NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 Libres 1 y 2 en EEUU: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Austin

Actualizado a
F1 Libres 1 y 2 en EEUU: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en Austin

Así vivimos los Libres 2 del GP de EEUU de F1

Hamilton y Verstappen dejaron el gran momento de la sesión. El británico le metió el morro al de Red Bull en la curva de entrada a recta y llegaron emparejados al final. Verstappen le llamó idiota estúpido. Los tiempos fueron lo de menos. Pérez fue el más rápido seguido de Norris y Hamilton. Verstappen sólo pudo ser 8º (le anularon su vuelta rápida), Sainz 9º y Alonso 13º. El asturiano visitó varias veces el box, cambió de setup y tuvo una salida de pista al final. En definitiva, un viernes con problemas para él.

Es todo por hoy. Regresamos mañana con los Libres 3 y la clasificación. ¡Hasta mañana!

0:00

¡FINAL DE LOS LIBRES 2!

2:00

Verstappen y otros pilotos también mejoran sus tiempos con el medio. Es decir, la pérdida de combustible compensa la degradación del neumático.

05:00

¡SALIDA DE PISTA DE FERNANDO ALONSO! ¡BANDERA AMARILLA EN EL SECTOR 3! ¡HA TOCADO EL MURO, PERO DE MANERA LEVE!

08:00

La F1 muestra en pantalla la predicción para la clasificación de mañana: Hamilton, Pérez, Bottas, Verstappen, Norris, Sainz, Leclerc, Ricciardo, Stroll y Ocon. Alonso, 15º.

11:00

Tandas largas con la goma media y dura en los instantes finales de estos Libres 2.

14:00

"Es imposible hacer una vuelta rápida en este circuito", se queja Mazepin por radio. Una salida algo 'suicida' de Stroll del pit lane arruinó la vuelta del ruso.

Verstappen, Pérez y Hamilton son los más rápidos en cada uno de los tres sectores del circuito de Las Américas.

20:00

Hamilton y Sainz entrenan la salida al final del pit lane.

v

Así está la parrilla de tiempo a 23 minutos para el final.

26:00

Alonso es decimosegundo, justo por detrás de Esteban Ocon a dos décimas. Sainz se encuentra clasificado en la novena posición.

29:00

Verstappen venía en vuelta rápida, pero se ha encontrado tráfico en la última curva y ha tenido que abortar la vuelta. El neerlandés, muy enfadado, ha preguntado a su equipo por qué le sacan siempre en tráfico.

32:00

Vuelven los primeros espadas a la acción. Todos con el neumático blando. Comienza lo bueno.

34:00

Anulan el tiempo de Lewis Hamilton por exceder los 'Track Limits' en la curva 19.

35:00

Regresa Fernando Alonso a pista. Poca actividad en este tramo de la sesión.

38:00

Hamilton asciende a la primera plaza. Le mete medio segundo a su compañero Bottas. Buena vuelta de Lance Stroll, que se sitúa tercero.

41:00

Repaso a la tabla de tiempos. Lidera Pérez con Bottas segundo, Verstappen tercero y Hamilton cuarto. Norris se cuela quinto y tras él los Ferrari de Sainz y Leclerc. Alonso es 14º.

44:00

Alonso regresa a boxes. Los mecánicos del equipo francés abren la cubierta motor y revisan la suspensión del A521.

47:00

Salida de pista de Esteban Ocon. Ya hemos visto a varios pilotos sufriendo con los baches del circuito de Las Américas. Bien con salidas de pista o sobrepasando los límites.

¡IDIOTA ESTÚPIDO...!, le dice Verstappen a Hamilton. Ambos se han emparejado en la recta y han apurado la frenada hasta el primer vértice. Hamilton, que iba por dentro, salió primero de la curva. Previamente Hamilton le había metido el morro en la curva de entrada a recta. El neerlandés ha terminado dedicándole una peineta.

53:00

Todos los monoplazas en pista están rodando con el neumático medio a excepción del Alpine de Ocon y del Haas de Mazepin.

56:00

Comienzan rodando muy lento los pilotos que salen a pista para abrir hueco con el de delante.

59:00

¡COMIENZAN LOS LIBRES 2!

38ºC de temperatura en el asfalto del circuito de Las Américas. Mucho calor en Austin. Un calor que puede afectar al rendimiento de los monoplazas en relación al rendimiento de motor o respecto a la aerodinámica por la densidad del aire.

¡Cuánto vamos a echar de menos a Kimi el año que viene!

Impresiona ver el circuito de Las Américas desde la cámara en el casco de Esteban Ocon. Especialmente en la zona de las enlazadas.

Con motivo del 75 aniversario de la NBA, la F1 ha elaborado un diseño especial para cada franquicia de la competición en el coche de 2022. ¿Qué os parecen?

Con el susto en el cuerpo

F1 (AUSTIN) | LIBRES 1

Con el susto en el cuerpo

Una avería en el sistema hidráulico - un manguito mal apretado - dejó tirado a Alonso al comienzo de los Libres 1. Afortundamente no fue nada serio y pudo regresar, pero a menos de 20 minutos para el final, por lo que gran parte del programa previsto tendrá que completarlo durante esta sesión. Respecto a los tiempos, Bottas y Hamilton fueron los más rapidos con casi un segundo de ventaja sobre el escondido Verstappen. Tras ellos, los dos Ferrari de Leclerc y Sainz.

