F1 | TURQUÍA

"¿Por qué no hacer otro podio?"

Carlos Sainz habla con AS en Estambul tras el tercer puesto en Sochi. Sobre su sanción en parrilla: "Tengo buenas estadísticas de remontadas".

Estambul
0
Carlos Sainz (Ferrari). Estambul, Turquía. F1 2021.
Scuderia Ferrari Press Office

Carlos Sainz (Madrid, 27 años) saldrá desde el fondo de la parrilla en el GP de Turquía porque la nueva unidad de potencia de Ferrari, cuarta para él esta temporada, conlleva una penalización. El fin de semana se plantea diferente para el piloto de Ferrari porque su participación en la clasificación será testimonial (basta con una vuelta cronometrada) y podrán centrarse en el ritmo de carrera desde que el coche pise el asfalto. Llega con su tercer podio del año reciente, lo logró en Sochi, y marcha sexto en el campeonato con el quinto de Checo a tiro, aunque "este año lo menos importante es la posición en el campeonato de pilotos". En el paddock de Estambul, charló con AS.

—Con tres podios este año, ¿se da por satisfecho?

—No, hay que intentar seguir sumando. Y si se puede sumar algún podio, mejor que mejor. Creo que lo dije en Madrid, en el evento de Estrella Galicia, que algún podio más sería una buena noticia y ha llegado. ¿Por qué no otro podio más?

—En Rusia se vio al Sainz de siempre. En clasificación, en la salida. ¿Está de acuerdo?

—Sí, puede que sí. Se juntaron varios factores para poder sacar esa versión un poco más agresiva, brillante, digamos. Espero que a partir de ese momento pueda sacarlo más a menudo.

—¿Qué se puede hacer en Turquía saliendo último?

—Si está seco, llegar al top-10 o idealmente top-8, porque es donde se reparten más puntos y es lo que necesitamos para el campeonato. Pero si te digo la verdad, no tenemos el coche más fácil para adelantar, tenemos que ver cómo será el nivel de grip del circuito (porque el año anterior hubo problemas por un reciente reasfaltado, y no había agarre suficiente). Sobre todo, una vez llegas a los Aston Martin o los Alpine, que son coches que pueden ir el 11º o el 12º, pero por ritmo de carrera son igual de rápidos que nosotros. Será muy difícil adelantarles y tendremos que hacer algo verdaderamente diferente para ver si les podemos pasar.

—Aun así, se le recuerdan buenas carreras saliendo desde atrás, una incluso con podio.

—Sí, tengo buenos números saliendo atrás del todo. En Austria salí el decimonoveno y acabé octavo. En Brasil salí el vigésimo y acabé tercero (ambas en 2019). Y el año pasado, creo que aquí en Turquía salí el decimoquinto y acabé quinto, y en Bahréin también salí el decimoquinto y acabé quinto.

—No está mal…

—Tengo muy buenas estadísticas de remontadas, pero sí es cierto que era otro coche, con una velocidad punta bastante alta que me permitía adelantar. En Ferrari, este año, aunque tengamos un motor nuevo sabemos que será complicado. Pero lo vamos a intentar.

—¿Qué tal sus mecánicos? Piloto español en un equipo italiano después del 1-2 en la Liga de Naciones…

—Bien, todavía no les he chinchado todo lo que debería, así que lo haré a partir de ahora, para vengar por lo de la Eurocopa.