NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gran Premio de Austria de Fórmula 1: resumen y resultado

71/71 Vueltas
  • M. Verstappen
    1h:23:54.453
  • V. Bottas
    +17.973
  • Lando Norris
    +20.019
 

F1 carrera en Austria: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en el Red Bull Ring

Actualizado a
Lecler tratando de adelantar a Pérez durante el GP de Austria 2021.

Así vivimos la carrera del GP de Austria de F1

Los pilotos más jóvenes de la parrilla se han mostrado muy hambrientos ante sus aspiraciones de conseguir un poco más, pero sobre todo han destacado dos protagonistas: Leclerc y Norris. Desde el inicio de la carrera, tanto el piloto de Ferrari como el británico han sacado las garras y le han plantado cara a los dos Red Bull levantando la admiración de viejos conocidos del Gran Circo como De La Rosa: "La insolencia de los jóvenes es tremenda, no respetan a nadie".

Resultados carrera GP de Austria 2021

Con la tercera victoria consecutiva de Verstappen nos despedimos hasta dentro de dos semanas, cuando se celebrará en Silverstone la décima carrera de la temporada para los pilotos de F1. ¡Hasta pronto! 

¡¡VICTORIA DE VERSTAPPEN!! ¡Qué carrera del neerlandés! Ha liderado de semáforo a bandera para imponerse con autoridad y dar otro golpe en el campeonato tras los problemas de Hamilton. Bottas y Norris cerraron el podio, con el heptacampéon en la cuarta posición. Carlos Sainz termina quinto tras la doble sanción a un Pérez, que cede su plaza con el madrileño por dos incidentes con Lerclerc. Alonso cerró el top-10.

Vuelta
70

¡Última vuelta! ¡Última oportunidad para Carlos Sainz! El madrileño tiene que ir a por el todo o nada en este giro si quiere acceder a la sexta posición. Está pegadísimo al McLaren y no se va a quedar con las ganas de intentarlo. 

Vuelta
69

Carlos Sainz tiene muchísima más velocidad que Ricciardo, pero el australiano ha demostrado que sabe defender muy bien su posición. El DRS acerca muchísimo al madrileño a la posición del McLaren, pero sigue sin poder meterle el morro. 

¡Décima posición para Fernando Alonso! ¡Cómo se lo ha trabajado el asturiano! Le ha costado lo suyo pero finalmente, se ha preparado el adelantamiento en una zona donde Russell no se ha podido defender. Se le va a escapar otra vez el primer punto a los de Williams... 

Vuelta
67

Leclerc se ha descolgado de Carlos y el madrileño ya está en zona de DRS con Ricciardo. A partir de ahora tiene tres vueltas para tratar de adelantar al McLaren y hacerse con la sexta plaza. 

Vuelta
66

Russell sigue defendiéndose a la perfección de un Fernando Alonso que no se rinde. El asturiano se echa encima del británico en la Curva 3, pero no termina de consolidar su ventaja. El de Williams quiere el primer punto de la temporada. 

Vuelta
65

¡Carlos Sainz al ataque! Ferrari le ha dado vía libre para superar a Leclerc por tener más ritmo que el monegasco y ahora la misión del madrileño es ganarle la partida a Ricciardo. La diferencia es de 1.4 segundos tras el cambio de posiciones. 

Vuelta
64

Le acaban de informar a Verstappen por radio que tiene un corte en el neumático trasero derecho. El neerlandés ya ha consumido la parada gratis que tenía y va a tener que gestionar muy bien las últimas vueltas de carrera. 

Vuelta
63

Carlos ya está en zona de DRS con Leclerc. Ricciardo ha ralentizado muchísimo el ritmo y el madrileño ya puede pasar al ataque para aspirar a la sexta posición. Tiene seis vueltas para conseguirlo. 

Vuelta
62

Carlos Sainz está a punto de entrar en zona de DRS con Leclerc. El madrileño está a 1.4 segundos de su compañero, pero ahora lo complicado será adelantar. Se han visto pocos adelantamientos durante la carrera y veremos si el neumático medio le da algo de ventaja con respecto al monegasco. 

