NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Fallece Yvon Duhamel, icono del motociclismo canadiense

El canadiense ganó reputación con Kawasaki y sus éxitos le llevaron a ser incluido en el Canadian Motorsport Hall of Fame y en la AMA Motorcycle Hall of Fame.

Actualizado a
Fallece Yvon Duhamel, icono del motociclismo canadiense

Fue rápido hasta el final, porque nunca llegó a retirarse, aunque ahora le ha tocado el momento de decir adiós para siempre. Yvon Duhamel (Canadá, 1939) falleció ayer a los 81 años de edad, para pasar a la historia del motociclismo canadiense tras toda una vida ligada al mundo de la competición, que le llevó a ser incluido en el Canadian Motorsport Hall of Fame y en la AMA Motorcycle Hall of Fame en 1999. Porque Ganó en todo lo que intentó: trial, motocross… e incluso hockey sobre hielo. En esa disciplina destacó especialmente en los 70, pero terminó decantando su trayectoria hacia las dos ruedas, tras coquetear también con los coches de competición durante una carrera de la Copa Winston de la NASCAR, donde terminó décimo.

Sin embargo, una carrera que comenzó a forjarse en el motociclismo a finales de los 60 en el AMA americano, hizo que Duhamel terminase haciendo camino en esa disciplina gracias a la reputación que adquirió en los circuitos. Sus actuaciones en América le pusieron sobre la mesa una oferta de Kawasaki, que convirtió al canadiense en miembro del equipo de carreras de la fábrica, donde exhibió el dorsal número 17. Después honrado por su hijo Miguel, durante su etapa como piloto en el AMA Superbike.

A la par que fue capaz de cosechar éxitos en las carreras del AMA, donde destacó pese a los problemas de fiabilidad de la moto japonesa, también demostró su talento en el Mundial de motociclismo. Duhamel realizó su primera y última aparición en Assen durante la temporada 1975, cosechando un una quinta posición en la cilindrada de 250, que supuso el mejor resultado de la fábrica verde en la categoría durante ese curso. Pero ese campeonato nunca terminó siendo su competición. Tras convertirse en un ídolo para los aficionados del AMA, en 1988 corrió junto a sus dos hijos en el Mundial de Resistencia de la FIM y finalmente, andó sus últimos pasos en la serie Vintage, hasta que ha llegado el momento de despedirse.