NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 Libres 2 en Austria: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en el Red Bull Ring

F1 Libres 2 en Austria: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en el Red Bull Ring

Así vivimos los Libres 1 y 2 del GP de Estiria de F1

Red Bull: "Te han quitado el tiempo"; Max Verstappen: "¡Maravilloso!". Esta ha sido la conversación por radio que la escudería de Milton Keynes y el líder del Mundial de Fórmula 1 2021 han mantenido en los primeros minutos de los Libres 1 del GP de Estiria 2021 después de que Dirección de Carrera le eliminase un crono por irse más allá de los límites del asfalto en la curva 10. Un inconveniente que no ha impedido que el holandés terminase la sesión por delante de Lewis Hamilton, su máximo rival por el título.
 

Con el mejor tiempo de Verstappen (1:05.412) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en el Red Bull Ring la octava clasificación de la temporada para los pilotos de Fórmula 1. ¡Hasta mañana! 

¡¡Se acabó!! ¡Ya no ha tiempo para más! Termina la jornada del viernes en Austria con Verstappen cumpliendo con su papel de favorito. El neerlandés ha liderado también por la tarde y en términos de ritmo se ha decantado del resto de rivales en una tabla, donde las primeras posiciones han sido poco usuales. Alpine ha estado arriba con Ocon tercero y Alonso, quinto. Sainz ha terminado undécimo con el Ferrari.

15:57

Verstappen sigue demostrando que está un paso por delante. El neerlandés no ha realizado ninguna vuelta por encima del 1:09 en la tanda larga que está completando con la goma dura. Es el único piloto que no ha rodado en esa décima. 

15:54

Carlos ha conseguido hacer tandas similares a las de Pérez y los Mercedes en cuanto a la degradación. La goma del español ha caído un par de vueltas antes que las de los monoplazas más competitivos y ha sido el mejor con la goma blanda. Hamilton entra ahora al garaje para cambiar al duro. 

15:51

Sainz ha estado rodando en el 1:09 durante sus primeras vueltas de su tanda larga, pero ahora mismo solo Verstappen y Ocon en su último giro, continúan dentro de esa décima. El madrileño ya ha entrado en el 1:10 que predomina en una zona media muy ajustada. 

15:48

Pese a que ahora mismo no hay ninguno de los dos Ferrari dentro del top-10, de momento no cunde el pánico dentro del garaje de la Scuderia. El monoplaza italiano no está siendo competitivo a una vuelta pero Marc Gené acaba de confirmar que su prioridad es entender las tandas largas y ser competitivos en este apartado.  

¡Lo nunca visto! ¡Un trompo en el pit lane! Bottas ha sido el protagonista de esta maniobra justo cuando acababa de cambiar gomas. El finés había terminado su primera tanda larga con el blando y una vez calzado el duro, con la goma fría, ha perdido el control del coche nada más abrir gas. Afortunadamente no ha causado daños ya que los mecánicos de McLaren estaban muy cerca. 

15:40

Comienzan a trabajar ahora en las tandas largas. Con la lluvia desaparecida por el momento, solo han caído unas gotas al inicio de la sesión, los equipos siguen trabajando en los reglajes del monoplaza para las condiciones de seco. Verstappen está con las gomas duras y los Mercedes, con la blanda. 

15:37

Están cambiando los reglajes de la suspensión de Esteban Ocon. El francés mantiene el tercer mejor tiempo de la sesión, pero van a tratar de mejorar, al menos, al McLaren de Ricciardo. Ambos están dentro de la misma décima, con Hamilton también en ese grupo. 

15:34

Empiezan a ordenarse las posiciones poco a poco, con Verstappen escalando hasta lo más alto de la tabla. El neerlandés ha mejorado en tres décimas el tiempo de Ocon y entre ellos se ha colado Ricciardo en la segunda plaza. Muy buena vuelta del McLaren con la goma blanda. 

15:30

¡Bandera amarilla provocada por Mazepin! El ruso no ha podido hacer la de Hamilton y sí ha calcado el percance de Carlos Sainz a la salida de la Curva 4. El piloto de Haas también ha destrozado las gomas al pisar la grava y ha regresado al garaje. 

15:26

¡Empiezan los ataques con el neumático blando! A excepción de Sergio Pérez todos los pilotos han montado ya ese compuesto y ahora mismo el mejor tiempo lo tiene Ocon con el Alpine. Hamilton segundo y Fernando, tercero. 

15:23

Qué susto ha tenido Hamilton en la misma zona en la que Carlos ha protagonizado el trompo. El británico ha estado a punto de emular la maniobra del piloto de Ferrari, pero ha podido enderezar el coche para evitar cualquier mal mayor. Eso sí, las gomas también están destrozadas. 