Vuelta
61

¡Alonso ha estado a punto de irse por la grava! El asturiano le ha metido el coche a Russell para entrar en zona de puntos, pero el británico le ha cerrado muy bien la puerta para defender su posición. Sigue la lucha entre ambos. 

Vuelta
60

Verstappen se quiere asegurar la vuelta rápida a toda costa. Pese a que todavía la mantenía en su poder, el neerlandés acaba de pasar por la calle de boxes para calzar un juego nuevo de duros. 

Vuelta
59

En apenas dos vueltas Carlos Sainz le ha recortado más de tres segundos a Leclerc. El monegasco está penalizando muchísimo a la estela de Ricciardo, pero no encuentra la forma de superar al piloto de McLaren. 

Vuelta
58

Por delante, Lando Norris también está tratando de encontrar su oportunidad frente a Bottas. El piloto de McLaren no se descuelga del Mercedes y ahora mismo está a punto de entrar en zona de DRS. 1.4 segundos entre ambos. 

Vuelta
57

Cómo le ha enseñado el morro Leclerc a Ricciardo... El monegasco es consciente de que por detrás su compañero viene recuperándole tiempo de forma imparable, y en su intento de adelantamiento ha estado a punto de perder el alerón delantero. 

Vuelta
56

El tapón que le está realizando Riccardo a Leclerc, está beneficiando mucho las aspiraciones de Carlos Sainz. El madrileño está recuperándole la distancia a su compañero y ahora mismo, hay cinco segundos entre ellos. 

Vuelta
55

Hamilton no se lo ha pensado y ha aprovechado la ventana que tenía para cambiar gomas. El británico ha calzado un juego nuevo de duros para tratar de paliar el problema y, por lo menos, buscar la vuelta rápida. 

Con qué facilidad ha superado también Lando a Hamilton. Pese a que el de Mercedes ha querido defender la posición, sus carencias le están lastrando demasiado. Ahora tiene una 'parada gratis' para cambiar las gomas. 

Mercedes le ha dado luz verde a Bottas para superar a Hamilton. El finés ha adelantado a su compañero en la Curva 3, porque venía por detrás Norris como un misil. 

Vuelta
52

Le acaban de endosar otros cinco segundos a Sergio Pérez. El mexicano acumula ya una penalización de 10 segundos tras dos incidentes con Leclerc y está sanción le da ventaja a Carlos Sainz para terminar por delante del piloto de Red Bull. 

Vuelta
51

Apenas hay medio segundo de diferencia entre Bottas y Hamilton. El finés está encima de su compañero y aunque ahora tiene vía libre para superar al heptacampeón, la prioridad es que le proteja lo máximo posible. 

Vuelta
50

¡Se va larguísimo Hamilton en la Curva 1! El británico está sufriendo de lo lindo con este juego de gomas y desde el muro le han dicho que no saben si aguantarán con este compuesto hasta el final. Se le complican cada vez más las cosas al piloto de Mercedes. 

Vuelta
49

¡Parada de Carlos Sainz! El madrileño ha extendido al máximo su paso por el pit lane y tras una buena parada, sale de nuevo a pista calzando el neumático medio. Su punto fuerte deberían ser las últimas vueltas de carreras. 

Vuelta
48

"Lewis tiene el coche dañado", le comunican desde el muro a Bottas. El finés está a poco más de un segundo del otro Mercedes y el objetivo es claro: cumplir con el papel de escudero. 

¡¡Leclerc quiere venganza!! Qué agresivo ha estado el monegasco intentando superar de nuevo a Pérez. Se ha vuelto a ir por la grava el piloto de Ferrari, en esta ocasión sin recompensa. 

Vuelta
46

Acaba de desatascar Gasly el grupo que tenía condicionado. El francés pasa por el garaje para cambiar las gomas y ahora habrá que ver cuál es el ritmo real de Ricciardo, para saber qué le compensa a Carlos Sainz. 

Vuelta
45

Hamilton ha dicho por radio que ha perdido demasiado de la parte trasera y no puede ir más rápido. El británico es consciente de sus limitaciones, cuando sigue cayendo su renta con Bottas. 

