F1

Alpine responde a la pregunta del millón: ¿Por qué flexa su alerón?

"El peor lugar de un monoplaza para tener peso es el alerón trasero, porque está alto y está en la parte trasera", afirma Marcin Budkowski.

Alpine responde a la pregunta del millón: ¿Por qué flexa su alerón?
@AlpineF1Team

Ferrari en Italia, Mercedes en Alemania, Honda en Japón... Y Renault en Francia. Al igual que sucede con los 20 pilotos que conforman la parrilla del Mundial de Fórmula 1, los cuatro fabricantes del Gran Circo tienen una prueba marcada en rojo en su calendario particular por su significado especial. Correr delante de tu público siempre proporciona un plus de motivación en la búsqueda de esa última décima que permita a tus pilotos escalar una posición en la tabla de tiempos. Una situación que Alpine vivirá este domingo en Paul Ricard (18-20 de junio).

A pesar de estar volcados en el proyecto de 2022, los técnicos de la formación gala lleva haciendo horas extra desde la semana pasada en la fábrica de Enstone (Reino Unido) para terminar de afinar el paquete aerodinámico que Fernando Alonso y Esteban Ocon estrenaron en el GP de Azerbaiyán 2021, así como adaptar el alerón trasero a los nuevos test de flexibilidad que la FIA comenzará a realizar en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia) en respuesta a las protestas que Mercedes, Aston Martin y McLaren han emitido en las últimas citas por la ductilidad de esta pieza en ciertos monoplazas.

El alerón trasero del Alpine de Alonso flexa para ahorrar peso

Preguntado por el efecto que puede provocar esta nueva normativa técnica en el A521, Marcin Budkowski reconoció en el paddock de Bakú (Azerbaiyán) que esperan perder algo de rendimiento ya que, por ejemplo, el centro de gravedad del coche cambiará: "Nos adaptaremos a ello. Nos costará un poco de rendimiento, nos costará algo de peso seguro, y condicionará el centro de gravedad, la distribución del peso... Y, potencialmente, quizá un poco de rendimiento aerodinámico si hubiera algún ahorro de resistencia relacionado con ello. Pero eso sería muy pequeño a fin de cuentas".

De igual modo, el director ejecutivo de Alpine admitió que este invierno tomaron la decisión de desarrollar esta tecnología porque observaron en el túnel del viento que les permitía construir una máquina más ligera y con menos drag (resistencia aerodinámica experimentada por un objeto que viaja a través del aire): "Las flexiones de los alerones están relacionadas sobre todo con el ahorro de peso realmente. Quiero decir que todos estamos luchando contra el límite de peso, especialmente en la parte trasera del coche. Hay un incentivo no sólo para tener el coche tan ligero como sea posible y poner tanto lastre en la parte inferior como sea posible para el centro de gravedad, sino también para colocar más lastre en la parte delantera del coche y en la parte delantera del suelo, para la distribución de peso. El peor lugar de un monoplaza para tener peso es el alerón trasero, porque está alto y está en la parte trasera. Así que es una de las áreas en las que más estamos presionando para ahorrar peso. Y cuando ahorras peso haces un coche un poco más ligero y un poco menos resistente a la carga".