15:20

Bottas ha salido a pista directamente con el neumático blando. El finés ha sido el último piloto en salir del garaje y con la goma más suave, no ha podido batir a un Verstappen que conserva el mejor tiempo con el duro. La diferencia es de 59 milésimas. 

Segundo error de la jornada para Carlos Sainz. El madrileño ha pisado la grava a la salida de la Curva 4 y ha protagonizado otro trompo en el que ha destrozado por completo las gomas. Regresa al garaje situado en la undécima plaza. 

15:13

Hamilton y Verstappen frenan el idilio de Alonso con el Alpine. Primero el neerlandés por ocho milésimas y después, un Lewis Hamilton que le ha endosado más de dos décimas al asturiano y al de Red Bull, han relegado a Fernando hasta la tercera posición. 

15:10

Malas sensaciones llegan desde el garaje de Alpha Tauri... Gasly, segundo por la mañana, ni siquiera está subido al monoplaza y ahora mismo se encuentra en el muro junto al resto del equipo. Han encontrado algún error en la unidad de potencia. 

15:07

Recupera Fernando Alonso la primera posición, después de que Verstappen le hubiese mejorado. El asturiano ha firmado el mejor tiempo en el primer y tercer parcial, para mejorar al piloto de Red Bull en 71 milésimas. 

15:03

Todos los pilotos están ya en pista a excepción de Gasly y Bottas. Tras los primeros pasos por meta, Alonso tiene el mejor tiempo con una marca de 1:06.984. Sainz, a dos décimas con la goma dura. 

¡¡En marcha los Libres 2!! Se pone verde el semáforo y la mayoría se aventura a probar el asfalto con las primeras gotas. Fernando Alonso comienza a probar con la goma media.

14:57

Las nubes estaban amenazando el trazado austriaco y a escasos minutos de que arranquen los Libres 2, han comenzado a caer las primeras gotas de la jornada. El radar presagia una lluvia ligera y desde Dirección de Carrera confirman una probabilidad del 80%. 

14:54

Mejores impresiones salen del garaje de Alpine, tras una primera sesión en la que han estado en la parte alta de la zona media de la tabla. Fernando Alonso ha sido sexto y su compañero séptimo, aunque los viernes del equipo francés no siempre se correspondan con la realidad.

14:50

En el caso de Carlos Sainz los mecánicos han trabajado con especial hincapié en el fondo plano de su monoplaza. Durante la mañana ha sido muy difícil para el madrileño encontrar un pilotaje suave y con las novedades en la suspensión, los de Maranello esperan corregir el comportamiento del monoplaza. 

14:47

El madrileño terminó justo por detrás de su compañero y tuvo un susto en la primera curva, protagonizando una de las tantas salidas de pista que se vieron durante la sesión. Es cierto que por la mañana Ferrari suele ser más conservador y que durante la pausa entonan un 'set-up', que no servirá de nada si llega la lluvia.  

14:43

Sí se esperan cambios dentro de una zona media en la que McLaren y Ferrari todavía no se han dejado ver. Los dos monoplazas de Woking se han quedado fuera de un top-10 que ha cerrado Leclerc y en el otro lado del garaje de la Scuderia, Carlos Sainz no ha mejorado la undécima plaza. 

14:40

Hamilton sigue rezagado con respecto a Verstappen y aunque es habitual ver escalar a los Mercedes a medida que las cosas se ponen serias sobre el asfalto, lo cierto es que en esta cita no debería ser así. El Red Bull Ring es una pista favorable para los monoplazas de Milton Keynes y al británico se le siguen complicando las cosas en su lucha personal con el neerlandés. 

14:37

Pese a que ha sido una primera toma de contacto con el trazado austriaco muy alborotada, el tráfico ha sido muy intenso, se han superado de forma constante los 'track limits' y se han sucedido las quejas por radio, ni siquiera esos factores han privado al piloto de Red Bull de liderar una tabla en la que ha aventajado en casi medio segundo a su principal rival. 

¡Buenas tardes! Ya estamos de vuelta para contarles todo lo que suceda durante la segunda sesión de Libres del GP de Estiria, después de una sesión matinal en la que ha liderado la tabla de tiempos Verstappen con el Red Bull. 

Arranque bronco en Austria

F1 (ESTIRIA) | LIBRES 1

Arranque bronco en Austria

Crónica de los Libres 1 del GP de Estiria 2021

¡¡BANDERA A CUADROS!! Max Verstappen lidera los Libres 1 del GP de Estiria 2021 por delante de Pierre Gasly y Lewis Hamilton. Buena sesión de Alpine, con Fernando Alonso sexto y Esteban Ocon séptimo por delante de Lance Stroll o Antonio Giovinazzi, mientras que Carlos Sainz y Charles Leclerc se han focalizado en tratar de solucionar los problemas de degradación que padecieron en la cita de Paul Ricard. Breve descanso en pista antes de regresar a la acción a las 15:00 horas peninsular donde no es descartable la presencia de la lluvia.

