"¿Alonso? Eres parte del sistema solar, no el sol"
El CEO de Mercedes, Toto Wolff, lanza una crítica al español, del que dice estar "mal aconsejado" aunque admite que es "uno de los mejores pilotos de la F1".
Toto Wolff, CEO del equipo Mercedes, se une a una larga lista de campeones, expilotos y altos cargos de la Fórmula 1 que se rinden ante Fernando Alonso. El regreso del bicampeón del mundo está dando mucho que hablar esta temporada, dejando batallas para el recuerdo y poniendo en evidencia decisiones de la FIA que muchos han aplaudido con su gran valentía. A sus 40 años, el español admite que vuelve en un nivel muy superior al que tenía cuando decidió dejar la F1 en 2018 e, incluso, mayor al que le llevó a ser campeón del mundo en dos ocasiones. Por ello, ya advierte a sus rivales. Está listo para el gran cambio que el Gran Circo prepara para 2022. Su objetivo está claro: quiere ganar.
En una entrevista con 'Daily Mail', el dirigente del equipo alemán, que lucha por el Mundial con Lewis Hamilton, admite que Alonso es "sin duda, uno de los mejores pilotos que ha corrido en la Fórmula 1". "De toda la historia", remarca con contundencia, porque, confiesa, "es decepcionante para este deporte que no haya conseguido más de dos títulos". Aunque, Wolff tampoco se corta a la hora de dejarle un pequeño recadito entre sus buenas palabras: "Pero se trata de saber que eres parte del sistema solar, no eres el Sol".
Siendo uno de los pilotos más críticos del paddock de la F1 y sin miedo a hablar ante los micrófonos, Toto justifica su crítica al asturiano: "Algunos pilotos están mal aconsejados, se ponen en el punto de mira de los medios de comunicación y empiezan a creer que son el sol. Y no lo son. Ninguno de nosotros lo es. Todos somos satélites, somos los planetas que giran".
El gran defensor de Hamilton
Es su piloto estrella, su gran campeón y quien sigue plantando cara a Max Verstappen en su lucha por el Mundial de la Fórmula 1. Lewis Hamilton está a 12 puntos de coger al piloto de Red Bull y, a falta de cinco citas para poner fin a la temporada, no da por perdido el que sería su séptimo título de su carrera deportiva. Un fallo ya no está permitido y, con el ambiente tan caldeado y los últimos coches entre ambos pilotos, Toto Wolff no descarta un desenlace dramático que haga recordar a otros grandes episodios de la historia de la competición: "Si llegara al escenario de la última carrera y estuvieran compitiendo entre sí por el título, quien estuviera al frente seguramente intentaría hacer lo mismo que en los años de Senna-Prost. Lo hemos visto en el pasado con Schumacher y Villenueve".
Y, siguiendo con Hamilton, Wolff admite que no está tan valorado como debería porque mucha gente no lo conoce realmente: "Creo que Lewis no está tan bien considerado aquí como debería, pero por muchas razones. Tuvo mucho éxito inmediatamente con McLaren, y su vida anterior, las luchas financieras, el racismo al que estuvo expuesto, no es algo que haya estado nunca a la vista del público. La gente no vio eso. Lo que vieron fue a un joven que llegó a la Fórmula 1 y tuvo éxito desde el principio. Y, como también es una persona extravagante, eso polariza aún más. La gente no puede soportarlo".
"Creo que solo cuando se retire la gente comprenderá la magnitud de sus logros. La gente dice que podría ser campeón con el coche de Lewis... Bueno, ¿y por qué no están ellos en el coche de Lewis? ¿Por qué cambió él de McLaren a Mercedes en 2013? Fue un movimiento valiente. Hay varios ejemplos, incluso ahora, de gente que fue antes a por el dinero que a por el coche", zanja el directivo de Mercedes en favor del británico.