RALLYS

Rovanpera amarga a Tanak la primera fiesta en Estonia

El joven finlandés se impuso al ídolo local en el ‘shakedown’, mostrando su candidatura al triunfo.

Rovanpera amarga a Tanak la primera fiesta en Estonia
Toyota

Un joven de 20 años ha amargado la fiesta a Ott Tanak ante sus paisanos. Kalle Rovanpera le ha arrebatado el mejor tiempo en el primer choque cronometrado, el ‘shakedown’, en el que se ha impuesto por sólo medio segundo al ídolo local. Arrancó la acción en el Rally de Estonia, la séptima cita del Mundial, que marca el paso del ecuador de la temporada.

La especial de Abissaare, de poco más de 6 kilómetros, ha servido para que pilotos y máquinas comenzaran a rodar en Estonia. Con el piso algo húmedo y con charcos, el orden de salida no ha afectado en exceso, algo que también podría suceder en la primera etapa porque hay previsión de tormentas. Lo que ya se ha comenzado a ver son las velocidades de vértigo de los tramos estonios, en las que en ocasiones se alcanzan puntas de velocidad cercanas a los 200 kilómetros por hora.

En la primera pasada, la más significativa porque respeta el orden de salida que regirá en la etapa inicial, Tanak dejaba claras sus intenciones de repetir el dominio absoluto que ya mostró el pasado año en la prueba de casa, marcando el mejor registro. Pero en la segunda y la tercera se le subió a las barbas Rovanpera, que al final acabó como el mejor crono total de la mañana.

La tercera plaza fue para el japonés Takamoto Katsuta, que dio cuatro pasadas y de nuevo vuelve a sorprender. Se quedó a sólo una décima de Tanak, y por delante de los dos hombres que encabezan el Mundial, Sebastien Ogier y Elfyn Evans.

Esta tarde a las 19:38 españolas dará comienzo la competición con la superespecial de Tartu, de 2 kilómetros, para ya dar paso al verdadero rally mañana.

Clasificación ‘shakedown’

1. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), 2m 51.1s

2. Tanak-Javeoja (Est/Hyundai), a 0.5

3. Katsuta-Barritt (Jap/Toyota), a 0.6

4. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 1.1

5. Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), a 2.0