MOTOGP (ARAGÓN) | LORENZO

"Acosta está más obsesionado que los demás por ser el mejor"

Lorenzo está de visita en Alcañiz, donde cenó el viernes con la nueva joya. De MotoGP dice que ve “muchas similitudes” entre Quartararo y su título de 2010.

0
Jorge Lorenso en MotorLand

Jorge Lorenzo está de visita en Alcañiz, donde cenó el viernes con la nueva joya. De MotoGP dice que ve “muchas similitudes” entre Quartararo y el título suyo de 2010.

-Qué alegría verle de nuevo en un circuito, aunque vestido de persona y sin dudas sobre lo que va a hacer.

-Es algo nuevo para mí. Fue un shock ayer cuando entré en el paddock y lo vi vacío, porque normalmente está lleno. Me chocó porque, cuando te retiras y haces otras cosas, te cambia completamente el chip. En poco tiempo te olvidas muy rápido de esto y te choca al volver. Estoy muy contento de volver a ver a viejos amigos, a muchas personas con las que he tenido relación durante tantos años. Es una pasada estar en tu ambiente sin la presión de tener que hacer el mejor resultado posible.

-¿Con quién le ha hecho más ilusión reencontrarse?

-Ayer entré en el camión de Honda y estuve con Alberto (Puig), con los japoneses. Hoy he estado con los de Ducati y seguramente vaya luego a ver los de Yamaha. Y gente que ha trabajado conmigo.

-¿Y a algún piloto?

-He visto a Maverick y a Arbolino, que soy amigo de él, pero no mucho porque están a su rollo.

-¿Cómo ve este Mundial desde fuera?

-Me llama la atención la similitud entre la situación actual de Fabio (Quartararo) con la mía de 2010. Se le lesionó su máximo rival, que es Márquez, y en mi caso fue Rossi. Tiene 23 años, como tenía yo. Es su primera opción de ganar su primer Mundial y tiene mucha ventaja respecto a su primer rival, como yo tenía con Pedrosa. Su estilo de pilotaje se parece mucho al mío y está en Yamaha. Es todo muy, muy parecido.

-¿Cuántos títulos le augura a él?

-El hecho de que Marc esté lesionado del brazo le ayuda mucho a nivel de rivales, porque no hay uno fuerte que esté luchando con él. Márquez luchará, porque no me cabe ninguna duda de que volverá a estar ahí y luchará por títulos. Con un Márquez sin esa lesión y perfecto, hubiera sido mucho más difícil para él, incluso estando más maduro y cometiendo menos fallos.

-¿Llegará a sus tres títulos con Yamaha?

-Que gane los máximos posibles, porque me cae muy bien y es un buen chico. Se lo merece, porque curra mucho y es muy bueno técnicamente.

-Ha dicho que vio a Maverick. ¿Qué opina de su situación?

-Maverick siempre ha tenido un gran talento. Ha sido rapidísimo desde que era pequeño, pero ha tenido un carácter especial, digamos, y complicado. En algunos momentos de su carrera, sobre todo cuando era más joven, ha hecho cosas drásticas. Esta ha sido una decisión muy drástica con la que en teoría cambia a peor, por la historia de Yamaha y Aprilia, aunque ahora está mejorando, pero para un piloto a veces cuenta más el lado mental que la competitividad de la moto. Si él encuentra otra vez la motivación, la felicidad y la energía para empujar con convicción en Aprilia, pues será una buena decisión.

-¿Quién será el número uno de ese box?

-Es una buena pregunta. No será fácil de resolver. Por velocidad y talento, teóricamente Maverick es superior, aunque Aleix le ha sacado partido a la Aprilia en los últimos años y la conoce mucho. Además, Aleix es un currante que físicamente está muy fuerte y conoce más los puntos fuertes y débiles de esa moto. En unas ganará uno y en otras el otro.

-La explosividad de Jorge Martín me recuerda al primer Lorenzo de MotoGP.

-Jorge Martín es de los pilotos más explosivos que he visto yo. Tiene esa cualidad de sacarle todo a una vuelta a todo, a los neumáticos y a la moto. Yo era muy explosivo, sobre todo en dos y medio y en los primeros años de MotoGP, con las gomas de calificación, pero también había otros explosivos. Y en carrera es también muy bueno, pero no destaca tanto como a una vuelta porque ahí es muy explosivo. Cuando coja experiencia será uno de los favoritos al título.

-¿Cuál de los tres mejores novatos de cada categoría es el que tiene más mérito este año?

-El que más ha sorprendido ha sido Pedro Acosta, sin duda. Es verdad que en el Mundial Junior tienen ya grandes motos, pero llegar con 16 años al Mundial, y ganar, y ganar seguramente el Mundial… Eso es algo que sólo hizo Capirossi y por pocos puntos mientras que él lleva mucha ventaja, y con muchas victorias. Sólo puedes hacer eso si eres realmente especial y has currado mucho, porque este chaval, con el que cené ayer, está obsesionado con las motos. Los lunes, después de las carreras, ya se pone a entrenar otra vez con la moto. No se da ni un día de descanso, porque le encanta y porque está obsesionado con ser el mejor. Ese el camino y me recuerda mucho a mí cuando yo era joven. Está más obsesionado que los demás y piensa mucho más que los demás en ser el mejor. Esa es la diferencia, no que tenga mucho más talento que los otros.

-¿Cómo ve la despedida de Rossi?

-Es triste, porque a nivel de carisma y personalidad ha sido el más carismático de la historia. Será difícil encontrar otro piloto así. No digo que imposible, pero va a ser complicado, por la gente que movía. Ha hecho mucho bien al motociclismo. Era un momento que tenía que llegar, porque le llegó a los más grandes de todos los deportes, a los Jordan, Ali, Maradona. Es algo inevitable de la vida. Cuando te haces mayor, pierdes facultades y a Valentino le pasó. Tuvo que tomar esta decisión porque cada año se notaba más.

-Va a ser papá de una niña. ¿Le da envidia?

-(Sonríe). No, sinceramente no.

-¿Lo será algún día?

-No lo sé. No es obligatorio, pero seguro que es algo bonito e importante en la vida.