Los copilotos van como sardinas en lata en los nuevos coches
Quejas generalizadas por la mala posición, el escaso espacio y el elevado calor de los habitáculos en los híbridos que competirán a partir de 2022.
Como sardinas en lata. Los copilotos de los equipos oficiales del Mundial han elevado sus quejas a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por la ubicación de sus asientos en la nueva generación de vehículos híbridos que llegará al Mundial 2022. Un cambio que conlleva una mala posición y escaso espacio, a lo que se une un importante aumento del calor en el interior de los habitáculos.
La FIA ha elevado la posición de los asientos de los Rally1, la nueva generación de vehículos híbridos que llega la próxima temporada. Acostumbrados a sentarse muy bajos para mejorar el centro de gravedad, ahora se ubican a la misma altura que los pilotos. Pero, mientras el que conduce tiene más espacio para las piernas, el que le acompaña se queda encajonado, más aún cuando no llevan los cascos, que ahora se guardan delante de su asiento. "Menos mal que yo soy bajo, porque los más altos van a tener que hacer contorsionismo”, explicaba Cándido Carrera, el compañero de Dani Sordo.
Más allá, Martin Wydaeghe, el copiloto de Thierry Neuville, apuntaba a que "es un problema de seguridad. La nueva posición es muy forzada y en caso de accidente puede ser peligroso. Si chocas cuando estás sentado en una posición relajada, es menos probable que sufras lesiones que cuando vas forzado". Todos los copilotos de los equipos oficiales han elevado una queja a la FIA para intentar solucionar el problema, ya que además, y con razón, explican que son muchas las horas que pasan dentro del habitáculo y no se puede estar tanto tiempo incómodo. Yves Matton, responsable de rallys de la entidad, aseguraba a AS que están "trabajando para solucionarlo".
Para terminar de caldear el ambiente, la temperatura en el interior de los habitáculos ha aumentado sensiblemente por la nueva ubicación de los tubos de escape, las baterías del sistema híbrido y, en el caso de los copilotos, también por su escaso espacio. "En Suecia podemos hacer una fiesta por ello, pero en rallys como el Safari de Kenia vamos a pasarlo muy mal", explicaba Carrera en la simulación de carrera del equipo Hyundai en Italia.