Gran Premio de Aragón de Moto GP: resumen y resultado

23/23 Vueltas
  • Francesco Bagnaia
    41:44.422
  • Marc Márquez
    +0.673
  • Joan Mir Mayrata
    +3.911
 

Clasificación MotoGP GP de Aragón 2021: resultados, pole y parrilla de salida

Carmen Ruiz

COMENTA
Bagnaia pilota la Ducati durante el FP3 del GP de Aragón

Así vivimos la clasificación del GP de Aragón de MotoGP

Con la segunda pole del año para Bagnaia (1:46.322) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en MotorLand la decimotercera carrera de la temporada para los pilotos de MotoGP. ¡Hasta mañana! 

00

¡¡Se acabó!! Nadie ha podido con Bagnaia, ni siquiera un Marc Márquez que por no impactar con Mir ha abortado su último intento. El ilerdense comenzará cuarto, tras renunciar a una primera fila que completarán Miller y Quartararo con su tercera posición. El francés se ha picado con los tiempos de la Ducati, pero los últimos parciales de la Desmosedici son inalcanzables para la M1. 

¡¡BAGNAIA HA PULVERIZADO EL RÉCORD DE MÁRQUEZ!! Qué último parcial ha firmado el piloto de Ducati para parar el crono en 1:46.322 y situarse en puestos de pole provisional. Va a ser muy difícil que alguien le mejore esta referencia al italiano. 

4'

¡Vuelve la acción a pista! Tras el paso por el garaje, los pilotos salen con margen para buscar dos intentos. Todo dependerá del tráfico que se encuentren ahora en pista y ahora es Bagnaia quien se encarga de liderar el grupo. 

¡Quartararo vuelve a subir la apuesta! El francés, con un neumático blando junto al que es mucho más competitivo, ha superado a Martín con un tiempo de 1:46.727. Se queda a una décima del récord de Márquez, establecido en 1:46.635.

8'

¡¡Jorge Martín tenía todavía más!! Ha sido el último en firmar una vuelta lanzada, pero ha conseguido mejorar a Bagnaia en una décima para buscar su quinta pole de la temporada. Qué fuerte está el piloto del Pramac. 

9'

¡¡Cómo están de apretados los tiempos!! Conseguir esta pole no va a ser nada sencillo como demuestra el 1:46.908 que acaba de establecer Bagnaia en su primer intento para ponerse al frente de la tabla. Márquez, a dos décimas. 

12'

Empiezan las primeras vueltas lanzas, con Márquez buscando una pole que no logra desde 2019. El ilerdense es el primero que dejará una referencia y de partida, la goma blanda trasera es la favorita por los pilotos. 

¡¡En marcha la Q2!! Con la decimotercera pole de la temporada en juego, Márquez parte como favorito. El ilerdense es el primero en salir a pista para buscar el mejor tiempo del cronometrado. 

14:31

Por su parte, Álex Márquez no ha sido capaz de hacer un pleno para Honda en la lucha por la pole. La RC213V del ilerdense es la única que no tendrá presencia en Q2 y mañana comenzará 14º en un trazado, donde subió al podio hace tan solo un año. 

14:28

Sorprende el rendimiento que está teniendo Álex Rins... El de Suzuki no se está encontrando nada cómodo, no ha sido capaz de mejorar el 1:47.7 y ese tiempo hará que comience mañana desde la 20º posición de parrilla. 

¡¡Qué final de sesión!! Todos los pilotos han comenzado pintando de rojo los primeros parciales, pero han sido Zarco y Binder quienes se han asegurado estar en la lucha por la pole. A ambos les ha servido el primer intento para asegurarse el pase. 

2'

¡Ha salvado otra caída Rossi! El italiano ha estado a punto de irse al suelo en la frenada de la curva 1. Afortunadamente todo ha quedado en susto, con una colada que le obliga a abortar su primer intento. Todos han salido con tiempo para cerrar dos vueltas. 

4'

Después del paso por boxes, los pilotos afrontan el intento definitivo para estar peleando con los diez mejores hasta ahora. De momento, tendrían acceso a la lucha por la pole Zarco y Binder. 

