TRIAL

El Mundial empieza en Italia con Bou al límite y el regreso de Laia

Tolmezzo inicia la temporada de trial a la que el de Honda llega recién recuperado de su fractura de peroné y que verá a la catalana de vuelta con GASGAS.

Bou en la presentación del Repsol Honda de trial.
Pep Segales Repsol Honda Team

En el momento idóneo, cuando Fórmula 1 y MotoGP se toman este fin de semana un merecido descanso antes de afrontar una etapa frenética previa a las vacaciones de verano, regresa el trial. Y lo hace en Italia tras un parón propio de un embarazo, nueve meses desde que acabase el anterior Mundial al aire libre con otro título de Toni Bou, el 28º en su cuenta. Por lo que el catalán aspira esta temporada a llegar a una cifra todavía más mágica: los 30 mundiales. Por supuesto, parte favorito, aunque también con cierta preocupación.

Y es que el catalán del Repsol Honda llega a la cita inaugural de Tolmezzo casi sin rodaje tras romperse el peroné de la pierna izquierda hace poco más de un mes en un entrenamiento. Volvió a la moto hace unos días, por lo que "todo es una incógnita" para el campeonísimo. "Hemos sido muy cuidadosos para intentar llegar con la máxima seguridad de que el hueso ha soldado bien y nuestro objetivo es sumar el mayor número de puntos. Será muy duro, un mes parado pasa mucha factura e intentaremos pensar en el campeonato", dice Bou.

Enfrente, el de Piera tendrá a una competencia que conoce bien, dispuesta a aprovechar que no está al máximo y que encabeza Adam Raga, su íntimo rival y que ya le quitó dos victorias en 2020. Busto, Fajardo, Casales, Marcelli y Gelabert completan la terna de españoles que es la envidia del Mundial. La acción se dividirá en dos días, sábado y domingo, y con diferencias respecto al particular reglamento del año pasado: se harán dos pasadas por jornada a las 12 zonas que componen el recorrido del TrialGP italiano.

Además de los hombres, también habrá que estar pendientes de las mujeres por el regreso estelar de Laia Sanz. Con 13 títulos en su haber, la catalana vuelve a su mayor feudo ocho años después dispuesta a reclamar su corona con GASGAS: "Desde febrero he pasado mucho tiempo en la moto de trial y me di cuenta de que sería capaz de competir en TrialGP. He estado haciendo un gran esfuerzo para intentar volver a mi nivel, me siento muy bien", asegura Laia, que compartirá parrilla con dos españolas: Sandra Gómez y Berta Abellán.

Laia Sainz con la GASGAS.

El análisis de Tarrés

Para analizar lo que dará de sí este año, AS recurre a Jordi Tarrés. El heptacampeón del mundo es un involucrado más en el Mundial como jefe del equipo TRS con el que corre Raga y así ve las opciones de su pupilo frente a Bou: "Es muy difícil porque Toni es buenísimo, hay que ver si está al cien por cien, pero esperamos luchar como mínimo como el año pasado. De todas formas, hay que ser conscientes de que Adam es un piloto veterano (39 años) y cada vez nos va a costar más estar arriba, pero de momento, le veo en forma, motivado y con ganas".

Tarrés sabe bien la dificultad de tener a alguien como Bou enfrente. "Ha superado lo que hice yo en su momento y es un piloto excepcional, muy completo y el resultado está a la vista. Hay que quitarse el sombrero porque ganar tantos años consecutivamente sin tener un momento de debilidad, es algo fuera de lo normal", dice del campeón. También responde sobre Laia: "Va a ser interesante ver cómo está. Por los que he visto, creo que estará a un nivel bastante bueno y luchará por las primeras posiciones, seguro. Su regreso va a provocar interés".