"Aquí no puedo extraer todo mi potencial y estoy desesperado"
Maverick Viñales desmiente la información sobre su ruptura con Yamaha, pero luego deja un discurso que suena a despedida tras acabar segundo en Assen.
Maverick Viñales desmiente la información sobre su ruptura con Yamaha y marcha a Aprilia, pero luego deja un discurso que suena a despedida tras acabar segundo en Assen. En las teles también dijo que había tenido "un problema con el embrague en la salida, como si estuviera quemado", y que eso le costó la carrera.
-Optó por el blando delantero, pero le costó mucho al principio...
-Con nuestra moto nos cuesta mucho adelantar. Yo iba detrás de Nakagami y era imposible de adelantar. Destruí el neumático detrás de ellos y cuando le pasé pude imprimir mi ritmo, pero Fabio ya estaba destacado. Al final de la carrera fuimos rápidos y este podio era importante.
-Se esperaba que ganase.
-No estoy decepcionado por no haber ganado, sino porque no soy capaz de sacar todo mi potencial. Por eso me enfadé en Sachsenring. A nivel técnico hay muchos errores y no soy capaz de dar el máximo. En Assen sabía que podía dar el máximo y no toqué la moto. Podríamos haber ido más rápido, pero no quise asumir más riesgos, el segundo está bien y nos llevamos muchos puntos para casa.
-¿Algo que decir de los rumores de que dejas Yamaha por Aprilia?
-Tengo algo que decir. Leí un tuit anoche y estaba equivocado. Lo que queda claro es que aquí no puedo extraer mi potencial y tengo que encontrar mi camino en la vida. Tengo que ser capaz de encontrar algo que me dé la oportunidad de dar el máximo cada vuelta y en cada carrera.
-¿Desmiente estos rumores entonces?
-Sí, los desmiento.
-Las cosas están difíciles en el equipo, ¿cómo está el ánimo en el box?
-Todo va súper bien.
-¿Puede confirmar que el año que viene correrá con Yamaha?
-Lo único que quiero hacer es dar mi máximo potencial. Es lo único.
-¿Qué ha pasado en la salida con Fabio?
-Fabio se cruzó y tuve que cortar gas en la salida y eso hizo que me pusiera cuarto. Pero eso son las carreras para mí no es una excusa. Luego no pude adelantar a Nakagami y ese fue el gran problema de la carrera, porque si le hubiera podido pasar hubiera sido otra carrera.
-Su objetivo es encontrar una moto en la que pueda dar el máximo cada carrera, ¿en Yamaha no lo tiene?
No, porque tenemos muchos problemas. Pero me los guardo para mí.
-¿Qué falta para poder batir a las Ducati?
-Resulta difícil adelantar en las entradas de las curvas.
-¿Las posibilidades de que se quede en Yamaha son más o menos del 50 %?
-Es muy difícil contestar. No puedo darte una respuesta clara. Lo único que puedo decir es que aquí no puedo extraer todo mi potencial. Estoy desesperado. Hay muchas carreras en las que sé que tengo potencial y no lo puedo demostrar. Aquí en Assen lo hemos podido sacar algo mejor y espero que en Austria también podamos.
-Zarco vivió una situación parecida en KTM y rescindió el contrato, a él le ayudó. ¿Piensa que a usted también le puede ayudar?
-Es difícil beneficiarse de una situación así. Solo son dificultades. Empiezo a pensar que cuando llego a un GP se convierte en una pesadilla. Llevo tres años escuchando los mismos comentarios, así que me ciño a lo mismo. Quiero llegar a una carrera para poder extraer todo mi potencial y actualmente llego y pienso en qué problemas voy a tener. Zarco lo hizo así, pero yo no voy a seguir lo que hizo ningún piloto, solo mis sentimientos. En Alemania quería irme a casa el viernes, porque era desesperante. Intenté explicarlo todo pero no mejorábamos. Aquí, gracias a Dios había grip y la pista iba bien, pero sigo lejos de mi máximo potencial.
-¿El parón veraniego puede ayudar?
-Llevamos muchas semanas seguidas de carreras, así que tendré un mes de parón para estar con mi bebé y mi familia. Me quiero relajar una semana al menos, y luego entrenar fuerte para llegar a tope al mes de agosto.
-¿Piensa que el calendario ya es muy exigente?
-Siempre está muy bien descubrir nuevos lugares y nuevos circuitos. Me encanta competir y una forma es reducir los días de test. Yo no tengo demasiados problemas para competir en más circuitos por mi forma física.
-¿Qué ocurrió el viernes por la tarde? ¿Por qué no habló ese día con la Prensa?
-Yo quiero hablar con la Prensa, pero lo decidimos con el equipo después de los resultados de Sachsenring, para no decir nada malo. El resultado de Sachsenring fue muy malo e irrespetuoso para mí. Nunca había estado en esa situación, me hizo pensar muchísimo y acelerar muchas cosas que tenía en mente.
-Ducati le intentó fichar en el pasado y Yamaha Japón puso mucho interés en retenerte.
-No he recibido mensajes de Yamaha Japón. Pero tengo muy buena relación con ellos, creo que son fantásticos, siempre me han dedicado una sonrisa y se han portado muy bien conmigo. Hemos volcado mucho entusiasmo en este proyecto. Cuando renové con ellos en 2020, les dije que no iba a rendirme y que no sabía por qué no era capaz de dar más con esta moto. Pero me volvieron a renovar por dos años. Ahora no espero nada de nadie. Siento muchísimo respeto por Yamaha porque han invertido mucho en mí, pero no he sido capaz de ir más rápido y ser más regular. Ahora estoy pensando en mí mismo y lo único que puedo decir a Yamaha es “gracias por las oportunidades”.
-¿Más decepcionado por la parte técnico o humana?
-Más por la parte técnica. El factor humano ha ido bien. No tengo nada malo que decir. Pero a nivel técnico lo he dicho muchas veces. Aprecio muchísimo a todo el personal de Yamaha, pero como he dicho antes, Alemania me resultó muy doloroso.