10:00

Tras un breve parón, una inmensa mayoría de la parrilla del Gran Circo ha regresado ya al asfalto de Red Bull Ring para completar una tanda larga con alta carga de combustible con neumáticos blandos, medios y duros en un intento por descubrir el posible comportamiento que pueden tener sus monoplazas este próximo domingo si se reproducen las actuales condiciones meteorológicas, algo que no está del todo descartado. 
 

20:00

Como ha sucedido hace 20 minutos, una inmensa mayoría de la parrilla ha regresado a su garaje después de completar una simulación de clasificación con neumáticos blandos. Max Verstappen y Pierre Gasly han superado casi medio segundo el registro que anteriormente había marcado Lewis Hamilton con este compuesto para posicionarse en la primera y segunda posición de tabla de tiempos. Buen inicio de Honda en una prueba marcada en rojo en su calendario, ya que este fin de semana Red Bull corre en casa. Por detrás, Fernando Alonso ha escalado hasta la sexta posición en su novena vuelta con gomas blandas, mientras que Carlos Sainz está situado en la undécima, a milésimas de su compañero Charles Leclerc.

30:00

Las nubes comienzan a tapar el cielo del Red Bull Ring y los equipos adelantan parte del trabajo con las gomas blandas que, por norma general, suelen realizar en los Libres 2. Lewis Hamilton escala hasta la primera posición, mientras que Valtteri Bottas se posiciona cuarto y Daniel Ricciardo, quinto. Carlos Sainz regresa al garaje de Ferrari después de cometer un trompo a la salida de la curva 1. Malos primeros minutos para el madrileño que le están limitando en su objetivo por resolver los problemas de degradación que padeció en Francia.

40:00

Breve descanso en pista para que los técnicos analicen los primeros datos recopilados en las tandas medias que la parrilla del Gran Circo han completado en los Libres 1 del GP de Estiria 2021. Max Verstappen sigue liderando la tabla de tiempos por delante de Pierre Gasly y Sergio Pérez, mientras que Ferrari ha conseguido resolver los problemas en el pedal del acelerador que sufría Carlos Sainz. Buen inicio de Alpine, ya que Esteban Ocon está situado en la sexta posición y Fernando Alonso decimotercero.

50:00

Primeras referencias en el Red Bull Ring con los neumáticos medios y duros que toda la parrilla del Gran Circo han decidido usar para estos primeros minutos de Libres 1 del GP de Estiria 2021. Max Verstappen lidera la tabla de tiempos por delante de Lewis Hamilton y Charles Leclerc, si bien la ventaja del líder del Mundial es de apenas una décima. Mientras, los mecánicos de Ferrari están trabajando en el SF21 de Carlos Sainz para solucionar los problemas con el pedal del acelerador que ha reportado en la vuelta de instalación.

60:00

¡¡SEMÁFORO VERDE!! Carlos Sainz, Robert Kubica, Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Lando Norris... La mayoría de los pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo ya han abandonado sus respectivos garajes para completar una tanda media al trazado de Red Bull Ring. Sainz ha reportado problemas con el acelerador del Ferrari SF21 a la salida de la curva 1, si bien desde el muro del Cavallino Rampante le han comunicado que no observan ninguna anomalía.

Menos de cinco minutos para que comiencen los Libres 1 del GP de Estiria 2021. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo ya están en el interior de sus monoplazas recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista y verificando sus mecánicos que están bien abrochados los cinturones de seguridad. 60 minutos por delante para comenzar a afinar la configuración del monoplaza de cara a la clasificación y carrera. La Fórmula 1 acaba de anunciar que Turquía será el país que sustituya al cancelado Gran Premio de Singapur. 

A aquellos que tengan entrada se les pedirá una prueba negativa de coronavirus "dentro de las 48 horas posteriores a su llegada a Silverstone" o un comprobante de vacunación completa, "habiendo recibido la segunda dosis al menos 14 días antes del primer día de asistencia al gran premio".
 

"Estamos encantados de confirmar que el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 se ha incluido en la última fase del Programa de Investigación de Eventos (ERP) del Gobierno del Reino Unido, lo que permite su aforo completo. Todos los pilotos y los equipos estamos ansiosos por llegar a Silverstone", señaló un comunicado del circuito y Liberty Media.

