NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ferrari ya tiene las líneas maestras del coche de 2022

"El concepto está prácticamente congelado y el chasis entra en producción", revela Binotto. El mayor reto está en la unidad de potencia.

Actualizado a
Sainz subido en el Ferrari.
FOTO COLOMBO IMAGESScuderia Ferrari

La fábrica de Maranello bulle. Mattia Binotto, jefe de Ferrari, confirma que en las últimas semanas están ultimando los detalles del chasis del monoplaza de 2022, que se empezará a producir pronto. "El concepto ya está prácticamente congelado", revela el ingeniero suizo sobre las líneas básicas del próximo Ferrari, que pilotarán Carlos Sainz y Charles Leclerc, y explica los procesos que vienen por delante: "El coche de 2022 progresa, este es el momento en el que se congelan las geometrías del chasis, el concepto del coche, el diseño de la suspensión o la refrigeración. Digamos que el chasis entra en producción".

"Hay que continuar trabajando en la aerodinámica", afirma Binotto, en referencia al cambio de reglas que afectará a la parrilla el año que viene con líneas más simples que permitan a los coches seguirse sin perder carga, y faciliten las luchas cuerpo a cuerpo en la pista. Ferrari confía en que el nuevo reglamento resetee algunas desventajas en la parrilla y suavice la superioridad de Mercedes o Red Bull mostrada en los últimos años.

El otro punto clave es la unidad de potencia: "El año que viene será completamente nueva en cuanto a concepto y diseño. Para nosotros, será importante dar el salto más grande posible, el objetivo es cerrar la desventaja que tenemos ahora relativa a la unidad de potencia y por eso trabajamos tan duro en el motor. Es un momento clave, no tenemos que buscar prestaciones tanto como homologar la fiabilidad".

Evoluciones para esta temporada

Volcados en 2022, todavía habrá mejoras en 2021: una evolución en la parte eléctrica del motor. Como ambos pilotos superan ya los tres elementos permitidos, tendrán que cumplir con sanciones en la parrilla. Pero a medio plazo, el extra de potencia puede ayudar a Sainz y Leclerc a decantar a favor de Ferrari la pelea con McLaren en la clasificación de constructores (los de Woking son terceros con 13,5 puntos de ventaja).

"Trabajamos muy duro para que la evolución llegue lo antes posible, pero es un cambio de tecnología en la parte híbrida y al tratarse de materiales peligrosos, necesitamos homologaciones y certificaciones", advierte Binotto, que espera incorporarlo "en las próximas carreras, y muy pronto". Leclerc lo estrenará en Rusia, con sanción en parrilla.