Buenas noches. Ya estamos de vuelta con los Libres 2 del GP de EEUU de Fórmula 1.

Valtteri Bottas ha sido el más rápido de la sesión por apenas 45 milésimas de ventaja sobre Lewis Hamilton. Ambos Mercedes le han sacado cerca de un segundo a Verstappen. Parece demasiado. Tras ellos, los dos Ferrari de Leclerc y Sainz. Fernando Alonso sólo pudo ser 15º, pero ha tenido suficiente tras sufrir una avería en los primeros minutos de la sesión. Su coche comenzó a soltar un humo blanco y el equipo le pidió que se detuviera. Al parecer no fue una avería del motor, sino del sistema hidráulico, por lo que Alpine pudo solucionarlo y devolver a Alonso a pista a unos 20 minutos para el final.

Esto es todo. Nos leemos a partir de las 21:30 con los Libres 2. ¡Hasta luego!

00:00

Final de sesión muy accidentado. Mick Schumacher se ha tocado con Pérez y Raikkonen ha provocado una bandera amarilla por una pequeña salida de pista tras bloquear neumáticos.

Daniel Ricciardo, con la velocidad punta más alta en el circuito de Las Américas. 324.1 km/h para el australiano.

4:00

Fernando Alonso mejora, pero sólo puede ser 15º. Eso sí, entre él y Russell (10º), hay solamente una décima.

7:00

Pierre Gasly, como es habitual, pone al Alpha Tauri en la zona noble. Sexta posición para el francés. Tras él, completan el top-10: Pérez, Norris, Giovinazzi y Russell.

El ruso perdió el control de su monoplaza en la curva 19, aunque consiguió salvarse de tocar el muro. En esa zona se rueda a más de 200 km/h.

13:00

Alonso completa su primera vuelta. Muy lejos de los mejores, sólo por delante de los Haas.

c

Así está la parrilla a 15 minutos para el final.

18:00

Tiempazo de Lewis Hamilton. El británico le ha metido casi un segundo a Max Verstappen.

21:00

Fernando Alonso se monta dentro del A521. Todo hace indicar que el asturiano regresará pronto a pista.

24:00

Verstappen, Hamilton, Leclerc y Sainz. Bonita clasificación a 24 minutos para el final de la sesión.

27:00

La avería en el coche de Alonso podría ser un fallo en el sistema hidráulico, por lo que es probable que pueda volver a pista.

30:00

Cinco posiciones de sanción para Valtteri Bottas por cambiar de nuevo su motor de combustión. Es ya el sexto para el finlandés.

32:00

Llega el monolplaza de Alonso a boxes. Está complicado que pueda regresar a pista en esta sesión.

34:00

Pérez asciende a la primera plaza siendo 14 milésimas más rápido que Hamilton. El mexicano continúa rodando con el duro.

37:00

Alpine asegura que han ordenado a Alonso detener el coche por precaución. Se encuentran investigando cuál es el problema.

Salida de pista de Charles Leclerc en el final del primer sector. El monegasco ha llegado a golpear el muro.

43:00

Comienzan a asomar los cocos. 1:37.260 para Lewis Hamilton. Le sigue Max Verstappen a 77 milésimas. Bottas y Pérez completan la segunda línea. Todos con el blando menos el mexicano, que lo ha hecho con la goma dura.

46:00

Pérez, Vettel y Ocon copan las primeras tres posiciones. Sainz es sexto.

Todo hace indicar que se trata de una avería en el motor. El bicampeón aún no ha penalizado por montar el cuarto motor, lo que hace pensar que su unidad de potencia pueda estar al límite de km. Más si cabe los viernes, en los que los equipos utilizan sus motores más antiguos.

49:00

Se reanuda la sesión.

52:00

La imagen se centra en el A521 de Alonso. Se pueden observar unos fluidos que caen por el fondo plano del monoplaza mientras los operarios lo retiran de la pista.

¡BANDERA ROJA! ¡FERNANDO ALONSO, DETENIDO EN LA CURVA 12! ¡SALE HUMO DE LA PARTE TRASERA Y LE PIDEN AL ASTURIANO QUE PARE EL COCHE!

59:00

¡COMIENZAN LOS LIBRES1!

George Russell saldrá desde el fondo de la parrilla el domingo al montar su cuarto motor de la temporada.

"No está en mis manos, así que no es mi decisión. Lo que puedo hacer es conseguir los resultados, ser rápido y luego ver lo que [Alfa Romeo] decidirá". Son declaraciones de Antonio Giovinazzi a la Fórmula 1. Su asiento es el único que aún no ha sido confirmado en toda la parrilla para el 2022.

Fernando Alonso estrena un casco con un diseño especial, dedicado a los afectados por el volcán de la Palma. El asturiano lo subastará tras la carrera y ha anunciado la apertura de una cuenta para recaudar fondos.

Sainz apunta alto en Austin

F1 | AUSTIN

Sainz apunta alto en Austin

El piloto madrileño atendio a As desde Austin y apostó por un top-5 este fin de semana gracias al nuevo propulsor de Ferrari.

Buenas tardes. Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo y en directo de los Libres 1 del GP de EEUU de F1, que se disputa hoy, 22 de octubre, en el circuito de Las Américas.