NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRIA

Quartararo: "Soy mi mayor rival en la lucha por el título"

El piloto de Yamaha atiende a AS en Spielberg en plena tensión entre Maverick y la fábricas de los diapasones: "Aquí no necesito un compañero en el box para estimularme".

SpielbergActualizado a
Fabio Quartararo.
BORUT ZIVULOVICREUTERS

Lleva tanto tiempo en el Mundial, desde los 15 años, y tiene la cabeza tan perfectamente amueblada, sin que ello le quite la frescura propia de la juventud que aún atesora, que Fabio Quartararo parece que tuviera más de los 22 años que en realidad tiene. Esta entrevista con AS en el GP de Austria es otra prueba de ello.

 -¿Se está sintiendo solo en el box este fin de semana?

-No, porque yo voy a lo mío. Tengo un objetivo claro este año y que Maverick esté o no, no cambia mucho. Estoy concentrado en lo que tengo que hacer.

-El año pasado se apretó mucho mutuamente con Morbidelli en el box del Petronas y con Maverick ha sucedido menos eso este año en el oficial Yamaha. ¿Ha echado en menos más competencia suya?

-Maverick fue un estímulo para mí cuando ganó la primera carrera, en Qatar. Vi lo que yo había hecho mal y lo que él había hecho bien. Así gané la segunda carrera y siempre es un estímulo batir al compañero de equipo. Lo hemos hecho bastantes veces este año. Aquí no necesito un compañero en el box para estimularme.

-Se le está poniendo en las últimas semanas cara de campeón, y no sólo por la ventaja que lleva en la general. ¿Se siente más completo y mejor piloto que el año pasado?

-Lo noto así. Primero de todo, porque tengo una moto más competitiva o, mejor dicho, más constante y que me permite hacer resultados más consistentes. El año pasado tuvimos muchos problemas técnicos, pero también se notó mi falta de experiencia después de que en 2019 fuera todo súper bien, con siete podios y seis poles. Ahí no tocamos la moto en todo el año y en 2020 fue al revés, con una consistencia muy mala y yo poniéndome muy nervioso, porque estaba primero en el campeonato después de diez carreras.

-¿Se puede decir que le pudo entonces la presión?

-Más que la presión, estrés, mucho estrés. Me decía que iba a perder el liderato y salía con estrés, un estrés que ahora he aprendido a gestionar, porque salgo a carrera como si fuera la primera carrera de la temporada, a intentarla ganar o a conseguir el mejor resultado posible. No salgo pensando en que tengo que terminar delante de tal piloto y a gestionar sino a hacer el mejor resultado posible, y eso me sale natural ahora y me ayuda mucho para el campeonato.

-¿Cómo ha conseguido ese cambio?

-Por la experiencia y porque cada vez aprendo más. La última vez que fui al psicólogo fue en diciembre del año pasado. En 2021 no he ido ninguna vez, pero tengo muy claro lo que me dijo. Me mandó un ejercicio que se trata de repetir unas palabras cuando noto que estoy un poco nervioso o con estrés. Y funciona muy bien. Cuando lo noto, hago este ejercicio, pero no he vuelto a ir desde diciembre.

-¿Cómo lo ha solucionado?

-Yo antes quería enseñar mi potencial y el psicólogo me dijo que no tenía que enseñar nada, que si lo hacía era para mí mismo y no para la gente. Esto se me quedó grabado. Antes quería mostrar a la gente de lo que era capaz.

-¿Eso es porque desde muy joven le señalaron como el nuevo Márquez?

-Sí, pero también al revés, porque en 2018 todos decían que no estaba listo para subir a MotoGP.

-Yo era de los que no entendía como apostaron por usted en vez de por Bautista. Le pido disculpas por ello.

-No pasa nada, pero ese tipo de comentarios me hacían salir a decir 'pues mira, aquí estoy yo'. Eso se me quedó grabado demasiado tiempo y aprendí con el psicólogo a que no tenía que enseñar nada a nadie sino a hacer mi trabajo. Si quiero ser campeón del mundo, es por mí y por mi familia, no para demostrarle a la gente que puedo serlo.

-¿Qué palabras son esas que se dice?

-Estoy estructurado y considerado. Lo repito varias veces cuando me pongo nervioso. Son palabras normales que digo tres o cuatro veces. Dura cinco o seis segundos y noto que me relaja.

-¿Es usted mismo su mayor rival para lograr el título este año?

-Yo mismo, sí, aunque también Joan (Mir) va rápido. Tengo que estar concentrado y hacer mi trabajo, sin mirar a los demás. Sé que voy rápido ahora en todos los circuitos, incluso en este de Austria.

-Ese tercero del domingo pasado vale oro…

-Los tres terceros que he hecho valen casi más que victorias, en Le Mans en agua, en Sachsenring y aquí. Y acabando delante de Johann (Zarco), Pecco (Bagnaia) y Miller. Sólo Mir acabó delante.

-¿Por qué tiene tanta facilidad para hacer poles?

-Porque es lo que más me gusta, porque es cuando más rápido voy. Es mejor la sensación de la victoria, pero la sensación de hacer una vuelta lo más rápido posible eso para mí es mucho mejor que las sensaciones de carrera. Significa que nadie ha ido más rápido que tú en ese circuito.

-Desde fuera se ha visto como una transición muy natural ser el relevo de Rossi en el box oficial Yamaha. ¿Ha sido así?

-Hace años hubiera sido muy complicado. En Qatar 1 hice una carrera de rookie y puedo decir que tenía presión, porque sentía que Yamaha me había cogido en el puesto de Rossi y en la segunda carrera se me fue esa presión. En la primera cometí errores por tener una presión suplementaria, que se me quitó al hacer quinto y ver que no era una carrera mala. A partir de ahí, todo fue mejor y gané la siguiente carrera.