Aforo completo en Silverstone

FÓRMULA 1

Aforo completo en Silverstone

Mientras, Silverstone y la Fórmula 1 anunciaron este jueves que el GP de Gran Bretaña, que se disputará del 16 al 18 de julio, podrá tener aforo completo en las gradas del circuito, después de que la cita fuera incluido en el Programa de Investigación de Eventos del Gobierno del Reino Unido.

En el GP de Estiria de este fin de semana habrá 15.000 aficionados cada día. Para el GP de Austria del 4 de julio, sin embargo, el promotor pretende llenar el circuito y recibir a 140.000 fans el domingo. Entre ellos, los enfervorizados campistas holandeses con sus litros de cerveza a cuestas. La mayoría vendrá a emborracharse y el resultado les da igual, pero se marcharán a casa mucho más contentos si gana Verstappen. Y Helmut Marko, el anfitrión, también.

A Verstappen le gusta Checo, aunque hace meses hubiera preferido a Hulkenberg. No habrá tensión en la pista cuando uno se encuentre con el otro porque Pérez no está por la labor: "Queremos hacerlo lo mejor posible, pero el equipo está por delante del piloto. Hay que ganar títulos este año y tenemos que trabajar juntos". No quiere decir que Gasly o Albon, anteriores compañeros de Max, no colaboraran. Simplemente, no se acercaban a la zona del pelotón en la que se juegan los Mundiales.

Es consciente de que en 2021 debe cumplir y renovar, y más adelante quizás tenga su oportunidad de luchar por un título. La negociación para ampliar su contrato de un año no le preocupa: "Será algo natural que suceda de forma sencilla, me centro en la pista". 

El piloto mexicano, de 31 años, se ha integrado bien. La estructura de la escudería está centrada en Verstappen, no es una sorpresa para él, pero se ha amarrado sin sobresaltos a un tren en movimiento que no iba a detenerse para esperarle. 

Además, el siete veces campeón inglés se encuentra con un problema añadido: Checo Pérez da el nivel del RB16B, gana carreras, hace podios, interfiere en las estrategias para luchar por la victoria y nunca se interpondrá entre Mad Max y un triunfo. Es un dos contra uno.

Dos pilotos contra Hamilton

F1 | AUSTRIA

Dos pilotos contra Hamilton

Lewis Hamilton arrasó en los años previos, aunque es cierto que tuvo rivales. Nico Rosberg mantuvo vivo el Mundial hasta Abu Dhabi en dos ocasiones, ganó una, y Sebastian Vettel aguantó dos veces el pulso hasta el verano. Pero el siete veces campeón nunca se había enfrentado hasta ahora a una escudería tan potente como la suya, Red Bull, y a un piloto en estado de gracia como Max Verstappen.
 

Sainz conoce bien las ventajas de cada monoplaza: el coche de Woking es fuerte en curva media y rápida y ha mejorado mucho en la recta gracias al motor Mercedes; el de Maranello es la referencia en los virajes lentos. A una vuelta, gana Ferrari; en carrera, arrasa McLaren. En Le Castellet, los ingleses desequilibraron la tabla y tienen 16 puntos de renta.

Porque al margen de la lucha por el Mundial, aumenta la tensión también en la pelea por el tercer puesto de la clasificación de constructores. Es un título honorífico, vista la superioridad de Mercedes y Red Bull, que se disputan McLaren y Ferrari, los dos grandes fabricantes de siempre en la F1. 

El Red Bull Ring será un trazado más amable con las gomas, apenas tiene seis curvas cortas (el circuito cuenta once, pero a grandes rasgos son media docena) y ninguna es de alta velocidad. Pero la climatología seguirá jugando un papel fundamental, porque amenaza tormenta durante todo el fin de semana que se alternará con calor intenso. Situaciones extremas, en cualquier caso.
 

En ese apartado preocupa, aparte del problema en sí, la falta de respuestas. En Maranello no está del todo claro qué falló para que el SF21 de Sainz y Leclerc destrozase las Pirelli sin extraer rendimiento a cambio. Y tampoco está claro que no vaya a suceder más veces a lo largo de 2021.
 

Ferrari duda, McLaren respira

F1 | GP DE ESTIRIA

Ferrari duda, McLaren respira

Territorio del Schnitzel y la bebida energética más famosa del planeta, Spielberg acoge durante dos semanas al Gran Circo de la Fórmula 1. Todavía no se ha digerido del todo la tensión del pasado GP de Francia, con el golpe en la mesa de Verstappen y Red Bull, y tampoco la debacle de Ferrari por culpa de una cuestionable gestión de los neumáticos.

Buenos días y sean bienvenidos al directo online en AS.com de los Libres 1 del GP de Estiria 2021 del Mundial F1 hoy, viernes 25 de junio, en el circuito de Red Bull Ring.