Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP DE ESTIRIA

Márquez: "Coger el relevo de Rossi son palabras mayores"

Interesantes reflexiones de Marc, empezando por el mazazo que es ver caer a uno de los nuestros con sólo 14 años (Hugo Millán) y profundizando en la retirada de Rossi.

Spielberg
Marc Márquez.
motogp.com

Interesantes reflexiones de Marc Márquez al término de la primera jornada del GP de Estiria, empezando por el mazazo que supone ver caer a uno de los nuestros con sólo 14 años de edad, como sucedió con Hugo Millán en MotorLand, y también profundizando en la retirada de Valentino Rossi.

-Ha hecho en inglés una reflexión muy interesante a partir la muerte de Hugo Millán, con sólo 14 años. ¿Puede repetirla?

-Sólo nos queda dar las condolencias a la familia y al mundo del motociclismo. Está claro que es difícil y se pueden llegar a entender las críticas desde el mundo exterior del motociclismo sobre a lo que nos exponemos. Dorna, la Federación Internacional y la Española están haciendo un grandísimo trabajo y están mejorando. Cada vez hay más categorías y eso a ayuda a que los chavales puedan dar el paso de categoría poco a poco, pero en las motos hay un riesgo, sean pequeñas o grandes, sea en circuitos grandes o pequeños. El riesgo está allí y, si tiene que pasar, pasará igual, independientemente de la edad. Se ha visto en el Mundial y en las categorías pequeñas. Cuando pasa con un chaval joven o un niño pues choca mucho más y es un choque fuerte para el motociclismo. Este año llevamos ya demasiados y se continuará trabajando. Ahora vendrá una lluvia de ideas y los responsables harán el mejor trabajo, porque aman este deporte y quieren lo mejor a nivel de seguridad y espectáculo.

-Ha tenido palabras bonitas para Rossi en el anuncio de su retirada. ¿Le gustaría poder decírselo personalmente y limar asperezas?

-Nos deja una parte importante en el mundo MotoGP, pero por suerte seguirá involucrado en el motociclismo, porque arrastra mucha gente y tendrá equipo en el paddock, subiendo jóvenes talentos, lo que es importante. Como todos sabéis, nuestra relación no es la mejor y cada uno va por un lado, pero no tengo ningún problema en reconocer que su carrera deportiva es única y de leyenda. Ha hecho cosas muy buenas en pista e incluso mejores fuera de ella. Todos hemos aprendido mucho de él. El motociclismo le tiene que estar agradecido y nos seguirá enseñando cosas. Hay que felicitar a un deportista que ha tenido una carrera única y excepcional.

-¿Está preparado para relevarle como el gran embajador de este deporte a nivel mundial?

-No me siento con esta responsabilidad, porque cada uno tiene su estilo, su época, sus momentos. Por mi parte, yo daré el cien por cien en pista. Seré el piloto con más títulos de MotoGP en la pista, lo que es importante, pero a nivel mediático y de arrastrar gente no depende de ti. Eso depende del aficionado. Cada uno tiene un carisma y una personalidad diferente. No se puede forzar nada. Con tanta tele como hay aquí, sale el verdadero tú. No se puede emular a nadie sino que tienes que ser tú mismo, como he hecho hasta ahora. Debo seguir siendo Marc y dar espectáculo en la pista, que es por lo que corro. Coger el relevo de Valentino son palabras mayores.

-No hablo de copiarle sino de ser la nueva imagen de este deporte a nivel internacional.

-Antes estaban Lorenzo, Pedrosa, Stoner, Rossi, que es el que más ha durado y el que más ha arrastrado pero, cuando los pilotos van cogiendo años en las categorías y van ganando, cogen más peso. Puede suceder con Quartararo o con Mir, que es el vigente campeón. Esto no lo escojo yo, pero también tengo que hacer que el deporte crezca y que cada vez nos vean más aficionados.

-¿Cómo ha ido el brazo tras el parón veraniego?

-Estas semanas me han ido bien a nivel físico y mental. Me he podido preparar bien, pero pensaba que el saltito sería más grande. Honestamente, en el FP1 ya he notado algunas molestias. Para seguir evolucionando, tengo que estar encima de una MotoGP. Puedo hacer flat track, motocross, CBR o mil historias en el gimnasio, pero hasta que no te subes a la MotoGP no haces los mismos movientos. Hay músculos con los que me he encontrado mejor en Holanda que hoy. Por eso digo que pensaba tener un paso más. No ha sido así y es un golpe, pero tenemos que dar vueltas y tener paciencia. Aún así no iba lento sino con un nivel aceptable, pero no es el que busco. Hay que seguir trabajando para entender qué está pasando. Ya me avisaron que no esperara más, pero siempre lo hago porque soy optimista. Me he encontrado muy mal en la primera salida y luego mejor, lo que es un punto a sumar.