MOTOGP

Dardo de Puig a Pol: "No alcanza el potencial de la moto"

El piloto del Repsol Honda Team empeora los números de Álex Márquez en su debut con la marca. En su primer año en MotoGP, el de Cervera logró dos podios.

0
Dardo de Puig a Pol: "No alcanza el potencial de la moto"
JOE KLAMAR AFP

Muchos confiaban en él tras su labor llevando la KTM hasta el top, pero su adaptación a la Honda está siendo mucho más complicada de lo que se esperaba. Bien sea porque la HRC no es la moto ganadora que acostumbraba ser o porque realmente su estilo no es compatible con ella, pero Pol Espargaró no es capaz. Es uno de los pilotos con más experiencia en el paddock, uno de los que más ha trabajado este parón veraniego, pero incluso el físico parece no ser suficiente para domar una bestia que solo Marc Márquez puede llevar.

Suena tópico, pero es que el de Cervera es el único capaz de ganar con la Honda. Despareció por toda una temporada de los circuitos y con un físico todavía lejos de su máximo nivel, ha sido el único capaz de devolver a la marca del Ala Dorada a la senda de la victoria. Lo hizo 581 días después de la última y rompiendo la peor racha del fabricante japonés sin victorias en MotoGP (un total de 21 carreras, desde Valencia 2019 que, además, ganó el propio Marc). Y, gracias a eso, la escudería no gozará de concesiones el próximo 2022. Algo que resultaría catastrófico para la marca más laureada del campeonato.

Resulta anecdótico lo que está sucediendo con Pol Espargaró en Honda e, incluso, parece un déjà vu de lo que sucedió con Jorge Lorenzo en su paso por el box naranja en 2019. El cinco veces campeón del mundo no fue capaz de domarla, de hecho, le llevó a retirarse y, ante un nuevo fichaje que ilusionaba, la historia se repite. Confiaron en un piloto que llevó a KTM a lo más alto en apenas unos años (un proyecto que empezaba desde cero) y apostaron por un estilo de pilotaje que parecía que se adaptaría a la perfección a lo que pedía la Honda. Pero, una vez más, no es suficiente. En once carreras disputadas hasta la fecha, el de Granollers ya admite que su frustración va en aumento ante la falta de resultados. Y, lo peor, es que no entiende por qué.

La situación es clara: trabaja constantemente, pero no hay avance. La falta de grip (especialmente en el tren trasero) sigue siendo el mayor quebradero de cabeza de la marca, que continúa trabajando para buscar soluciones. Pero, por más que prueban cosas, nada le ayuda a mejorar. Y ha quedado muy claro en Red Bull Ring, un trazado donde Pol Espargaró ha pasado, en tan solo un año, de hacer la pole y luchar por la victoria a no poder puntuar en las dos carreras que se han disputado. “Es doloroso”, admite el español, que no puede pilotar como realmente le gustaría. “No tengo ni idea de cómo solucionar nuestros problemas. Desde el Gran Premio de Qatar hemos probado de todo y ya no sé ni qué hacer”, añade este pasado domingo tras el Gran Premio de Austria.

Álex Márquez tuvo un mejor debut en Honda

La situación ya no puede ser más extrema. A Pol Espargaró le urgen (y mucho) los buenos resultados. Es decimoquinto en el Mundial de MotoGP (con un octavo como su mejor resultado) y, lo peor de todo, es que resulta ser la peor de las cuatro Honda que están cada semana en pista. Incluso Álex Márquez ha tenido, hasta ahora, mejor temporada que él. No por mucho, de hecho, están empatados a 41 puntos, pero el de Cervera ha cosechado mejores números que el piloto del equipo oficial (sexto es su mejor resultado) y, por ello, está un puesto por encima del #44. O Marc Márquez que, pese a empezar dos carreras después su temporada y con tres ceros por caídas, es undécimo en la clasificación general con 59 puntos (y una victoria, la de Sachsenring).

Pero las estadísticas todavía pueden ir más en contra del de Granollers: Álex Márquez tuvo mejor debut que Pol con el Repsol Honda Team y, además, siendo su primera temporada en MotoGP. En once carreras (las mismas que Espargaró lleva hasta la fecha), el doble campeón del mundo logró la friolera de 67 puntos, acumulando tres ceros y con dos grandes hazañas. Dos podios (en Francia y Aragón) que aliviaron la presión y la frustración de la marca del 'Ala Dorada' ante la ausencia de Marc, cuando veían que las concesiones estaban cada vez más cerca.

Y, pese a su gran actuación con el equipo, el fichaje de Pol Espargaró le hizo mudarse a final de año al equipo satélite de la marca, el LCR Honda, donde ahora milita. Pero, ¿qué habría pasado de mantenerle en el oficial? Muchos son ya los que opina que el pequeño de la dinastía Márquez quizás podría volver al box naranja tras un año de aprendizaje. Y es que, igual, la adaptación de un rookie puede ser incluso más fácil que para un piloto que ya ha pasado por tres marcas distintas en su andadura por MotoGP. Lo que está claro es que Honda necesita soluciones (eso sí, Pol cuenta con contrato hasta finales de 2022).

El dardo de Puig a Pol

Como tras cada gran premio, Alberto Puig, team manager del Repsol Honda, hizo una valoración del fin de semana. Se derritió en elogios para Marc Márquez tras su lucha por estar de nuevo en el podio, pero Pol Espargaró no corrió la misma suerte. De hecho, resalta lo mucho que le está costando adaptarse a la Honda: “El entendimiento entre Pol y su moto es un aspecto negativo. Él está lejos de su capacidad y no está alcanzando todo el potencial de la moto. Está sufriendo y necesitamos trabajar con él para superar esta situación”.