Vuelta
44

Ahora sí empiezan a resentirse los neumáticos de Carlos Sainz. El ritmo del madrileño ha caído de forma considerable y la parada no debería extenderse demasiado. Lleva más de 40 giros con la goma dura... 

Vuelta
43

Parece que Bottas está teniendo más ritmo que Hamilton en las últimas vueltas. El británico está yendo lento y su compañero viene recuperándole tiempo vuelta tras vuelta. Además, por detrás Norris también llega muy agresivo. 

Vuelta
42

¡Cinco segundos de sanción para Pérez! Dirección de Carrera no ha tardado en tomar una decisión, que coincide con la estipulada a Norris al inicio de la carrera. Si el mexicano no para más, se le sumará el tiempo al final de la carrera. 

Vuelta
41

Leclerc se ha quejado por radio del incidente con Pérez en pista. El monegasco ha sido muy crítico con el mexicano pero además, se ha interesado por el estado del coche. Desde el muro le han dicho que todo está bien. 

¡Se han tocado Pérez y Leclerc! El mexicano ha repetido la acción que sufrió con Norris en las primeras vueltas para ganarle la partida al piloto de Ferrari. Qué agresivo ha estado el piloto de Red Bull con un Charles, que ha perdido agarre con la grava.

Cómo está taponando Gasly al grupo con el que compite Carlos... El francés ha hecho un tapón importante y de momento Ricciardo no encuentra el modo de superar al piloto francés. 

Vuelta
38

Carlos Sainz es el único piloto que no ha parado todavía, después de que Raikkonen haya pasado por el garaje. El madrileño ahora mismo es menos competitivo que Pérez y Leclerc, pero la estrategia debería beneficiarle en la parte final. 

Vuelta
37

Hamilton sigue rodando más lento que Verstappen pero además, el equipo le ha comunicado problemas en la goma trasera izquierda. Parece que el Mercedes ha perdido carga aerodinámica y Verstappen sigue escapándose... 

Vuelta
36

Cumpliendo con las predicciones, Carlos Sainz ha subido hasta la quinta posición con su estrategia de neumático duro. El madrileño es junto a Raikkonen el único piloto que no ha parado todavía y aunque volverá a ceder posiciones, el medio debería ayudarle a final de carrera. 

Vuelta
35

Le ha salido mal la jugada a Ferrari con Leclerc... El monegasco ha perdido su posición con Pérez, al que adelantó al principio de la carrera, y ahora tiene una desventaja de dos segundos con el piloto de Red Bull.

Vuelta
34

Sigue arrasando Verstappen incluso con la goma recién estrenada. El neerlandés ha firmado otra vuelta rápida en su primer giro lanzado con el neumático duro y su ventaja es de 13 segundos con Hamilton. 

Han llamado inmediatamente a Verstappen a boxes tras la parada de Hamilton. El neerlandés tiene asegurada su posición y además, el paso por el garaje ha sido excepcional. Los mecánicos de Red Bull han estado finísimos. 

Vuelta
32

También calza la goma dura Hamilton. El británico había perdido dos segundos más con respecto a Verstappen y ahora, ha cambiado los neumáticos para tratar de presionar la posición del neerlandés. 

Bottas le gana la partida a Norris en el pit lane. El finés ha entrado en la misma vuelta que el piloto de McLaren, que ha perdido toda su ventaja cumpliendo con la penalización de los cinco segundos. 

Vuelta
30

¡Para Ricciardo! El australiano no podía aguantar más con la goma media y ha pasado por el pit lane para calzar un compuesto duro junto el que tratará de llegar hasta el final. 

Vuelta
29

Pérez ha pasado al modo ataque con Leclerc. El mexicano lleva más ritmo que el piloto de Ferrari, pero el viento sigue dificultando los adelantamientos en pista. 

Vuelta
28

En ese grupo Carlos Sainz está gestionando las gomas a la perfección. El madrileño se ha dejado un margen de dos segundos con respecto al Red Bull y con esta estrategia, está conservando las gomas para ampliar su parada lo máximo posible. 

Vuelta
27

Su afán por proteger la posición puede que le pase factura también con los Aston Martin. Ahora mismo Ricciardo está creando un trenecillo con Leclerc y Pérez, aunque no consiguen contactar con el australiano. 