7'

No consigue entrar de nuevo en posiciones de Q2 un Álex Rins que pasa por meta tercero, a medio segundo de Zarco. También ha mejorado al piloto de Suzuki Binder con la KTM. 

9'

Así lo demuestran los numerosos cascos rojos que se han visto en las últimas vueltas y que han permitido a Zarco ponerse al frente de la sesión. El francés mejora a la Suzuki en dos décimas y de momento, se postula para acceder a Q2. 

Empiezan las vueltas rápidas y son los dos Álex quienes comienzan dejando una referencia. Entre Rins y Márquez la diferencia es de 43 milésimas tras el primer intento. Son los dos favoritos para superar el corte, aunque todavía hay mucho margen de mejora.  

¡¡Arranca la Q1!! Todos los pilotos abandonan el garaje según se pone en verde el semáforo, incluido un Álex Márquez que es, de momento, la única Honda que se encuentra fuera de la lucha por la pole. 

14:08

Todo preparado para que arranque la Q1 en MotorLand. Bastantes pilotos interesantes para encontrar un hueco en la lucha definitiva por la pole. Rins, Zarco, Maverick, Oliveira o Binder entre ellos. 

14:06

Por su parte, Quartararo ha dejado claro con los últimos intentos que se siente mucho más cómodo con la goma blanda en la parte trasera. El francés mejora mucho su rendimiento con este compuesto, tanto, que ha sido capaz de alcanzar la cuarta posición en los últimos compases. 

14:03

Pese a que ha hecho el segundo mejor tiempo de la sesión, el ritmo de Bastianini es mucho menos consistente que el de Marc. El italiano solo ha cuajado dos vueltas en 1:48, lo que demuestra que el de Avintia únicamente está siendo muy explosivo a una vuelta. 

Las sensaciones que deja Marc Márquez en términos de ritmo son muy positivas. El ilerdense tiene un margen que ronda el medio segundo con respecto al resto de sus rivales y si no toma demasiados riesgos, eso le da una ventaja importante para la carrera de mañana. El 1:48 bajo es el nivel que está imponiendo en el vuelta a vuelta. 

00

¡¡Se acabó!! ¡No hay tiempo para más pruebas! Márquez se lleva el mejor tiempo de una sesión que es decisiva de cara a las aspiraciones de carrera. Las condiciones del FP4 son muy similares (por no decir idénticas) a las del domingo, y esto quiere decir que el de Honda tiene muchas papeletas a la victoria de mañana. Además, se le ve con margen de mejora... 

¡Últimos dos minutos de la sesión! El FP4 está a punto de llegar a su fin y Bastianini ha subido hasta la segunda posición. El italiano ha conseguido, por primera vez, acceder directamente a Q2 y continúa consiguiendo tiempos competitivos de forma natural. 

¡También han rodado muy cerca Pol Espargaró y Bagnaia! El piloto de Ducati ha tenido que frenar fuerte para no llevarse por delante al de Granollers, buscando dar un último tirón que le haga recuperar posiciones en la tabla. Han habido muchas progresiones en los últimos minutos. 

Susto de Valentino Rossi en la curva 12 cuando venía por detrás tratando de mejorar Quartararo. El francés le ha podido evitar sin problemas y afronta ahora los últimos intentos, en busca de una marca que le acerque al registro de Márquez. 

10'

También está manteniendo la tendencia positiva de Silverstone un Pol Espargaró que marcha tras las dos Ducati. El de Granollers está ahora mismo cuarto, en un fin de semana donde la Honda se está dejando ver con frecuencia en las primeras posiciones. 

13'

Las Ducati siguen aprovechando su buen rendimiento este fin de semana para cerrar el top-3. Bagnaia se cuela entre Márquez y su compañero para ponerse segundo, a una décima del mejor tiempo. Hasta ahora es el que más cerca se ha quedado de la marca del ilerdense. 

