no piense demasiado en después de Valencia, cuando ya dejaré de ser piloto de MotoGP. La decisión está ya tomada y tengo que estar concentrado.
-¿Le ha entrado alguna duda?
-No, de verdad. Habrá que ver cuando termine esto realmente de verdad, pero me siento bien y tranquilo ahora mismo.