Vuelta
26

Los neumáticos de Ricciardo están muy desgastados, pero el australiano no quiere parar porque sabe que perdería su posición con Gasly. Es el piloto con el ritmo más lento del top-10.

Vuelta
25

Se quejaba en la vuelta anterior de los neumáticos y sin embargo, acaba de mejorar su mejor giro hasta el 1:08.882. Verstappen sigue apretando, aunque ahora no le gana tiempo a Hamilton. 

Vuelta
24

"Empiezo a sufrir un poco más con los neumáticos", acaba de informar Verstappen por radio. El rendimiento de las gomas del neerlandés ha caído, pero no se le ve muy condicionado. Su ventaja con Hamilton es superior a los diez segundos. 

Vuelta
23

Carlos Sainz ya es el primer monoplaza con neumático duro en pista. Cuando llegue el turno de paradas para los que han arrancado con medios, el madrileño ganará al menos tres posiciones. La quinta plaza de Ricciardo es el objetivo. 

Vuelta
22

Siguen llegando más penalizaciones, la última para Tsunoda. El japonés, que está en la decimoquinta posición, deberá cumplir también con cinco segundos de sanción por cruzar la linea a la entrada del pit lane.

Vuelta
21

Sainz ha dejado algo de aire entre Pérez y él. Después de varias vueltas en zona de DRS con el mexicano, ahora la brecha se ha ampliado por encima del segundo con el fin de conservar los neumáticos. 

¡Segunda posición para Hamilton! ¡Ahora sí! Después de 15 vueltas peleando por superar a Norris, el de Mercedes lo ha logrado justo cuando han comunicado la penalización del piloto de McLaren por su incidente con Pérez. Deberá cumplir con cinco segundos de sanción.

Vuelta
19

Está viviendo una situación similar un Lewis Hamilton que se está desesperando a la estela de Norris. El de McLaren aguanta la presión del heptacampeón, que sigue buscando la forma de hacerse con la segunda plaza. 

Vuelta
18

Se le ve muy fuerte ahora a Carlos Sainz con el neumático duro. Cuando los juegos de medios están empezando a caer, el madrileño aguanta el ritmo y se muestra más competitivo que los pilotos que tiene por delante. Sin embargo, no está siendo fácil adelantar. 

Vuelta
17

Vettel era el único piloto que continuaba con el neumático blando. El alemán estaba creando un tapón importante y por fin, pasa por el pit lane para calzar la goma dura. 

Vuelta
16

Hamilton está ya a más de siete segundos de Verstappen. Mientras que el británico es incapaz de superar a Norris, el líder de la carrera sigue rodando como un martillo y continúa encadenando vueltas rápidas. 

Vuelta
15

Llega el momento de las primeras paradas. Siguen pasando pilotos por el garaje y tras los primeros cambios de gomas, Carlos Sainz ya está en la novena posición y atacando a Sergio Pérez. 

Vuelta
14

Gasly, rival de Norris según la estrategia que ha calculado McLaren, es el primer piloto en pasar por boxes. El francés sale en la decimoctava posición con el neumático duro y solo tiene por detrás a su compañero. 

Vuelta
13

"Es más rápido que yo, qué queréis que haga", dice Lando por radio al equipo, después de que le hayan advertido de que está destrozando el neumático trasero. Desde McLaren le han avisado que con su defensa, puede arruinar la estrategia.

Vuelta
12

Norris está llevando al límite a Hamilton. El británico ha fallado en la frenada de la Curva 1, pero se ha podido reponer sin problemas. Le sigue costando mucho contactar con el McLaren, pese a que tiene más velocidad.  

Vuelta
11

Dirección de Carrera va a investigar el incidente entre Norris y Pérez. El británico ha llevado al límite al piloto de Red Bull para evitar el adelantamiento y veremos si esto le condena en sus aspiraciones. 

Hamilton lo está intentando todo, pero el viento le está complicando el trabajo: "Es difícil de seguir (el McLaren)" Por primera vez el de Mercedes le ha enseñado el coche a Lando, aunque sigue sin tener velocidad suficiente como para superarle. 