Sigue mejorando Marc Márquez sus propias referencias. El ilerdense se está encontrando muy bien en estos primeros compases del FP4 y ahora mismo acaba de establecer un 1:48.142 en lo más alto de la tabla. 

20'

Algo más le está costando este arranque a un Fabio Quartararo que marcha noveno en estos primeros compases. El francés está a seis décimas del mejor tiempo, pero se encuentra tan rezagado debido a las diferencias tan estrechas que están habiendo entre la parrilla de MotoGP. 

24'

Joan Mir empieza a subir el nivel. El piloto de Suzuki ha estado rondando las primeras posiciones durante todo el fin de semana y ahora, se pone tercero también a dos décimas de Márquez. 

27'

Se marcan los primeros tiempos y ahora, sin sustos, vuelve Márquez por sus fueros. El ilerdense comienza fuerte la sesión y se pone al frente de la tabla, con Miller a su estela. Hay dos décimas entre ambos. 

¡¡Arranca la última sesión de libres en MotorLand!! Se pone en verde el semáforo y salen los pilotos a pista con Quartararo, como de costumbre, siendo el último en abandonar el garaje. 

13:27

Mientras tanto, la otra Aprilia ha cuajado un gran segundo puesto que da esperanzas a los de Noale también en este trazado. Aleix ha finalizado a tan solo 23 milésimas del mejor tiempo de Quartararo y ahora, con más motivación que nunca tras el podio en Silverstone, el de Granollers quiere seguir sumando alegrías en el garaje italiano para dejar atrás las condiciones. 

13:24

Por su parte, Maverick Viñales sigue en su proceso de adaptación con la Aprilia. El de Roses ha terminado la sesión en la decimoséptima plaza, pero lo positivo es que su diferencia con la cabeza ha sido inferior al segundo: 8 décimas. 

MOTOGP | ARAGÓN

Quartararo no da tregua y caída número 18 para Márquez

El francés ha dominado la última sesión de entrenamientos, en uno de los FP3 más ajustados que se recuerdan esta temporada. La igualdad está siendo máxima en Alcañiz y toda la parrilla de MotoGP ha rodado separada por tan solo 1.5 segundos. 

13:17

Ahora es Quartararo quien tiene la fortaleza que exhibió en los últimos años Marc Márquez frente al resto de los rivales. El francés, que incluso tenía previsto sufrir en MotorLand, está cuajando un gran fin de semana y no solo ha sido capaz de maquillar las carencias de la Yamaha, sino que también ha conseguido poner a la M1 en lo más alto. 

13:14

El ilerdense reconoce que esta temporada le está costando todo mucho más de lo habitual. Sin embargo, trazados como el de MotorLand son favorables para su estilo de pilotaje y eso le está aportando la confianza necesaria para saber, que sigue teniendo los destellos de antes. Por lo que tratará a toda costa de recuperar su mejor versión. 

MOTOGP | ARAGÓN

Marc Márquez: "No sé si volveré a ser el que fui"

Las principales dificultades que se está encontrando el piloto de Honda son provocadas por su condición física como reconoce a AS, en esta entrevista que concedió en MotorLand. La condición de su brazo derecho le está limitando más de la cuenta y de ahí, que no sea capaz de repetir las sucesivas salvadas a las que acostumbró en el pasado. 

13:10

Tanto en el FP2 como en el FP3, Marc se ha ido al suelo y no ha terminado la sesión de forma competitiva. Sin embargo, estos percances no le han impedido acceder a una Q2 que ya tiene asegurada gracias a su octavo en la tercera sesión de libres. 

13:07

Marc Márquez es el piloto más laureado en este trazado, ya que solo ha dejado escapar dos victorias de las seis totales que ha disputado en la clase reina aquí en MotorLand. El ilerdense confirmó la tendencia en los primeros entrenamientos, pero según se fue intensificando el fin de semana se reencontró con unas caídas que han frenado su dominio. 

13:05

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la decimotercera clasificación de la temporada para los pilotos de MotoGP que se celebra hoy, sábado 11 de septiembre, en el circuito de MotorLand. 

.