NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRIA

Mir: "Me da pena que se haya llegado a esto con Maverick"

"¿Si me ha sorprendido? A ninguno de los que estamos en este mundo nos ha sorprendido que pueda pasar algo así", dice el campeón.

Spielberg
Joan Mir.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Joan Mir llega al GP de Austria con el aval de haber firmado en el GP de Estiria, el del domingo pasado, su mejor fin de semana del año, rematado con el segundo puesto. Ahora aspira a más y, aunque ha hablado de ello, también le ha tocado hacerlo de la bomba del día, el caso Yamaha-Maverick.

-¿Le ha sorprendido la noticia de Maverick y Yamaha?

-¿Si me ha sorprendido? A ninguno de los que estamos en este mundo nos ha sorprendido que pueda pasar algo así, pero a mí me da un poco de pena que se haya llegado a este extremo. Yo tampoco me sé toda la historia y no es mi papel ahora juzgar a nadie. No es mi guerra. Ya tengo bastantes problemas.

-¿Cuánto de importante para un piloto es mantener la estabilidad en su entorno?

-Nosotros, en general, los deportistas de élite tenemos muchas cosas en la cabeza. La más importante es tener la mente despejada para hacer nuestro trabajo, y supongo que así en todos los trabajos al máximo nivel. Todo lo que puedas sacar y tener la mente despejada sólo en tu trabajo es una ventaja que te llevas. Si en casa no tienes estabilidad o en tu entorno te equivocas con un trabajador o con cosas que pueden cambiar a lo largo de tu carrera, pues hay que saber tomar cartas en el asunto y hacerlo bien. Cambiar el entorno muchas veces puede llevar a cambiar la mentalidad del piloto. A mí siempre me ha funcionado en mi entorno y en mi vida privada el tener cierta estabilidad, para tener la cabeza despejada luego en mi trabajo.

-¿Sensaciones antes del segundo GP consecutivo en el Red Bull Ring?

-Tengo ganas de empezar otra vez en Austria. Es un circuito que me gusta y en el que el fin de semana pasado logré ser rápido, competitivo y quedarme cerca de la victoria. El objetivo para este fin de semana es el mismo, el intentar ser competitivos desde el FP1, entender más las nuevas piezas que nos llegaron para la moto y mejorar un poquito más.

-¿Siente que la pelea por el Mundial está entre Quartararo y usted y que los pilotos Ducati harán de árbitros?

-(Se ríe). Me gustaría que fuera así, porque querría decir que sólo somos dos en la pelea por el título, pero creo que siempre hay alguna Ducati veloz y que hay que contar con alguna para el podio o la victoria. Zarco parece que es el más constante de todos. Veremos qué pasa. Me gustaría que fuera así porque es más fácil luchar contra uno que contra cinco.

-Viene de hacer su mejor fin de semana de la temporada. ¿Qué margen de mejora hay para éste?

-No hay mucho para mejorar, pero creo que nadie tiene mucho margen de mejora. Sí que me espero mejorar un poquito, porque recibimos el device el fin de semana pasado y tenemos que entenderlo y ajustarlo más. Entender cuándo usarlo y cuándo no. No nos fue mal, pero tenemos margen. Y también jugarán un papel importante las condiciones de la pista. Hay que ser igual de fuertes si hay más o menos grip.

-¿Tiene aquí el mismo device?

-Sí, sí. Me gustaría probar ya la evolución, pero es el mismo, que no va mal.

-¿Le parece normal que cambien los Michelin de una carrera a otra en el mismo circuito porque a una marca no le ha ido bien?

-Michelin trajo unos neumáticos que pensaba que funcionarían y un compuesto de ellos ha hecho que una fábrica pueda tener un peligro montando este neumático. Entiendo que tomen cartas en el asunto. Es un poco extraño, pero peor sería que no tomaran cartas en el asunto y que dejaran todo como está viendo que puede haber un problema.