NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | SHOVLIN

"Si Red Bull no acusó a Hamilton, el culpable es Verstappen"

Shovlin, ingeniero de Mercedes, lamenta la ocasión perdida: "Teníamos un coche para ser primero y segundo en Monza". Sobre la sanción a Max: "Es fácil recuperar tres puestos".

Actualizado a
Verstappen baja del Red Bull tras el choque con Hamilton en Monza.
ANDREJ ISAKOVIC

"Quedan ocho carreras, espero que no se choquen en las ocho porque entonces Max gana el Mundial con cinco puntos de ventaja", dijo con sorna Toto Wolff. Pero en Mercedes no están para bromas, Monza era un circuito favorable y Hamilton se marchó de Italia más lejos de Verstappen de lo que llegó y sin aprovechar la ocasión. La semana que viene toca Sochi, otra pista que históricamente se le ha dado bien al equipo de Bracley, y a Bottas, pero Red Bull no volverá a ser vulnerable en ningún gran premio de los que vienen por delante. Y puede que sean los más fuertes en Austin, México, Brasil o Abu Dhabi, cuatro plazas que serán decisivas en 2021.

El accidente de Verstappen y Hamilton avivó las tensiones entre ambas escuderías. "Respeto la decisión", dijo Horner tras conocer los tres puestos de castigo para Max en la parrilla de Rusia. En Mercedes, sin embargo, deslizan que se trata de una penalización testimonial. "Para un coche competitivo, recuperar tres puestos en parrilla es relativamente fácil", opina Andrew Shovlin, ingeniero jefe de la fábrica alemana y el responsable de sus operaciones en pista. Hamilton recibió diez segundos de sanción en Silverstone tras golpear a Max, que cumplió antes de cambiar los neumáticos. Después remontó y ganó la carrera.

"Sentimos firmemente que Lewis no hizo nada malo y que Max es el culpable predominante. Si te fijas, ni Helmut (Marko) o Christian (Horner) culparon a Lewis, así que eso demuestra que la culpa era de Max, porque siempre intentan culpar a Lewis a las primeras de cambio", opina el técnico británico. Para ellos, el hemptacampeón estaba en condiciones de ganar el GP de Italia: "Si aíslas el incidente con Verstappen, la carrera de Lewis era contra Daniel (Ricciardo). La duda es si le podría haber adelantado, había una victoria sobre la mesa, aunque el adelantamiento debía hacerse en la pista".

Con todo, hay autocrítica en Mercedes porque no debieron correr a la contra en un escenario tan favorable. "Nos marchamos de Monza con la sensación de que tuvimos un coche para ser primero y segundo, y sin embargo no sumamos tantos puntos. Valtteri hizo un trabajo brillante todo el fin de semana. Y con Lewis, hay ciertas cosas que pudimos mejorar. La salida en el esprint le costó mucho, patinó. Podemos hacerlo mejor de lo que lo estamos haciendo recientemente". Ante el GP de Rusia del 26 de septiembre son optimistas: "Nuestro coche debería ser fuerte en Rusia, donde lo ha sido siempre, pero hemos tenido carreras con problemas recientemente y necesitamos rendir a nuestro máximo nivel para ganar este campeonato".