MOTOGP | ARAGÓN

Aleix: "Maverick necesitará un tiempo para entender la Aprilia"

"Maverick ya hacía algunas cosas mejor que yo, como el cambio de dirección de la 1 a la 2, aguantaba el gas y hacía el cambio de segunda a tercera un poco mejor", dice.

Alcañiz
0
Aleix: "Maverick necesitará un tiempo para entender la Aprilia"
motogp.com

Buen segundo puesto de Aleix Espargaró en el arranque del GP de Aragón. Le ha sacado de entrada ocho décimas a Maverick Viñales, su nuevo compañero en Aprilia, algo a lo que de momento no le da importancia porque sabe que Mack irá a más.

-¿Puede ser este el fin de semana para luchar por la victoria?

-Sí, ¿por qué no? Es muy difícil, para ganar se tienen que juntar muchas cosas, pero por qué no. Estamos haciendo bien las cosas, estamos trabajando bien. Llevo toda la temporada diciendo que el nivel entre todos es muy parecido, menos Fabio, que está un step por encima de todos. Fabio lleva muchos días diciendo que esta no es su pista favorita y hoy no ha sido muy superior al resto. Ha sido competitivo, pero no ha sido superior. Puede pasar de todo y hemos hecho un buen primer día, así que por qué no.

-¿Valoración del debut de Maverick?

-Yo creo que ha sido muy competitivo. Para mí no se ha quedado lejos, ha sido muy competitivo. Se ha perdido dos o tres carreras, que eso de entrada siempre es un hándicap, porque el nivel de la competición es muy alto y en el momento que pierdes un poco el tren, es realmente difícil volver a ser rápido de entrada. También ha cambiado de equipo, de ingenieros, de moto... Así que realmente es difícil subirse a la moto y ser rápido después de sólo dos días de test en Misano. No es que me quiera colgar medallas, pero hay una cosa que está muy clara: la Aprilia, a día de hoy, no es la Yamaha, ni la Ducati, ni la Honda. Es una moto que funciona muy bien, que estamos haciendo muy bien las cosas, sobre todo Aprilia, y estamos mejorando mucho. Pero no es una moto ganadora, así que necesitará un tiempo para entenderla y para saber cómo ir al límite tanto como consigo ir yo para hacer que sea competitiva.

-¿Le ha motivado o estimulado su presencia en el box?

-Sí, sin duda. Para mí es muy importante tener con quién compararte y con quién tener vídeos en los que ver dónde poder mejorar. Incluso hoy Maverick ya hacía algunas cosas mejor que yo, por ejemplo, en el cambio de dirección de la curva 1 a la 2, aguantaba el gas y hacía el cambio de segunda a tercera un poco mejor que yo. Así que siempre se puede aprender de un piloto tan bueno como Maverick. También en el box presientes la sintonía, la ilusión, la chispa que tiene todo el box de Aprilia por tener a dos pilotos en los cuales confían muchísimo y que creen que pueden hacer grandes cosas. Eso se ve y se respira en el box, y la verdad es que estamos en un momento muy bueno en Aprilia.

-Maverick ha dicho que la Aprilia es una moto muy diferente a la Yamaha. Hace unas semanas usted comentaba que pensaba que la Aprilia era la moto más parecida a la Yamaha que utilizó (la Open 2014). ¿Piensa que es verdad que la actual Yamaha no se parece tanto a la actual Aprilia o que quizá a Maverick le esté costando un poco más adaptarse a esta moto?

-Maverick tiene más razón que yo en esto seguro, porque se acaba de bajar de la Yamaha y se acaba de subir a la Aprilia, así si alguien puede comparar ambas motos es él, no yo. Pero yo me refería a los motores. Las configuraciones son muy distintas, pero a mí me daba la sensación de que nosotros tenemos un buen paso por curva, tenemos una estabilidad alta con la moto nueva. La Ducati y la Honda se conducen bastante distintas a la Yamaha y a la Aprilia. Yo hago curvas más redondas, más paso por curva, pero entiendo que las motos sean distintas. También ha pasado mucho tiempo desde que llevé ese híbrido de Yamaha, pero también podría pasar que se subiera a la Ducati o a la Honda y dijera "No, es que la Ducati y la Honda sí que son diferentes de verdad". Es difícil hacer un juicio, pero lo más importante es que la Yamaha es una moto que ahora está líder en el campeonato con casi tres carreras de ventaja, así que algo bueno debe tener y eso es lo que yo intento sacarle a Maverick todo el rato, preguntándole mucho y entendiendo dónde podemos mejorar. Repito, la Aprilia es una buena moto, sin duda, pero no está al nivel de ser una moto ganadora, así que todo lo que podamos aprender de Yamaha será positivo.

-¿Qué ha podido aprender de lo que les ha contado Maverick?

-Al final hemos hablado mucho. Es verdad que él necesita un poco más de tiempo para entender la Aprilia, así que por ahora es difícil hacer una valoración. Pero sí que nos ha contado algunas cosas de carácter de motor, de la entrada en curva con los frenos... Hablamos mucho con Maverick y es interesante. Es muy importante aprender todo lo que podamos.