FÓRMULA 1

"Se juzga el incidente, nunca las consecuencias"

Michael Masi, director de carrera de la FIA, aclara la polémica: "Los comisarios no dicen que Hamilton sea culpable total, pero sí mayoritario".

Silverstone
Lewis Hamilton celebrando su victoria en el GP de Gran Bretaña.
PETER CZIBORRA REUTERS

La sanción a Hamilton llegó a las 15:04, hora local, instantes después de que se produjera el accidente de Verstappen. Fueron 10 segundos de castigo que cumplió antes de su cambio de neumáticos y dos puntos de penalización en el carnet del piloto inglés (lleva 4, si supera los 12 en un año se perdería un gran premio).

Los comisarios describieron así la acción fundamentándose en las "evidencias de vídeo y telemetría": "Los coches 33 (Max) y 44 (Lewis) entraron en la curva nueve con el 33 al frente y el 44, ligeramente detrás y en el interior. El coche 44 estaba en una línea que no seguía el vértice de la curva y con espacio disponible por dentro. Cuando el coche 33 giró hacia la curva, el 44 no evitó el contacto y su rueda delantera izquierda tocó con la trasera derecha del coche 33. El coche 44 es juzgado predominantemente culpable".

Horas después de la carrera empezó el debate, avivado por Christian Horner: ¿es justo que un piloto sancionado por provocar un accidente pueda ganar la carrera y beneficiarse del cero de su rival? Michael Masi, director de carrera, respondió a la pregunta: "Se juzga el incidente por sí solo. No puedes juzgar lo que sucede después, la consecuencia. Los comisarios lo han hecho así durante años. Hay demasiadas variables en las consecuencias de una decisión". El australiano tuvo que lidiar en plena carrera con las reacciones y visitas de Toto Wolff y el propio Horner. "Es parte de lo que hago, escuchar las opiniones de cada uno", quitó relevancia.

Antes de analizar a fondo la decisión, Masi advierte: "No dicen que sea el culpable total, pero sí mayoritario". Por eso la sanción fue de diez segundos y no de ‘drive through’ o ‘stop and go’, decisiones que posiblemente habrían impedido la victoria del piloto británico. Conviene recordar que no sanciona la FIA, sino el panel de comisarios designado por el organismo, que varía en cada gran premio. La penalización de Silverstone la firman cinco árbitros: Nish Shetty, Loic Bacquelaine, Eric Cowcill, Dennis Dean y Emanuele Pirro.