MOTOGP | AUSTIN | ENTREVISTA (PARTE 2)
Aleix: "No soy independentista catalán y jamás lo he sido"
"Me encanta España", dice, aunque si ganase no pasería su bandera ni la catalana, y no oculta que vive en Andorra, donde "a nivel fiscal la diferencia con España es aplastante".
Segunda entrega de la entrevista con Aleix Espargaró concecida a AS en el paddock de Austin. El de Aprilia continúa con la misma sinceridad y contundencia aunque se afronten asuntos más personales que, en ocasiones, es él mismo el que saca, como el relativo a su fama de catalán idependentista...
-Quería haber empezado la entrevista con usted con la pregunta que viene a continuación, pero la actualidad manda y había que empezar por tanto piloto caído en los últimos tiempos. Ahora sí que sí… ¿Quiénes son los dos únicos pilotos mejores que Aleix Espargaró en la parrilla de MotoGP?
-(Se ríe, recordando lo que dijo en Silverstone). Ahí matizo. Lo que quise decir fue estado de forma, no mejores, en este momento actual. Quartararo está en otra liga y el segundo ni tan siquiera es Bagnaia, es Mir.
-Entonces, ¿Quartararo, Mir y usted son los tres más en forma de MotoGP?
-Correcto, clavado. Los tres más en forma, porque mejores hay muchos más.
-Un día le dije que me parece ‘el Piqué de las motos’, y lo sigo pensando. ¿Es un provocador nato o se pasa de frenada en ocasiones sin querer?
-(Se ríe). Yo es que digo lo que pienso. No tengo filtros. Con el corazón en la mano, nunca he hecho unas declaraciones para querer cabrear a la gente. Seguramente, soy muy imperfecto y por eso he cabreado a la gente, pero digo lo que pienso, de verdad. Por unas declaraciones sobre política, a mí me han tildado de independentista catalán y yo no lo soy. Puedo decir con todas las letras que yo no soy independentista catalán y jamás lo he sido.
-¿Qué es?
-Da igual lo que sea, pero independentista no soy. Soy muy catalán. Me encanta Cataluña, pero soy cero independentista y, en cambio, a mí se me han dado palos por independentista catalán, pero que va. Ni mucho menos.
-Será por la imagen que ha transmitido en algún momento, ¿no?
-Sí, sí, puede ser. Por eso digo que soy muy imperfecto y me puedo haber equivocado mucho. Yo ahí defendía la libertad de expresión y que no se pegara a la gente. Yo lo viví, porque estaba en Cataluña. Intentamos votar, vino la Guardia Civil y fue increíble. Yo lo viví desde dentro y dije que eso era una barbaridad, pero otra cosa es que yo sea independentista o no, y no lo soy.
-Ha sacado usted el tema. ¿Se siente también español además de catalán?
-Sí, claro, y me flipa España. Es el mejor país del mundo. Soy un enamorado de Andalucía. Mis abuelos son andaluces. Me encanta España y siempre que puedo intento visitarla. Tengo pendiente ir a Asturias con mi mujer y el sur de España es de mis sitios favoritos del planeta Tierra, y tengo la suerte de poder viajar por todo el mundo.
-Pero vive en Andorra…
-Vivo en Andorra.
-Yo imagino sus razones, y las entiendo, pero dígalas.
-Estuve a punto de irme a vivir con mi mujer a California, pero acabamos en Andorra. Toda la vida he tenido una casa en Bellver de Sardanya, que está a diez kilómetros de Andorra. Nos gustaba mucho y, obviamente, a nivel fiscal la diferencia a vivir en España era aplastante. Lo probamos y el primer año estuvimos apuntísimo de volver, por mi mujer, que no se adaptaba, pero a partir del segundo año ya no y tenemos allí negocios, vivimos allí y mi mujer siempre se quiere quedar en Andorra hasta de vacaciones. Está encantada. La calidad de vida allí es infinitamente mejor que en España. Es otra liga. Estoy muy feliz con la vida que llevo allí. Sería hipócrita decir que no conocíamos las ventajas fiscales cuando fuimos allí, pero por eso vas uno o dos años y yo llevo siete allí, y mis hijos van al cole allí. Y cuando me retire, no volveré, voy a estar toda mi vida viviendo en Andorra.
-¿Qué bandera pasearía si consiguieses una victoria, la catalana, la española o la andorrana?
-(Se ríe). Esta es muy buena. Sin esconderme, te digo que no cogería ninguna bandera. Si cogiese la catalana, me caerían palos de España. Si cogiese la española, que no tengo ningún problema en cogerla, porque soy español y gané el CEV, me caerían palos de Cataluña. Y si cogiese la de Andorra, me comería todo el mundo. Realmente, es triste que me hagas esta pregunta, aunque entiendo que tengas que hacerla, pero es triste que en el país en el que vivimos haya esa guerra. En América es bonito pasear la bandera de América, pero no se puede hacer allí.
-Hablando solo de motos. ¿Qué opina de Marc Márquez?
-Me tiene un poco desconcertado, sinceramente. No sé cómo hacerle una radiografía.
-¿Qué le desconcierta?
-Que no sea capaz de ganar en pistas en las que él ha sido rápido. Que ganara en Alemania y luego le cueste tanto en otros circuitos. No sé hasta qué punto la moto es competitiva o hasta qué punto está bien. Él dice que está bien, que no es un problema físico, que tiene que trabajar en la moto, y en otras carreras dice que el hombro está sufriendo. No sé muy bien si lo quiere esconder o si no lo pillamos nosotros. Seguro que la Honda no es la mejor de la historia, eso está claro, porque sé cuánto de rápido es mi hermano y está sufriendo. Pol no está siendo lo competitivo que él esperaba, ni tampoco Álex Márquez ni Nakagami. La moto seguro que no está al nivel de la Honda de la época ganadora de Marc, pero tampoco sé hasta qué punto él está bien. No consigo descifrarlo bien.
-¿Y qué le dice la despedida de Rossi?
-Puedo decir que he sido un privilegiado. Marc, por ejemplo, puede ganar los siguientes años y tener doce títulos, pero lo que ha hecho Valentino, conseguir que nos siga tanta gente, que sea uno de los deportes más seguidos del mundo, la manera que ha tenido de entender las carreras y su felicidad. Eso es muy difícil que venga otro y lo iguale o lo gane. Aunque Fabio tenga algo de Valentino, es muy difícil que lo iguale. Para mí ha sido brutal correr con él. Para mí es el Michael Jordan de las motos y siempre lo será. Hubiera molado más que se hubiera retirado ganando, pero su amor por las motos le ha hecho retirarse en posiciones que no le hacen justicia.
-No le he preguntado por su Barça… ¿Echaría a Koeman?
-Sí, sí que lo echaría, y más con las declaraciones que hace después de los últimos partidos, porque ha criticado mucho a los jugadores y ha dado a entender que tenemos un equipo de cuarta regional, y para mí eso no es verdad. No está Messi ni Suárez, pero tenemos jóvenes y un equipazo que flipas, pero no estamos jugando a la altura del equipo que tenemos.
-Pues muchas gracias y mucha suerte.
-Gracias a ti.