Vuelta
9

Le acaban de comunicar a Norris por radio los tiempos que está firmando Gasly. Este mensaje evidencia que desde McLaren entienden que su carrera es con el francés, aunque de momento Hamilton no es capaz de superar a su compatriota. 

Vuelta
8

Cinco segundos de penalización para Giovinazzi tras haber adelantado antes de la línea del Safety Car. El piloto de Alfa Romeo cumplirá con esta sanción en su parada en boxes. 

Vuelta
7

Le está costando a Carlos progresar con el neumático duro. El madrileño está por detrás de Russell y aunque tiene la ventaja del DRS, de momento no es capaz de ganarle la posición. 

Vuelta
6

Hamilton está encima de Lando y a partir de esta vuelta se va a poder hacer uso del DRS. El de Mercedes tiene que quitarse de encima a su compatriota cuanto antes, ya que el líder está encadenando una vuelta rápida tras otra. 

Vuelta
5

Hamilton acaba de superar a Bottas para ir a la caza de Verstappen. El neerlandés ha firmado una reanudación atípica, pegando el tirón en la recta, y tiene casi tres segundos de ventaja frente al piloto de Mercedes, ahora tratando de superar a Norris. 

¡Qué reanudación han protagonizado Pérez y Norris! Luchado por la segunda posición, el británico no le ha dejado espacio al piloto de Red Bull y éste se ha ido a la grava para caer hasta la undécima posición. Además, lleva las gomas destrozadas. 

Vuelta
3

Tampoco ha podido lucirse un Fernando Alonso que ha bajado hasta la decimoquinta plaza. El asturiano ha cedido posiciones en la salida tras un tapón que ha condicionado mucho las posiciones en la parte trasera. 

Vuelta
2

No ha sido muy bueno el comienzo de Carlos Sainz. El madrileño ha cedido tres posiciones en la arrancada, ahora mismo es decimotercero, pero hay que tener en cuenta que comienza con la goma dura y por lo tanto, tiene menos agarre que aquellos que han apostado por una configuración más blanda. 

La carrera empieza con un coche de seguridad.Ocon se ha ido contra el muro a la salida de la Curva 3 tras haberse quedado sin espacio entre Giovinazzi y un Haas. El Alpine ha impactado con un monoplaza y se ha quedado sin dirección.

¡¡Arranca la carrera!! Se apaga el semáforo y en la salida y Verstappen defiende su posición frente a un Norris muy combativo. Se mantienen las plazas en cabeza y Hamilton no puede con Pérez. 

14:58

¡Todo preparado para que arranque la carrera! Carlos Sainz se ha desmarcado de la recomendación de neumáticos y el madrileño va a comenzar la prueba con la goma dura. Su compañero Leclerc empieza con un juego usado de medios. 

Estrategias de neumáticos para el GP de Austria

Entre las posibles estrategias de carrera con los neumáticos, la opción más rápida sería comenzar con el medio y realizar dos paradas para completar el resto de la carrera con la goma dura. Es la opción más fiable y además, su rendimiento, también ha sido positivo debido a las temperaturas. 

14:55

Como ya ocurrió durante el fin de semana anterior, la lluvia fue una amenaza durante todo el gran premio y sin embargo ni llegó a aparecer. Esta cita la meteorología ha seguido el mismo camino y a priori, pese a que hay un 40% de probabilidades, no se espera agua para la hora de la carrera. Según el radar, podría empezar a llover a partir de las 17:00 hora española. 

14:52

Es una incógnita saber cuál será la actitud de Lando durante el inicio. El británico suele ser muy agresivo en las arrancadas y con nada que perder, todo apunta a que tratará de plantarle cara a un Verstappen que buscará su quinta victoria de la temporada, segunda consecutiva en el Red Bull Ring. 

Verstappen y Norris pintan de naranja la parrilla de Austria

F1 (AUSTRIA) | CLASIFICACIÓN

Verstappen y Norris pintan de naranja la parrilla de Austria

No le faltó un rival que le pusiese las cosas difíciles al neerlandés a la hora de llevarse la pole. Lando Norris se lució durante la última parte del cronometradoy solo le separaron de la primera posición 48 milésimas que le metieron de lleno en una guerra que no es la suya.

