MOTOGP |

El secreto que trajo suerte a Martín en Austria

El madrileño se hizo con su primer triunfo el mismo día que Pramac Ducati estrenaba una interesante novedad técnica en su Desmosedici.

0
Jorge Martín cruza la línea de meta en primera posición.
JOE KLAMAR AFP

La victoria de Jorge Martín en Austria no dejó indiferente a nadie. Con tan sólo seis carreras a sus espaldas en la categoría reina, el joven madrileño se hizo con su primer triunfo de MotoGP, y subió a Pramac Ducati a lo más alto del podio por primera vez en su historia. Casualmente, esta hazaña se obró el mismo día que el equipo satélite de Ducati estrenaba una interesante novedad técnica en la Desmosedici del español.

El equipo italiano implantó una nueva llanta Marchesini en la rueda delantera que hubiera pasado desapercibida a los ojos del espectador, sino fuera por su claro tono que se desentiende de las llantas tradicionalmente oscuras de la escudería. Los causantes de este color son los barnices especiales nanotecnológicos que se usan en su tratamiento para refractar el calor y reducir la temperatura del neumático.

Jorge Martín durante la primera carrera de Austria.

Esta, no es la única particularidad de la llanta que tanta suerte le ha traído a ‘Martinator’. El interior cuenta con un tratamiento químico distinto al del exterior, con la idea de estabilizar la temperatura en la ventana de funcionamiento de los Michelin e irradiar el calor de los frenos. Una solución muy a tener en cuenta para extraer mejor el calor en los circuitos más exigentes del campeonato.

Esta innovación es producto de una investigación que emprendieron los ingenieros de Ducati, inspirados en los conocimientos que obtiene Marchesini del Grupo Bembo, también involucrado en la Fórmula 1. De ahí que la marca italiana implemente conceptos puntuales de la F1 en las dos ruedas, como puede ser la compleja gestión de los flujos de aire en los neumáticos.