NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | AUSTIN

Márquez "no entendía" cómo Fabrizio pudo hablar así de él

Marc prefiere "no perder tiempo" con las declaraciones del italiano, del que omite su nombre, sobre él en "difíciles circunstancias" tras la muerte de Dean Berta Viñales.

AustinActualizado a
Márquez "no entendía" cómo Fabrizio pudo hablar así de él

Estaba más serio que de costumbre Marc Márquez en el arranque de la rueda de prensa del GP de Las Américas, que ese disputa este fin de semana en Austin. Sabía que se le iba a preguntar por las repugnantes declaraciones que hizo sobre él Michel Fabrizio, tras la muerte de Dean Berta Viñales el sábado pasado en Jerez, como culpándole a él, por su estilo de pilotaje, de tanto piloto caído en los últimos tiempos en el motociclismo (tres en los últimos cuatro meses). El del Repsol Honda tenía la respuesta preparada y no se cebó con el italiano, el mismo que más tarde ha querido matizar su mensaje inicial, diciendo que no quería atacarle, pero lo hizo.

Esto contestó Marc cuando AS le preguntó en la rueda de prensa oficial sobre las declaraciones de Fabrizio, del que prefiere omitir su nombre: "Lo primero de todo es dar todo mi apoyo, especialmente a Maverick, porque era familia suya. Está siendo una temporada dura para el motociclismo y cuando leí o escuché el comentario de esta persona (hace un gesto de comillas con las manos cuando llama a Fabrizio 'persona') no entendía como un piloto podía decir eso en estas difíciles y tristes circunstancias. No quiero perder tiempo en estos comentarios. Cuando lo leí, me dije que de acuerdo, pero que lo mejor es analizar bien que está pasando, para el futuro, para mejorar. Por supuesto que el riesgo siempre está ahí en mundo del motociclismo, pero debemos entender cómo reducirlo".

La pregunta se la extendimos a Fabio Quartararo y Francesco Bagania, encontrando especialmente el español solidaridad en la respuesta del francés: "Ni siquiera había visto lo que había ocurrido. Pecco me lo acaba de explicar, pero opino lo mismo que Marc. A la gente a veces le encanta hablar y es una pérdida de tiempo leer lo que dicen este tipo de personas. Todo el mundo se fija en Marc porque es el favorito y porque ha sido el mejor en los últimos años, así que todo el mundo quiere ser como él. Creo que es de lo más normal. Pero como Marc ha dicho, creo que es una pérdida de tiempo". El de Ducati, por su parte, se limitó a decir que "en este tipo de momentos, hay que mantener el respeto y es mejor no decir nada. Para mí, ha bastado ver lo que ocurrió".

A la salida de la rueda de prensa, Marc se dirigió a hablar con las televisiones, donde se le volvió a preguntar por ello y mantuvo el mismo discurso pacífico, lo que tocaba, aunque en su fuero interno hubiera deseado ser más contundente con el italiano, un piloto al que antes no conocía, que ahora conoce y que le diría cuatro cosas muy claras y directas de haber coincidido con él estos días, porque no le gustó nada, y con razón, lo que dijo de él, con el añadido del momento tan duro que era para todos.

"Dorna intenta protegernos"

Volviendo a la rueda de prensa de Marc en la apertura de Austin, sobre la decisión de Maverick Viñales de causar baja, dijo: "Es una decisión normal. Cuando pierdes a un familiar, es una situación muy difícil, y quizás en este tipo de situaciones es todavía más difícil. Debemos respetarlo y es totalmente normal. Dorna intenta protegernos y mejorar la seguridad en todos los circuitos y a todos los niveles, pero el riesgo siempre está ahí. Es verdad que, si comparamos con hace veinte años, ahora hay más categorías, más pilotos, más circuitos, se trabaja en jóvenes talentos con muchas categorías distintas y con más pilotos en el circuito y, por tanto, con más riesgos. Es algo difícil de manejar, difícil de encontrar un buen compromiso, pero ahora una de las cosas que sucede es que hay un montón de categorías y muchas carreras, muchos grandes premios de España, de Europa y eso incrementa los riesgos, mientras que en el pasado había menos categorías".

Sobre el trabajo que se hace en la Comisión de Seguridad de los viernes de GP: "En la Comisión de Seguridad trabajamos en los circuitos, en las zonas más conflictivas, los equipamientos, los cascos, las protecciones y por supuesto que Dirección de Carrera está trabajando siempre en mejorar la seguridad, pero hay algunas situaciones que son imposibles de controlar. Para mí, uno de los puntos es lo que he dicho antes. Hace veinte o quince años, cuando comenzábamos, sólo teníamos tres, cuatro o cinco categorías y si eras bueno corrías y si no pues te volvías a casa. Ahora hay muchas más categorías englobadas en torno al mundo del motociclismo y eso, por supuesto, es positivo, porque tienes más pilotos y más categorías, y si no eres bueno en una categoría puedes probar en otra. Cuantas más categorías, más salidas y por tanto más riesgos y normalmente cuando sucede algo es en este tipo de situaciones en las primeras vueltas, rodando en grupo y eso es imposible de controlar. Hemos dado nuestra opinión a Dirección de Carrera y a la Comisión de Seguridad, que tienen un montón de experiencia y personas para tomar las decisiones".

Respecto a sus secretos en este circuito en el que ganó ininterrumpidamente de 2013 a 2018, dice: "Secretos, la verdad es que no puedo decir cuáles son. Quizás se adapta mucho a mi estilo de pilotaje y ya se pudo ver en los test de 2013 y después. Recuerdo que con Lorenzo, Valentino y Dani fui dos segundos más rápido, pero no sé bien por qué. Es verdad que ahora el circuito ha cambiado mucho, tiene muchos baches y es más difícil de controlar la situación para ser rápido y sé que sufriré en los cambios de dirección, pero creo que evolucionamos con la moto por el buen camino y la larga curva del cuarto sector es en donde se puede marcar la diferencia. Sabemos que ahí podemos ser muy rápidos pero debemos disfrutar y, aunque sabemos que sufriremos, se trata de intentar disfrutar para conseguir los resultados".

Y sobre su preferencia por los circuitos que giran hacia la izquierda: "Prefiero las curvas de izquierdas pues creo que siento mejor el control de la moto, me resulta más fácil, y quizás también se deba a la costumbre de practicar motocross y dirt track, casi siempre con curvas hacia la izquierda. Eso me permite controlar mejor las derrapadas".