14:47

De hecho el heptacampeón sigue sin entender de dónde sale toda la potencia que está demostrando el Red Bull. "Es como si tuvieran un modo de clasificación", dijo Hamilton incluso antes de la tercera pole consecutiva de Verstappen, para referirse al rendimiento de los monoplazas de Milton Keynes.

14:43

Puede que haya tenido mucho peso a la hora de firmar de nuevo con Mercedes la actuación de Mad Max en lo que va de curso. Las 'flechas de plata' ya no son inalcanzables para el piloto de Red Bull sino que más bien, ahora son los de Brackley quienes tratan de encontrar las décimas que les faltan con respecto al RB16. 

14:40

También tendrá que remontar un Lewis Hamilton que acaba de anunciar su renovación con Mercedes. El británico no pudo celebrar su ampliación de contrato con los de Brackley las dos próximas temporadas con la pole, y no aspiró a más que una cuarta posición que sigue dando ventaja a Verstappen en la lucha que mantienen ambos. 

14:37

La salida será fundamental para Sainz y además, contará con la ventaja de una degradación que les favorece, sobre todo, en la parte trasera del monoplaza. La estrategia está clara, saldrán "otra vez al ataque con menos carga aerodinámica", como reconoció el madrileño a AS, en busca de recuperar posiciones sobre el asfalto. 

14:34

Durante la clasificación, con ritmo suficiente a una vuelta como para acceder sin problemas a la Q3, Ferrari prefirió caer en la ronda previa antes que empezar con una goma blanda que está dando muchos problemas. La degradación de ese compuesto hace perder rendimiento de forma casi inmediata y la intención era evitarlo a toda costa. 

Carlos Sainz sale al ataque

F1 | AUSTRIA

Carlos Sainz sale al ataque

El objetivo de la Scuderia es repetir la estrategia que realizaron hace tan solo una semana, en la que para Carlos fue su "mejor carrera" con Ferrari hasta la fecha. Los monoplazas italianos fueron de menos a más y de nuevo en un sábado donde apostaron por la estrategia, todas las esperanzas se centran en sus aspiraciones durante la carrera. 

14:27

La sanción a Sebastian Vettel, que ha perdido tres posiciones con respecto a lo que logró en el cronometrado, beneficia a un Carlos Sainz que gana una posición en parrilla. El madrileño se quedó por solo seis milésimas fuera de la Q3 pero finalmente, arrancará en la décima plaza una carrera donde saldrá al ataque. 

14:24

Llegó la penalización del alemán, que de estar presente en Q3 terminará arrancando desde la undécima posición, pero para Fernando las sanciones siguen siendo insignificantes: "O ponemos retrovisores en los coches o hay que ser más duros con las sanciones, es la única manera".

"Yo hoy penalizaría a 12 coches"

F1 (AUSTRIA) | ALONSO

"Yo hoy penalizaría a 12 coches"

Fue monumental el cabreo del asturiano sobre el monoplaza: "¿Pero qué c*****? No puedo creerlo". Pero todo no terminó ahí. Cuando se bajó del coche Alonso volvió a ser igual de crítico con las estrategias. "Yo hoy penalizaría a 12 coches", dijo en referencia a su encontronazo con Vettel, metiendo también en el saco a otros tantos frente a los que espera la actuación de Dirección de Carrera.

14:20

Las estrategias fueron medidas dentro de todos los garajes, incluido el de Alpine, y justo cuando Fernando Alonso afrontó su última vuelta lanzada en Q2 para estar en la pugna definitiva por la pole, se encontró en pista con un Sebastian Vettel que arruinó su vuelta tras taponarle la trazada, obligando al asturiano a ralentizar el ritmo. 

14:17

La segunda cita consecutiva en el trazado austriaco, dejó una jornada de sábado todavía más disputada que la anterior. Las diferencias en la tabla fueron mínimas y sobre un asfalto que mejoraba por momentos, abandonar el garaje en el momento oportuno fue definitivo a la hora de avanzar o caer hasta las últimas posiciones de la parrilla.  

14:15

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de la novena carrera de la temporada para los pilotos de Fórmula 1 que se celebra hoy, domingo 4 de julio, en el Red Bull Ring.