NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIALGP | ITALIA

Toni Bou no tiene límites y logra su 28º título mundial

El de Montesa salió con todo y se impuso en la primera jornada con autoridad. Raga no pudo con la presión y sólo fue séptimo, insuficiente para frenar a su rival.

Actualizado a
Toni Bou no tiene límites y logra su 28º título mundial
RHT

Una leyenda es una narración que mezcla hechos naturales o sobrenaturales que se transmite de generación en generación. Y Toni Bou es lo más parecido a esta definición, porque sus hazañas, algunas de ellas calificadas como sobrenaturales, son tan grandes que serán recordadas dentro de mucho tiempo. El piloto catalán ha vuelto a escribir su nombre con letras de oro conquistando su 14º título mundial al aire libre, el 28º considerando la modalidad en pista cubierta. La tiranía de Bou no parece llegar a su fin y ni una vieja lesión en su hombro le ha impedido coronarse en su temporada más difícil como lo que es: el rey del trial.

Un campeón no vacila ante su objetivo y cuando lo tiene cerca se crece aún más. Con dos carreras por delante del GP de Italia, Bou podía administrar su amplia ventaja durante el fin de semana, pero fue a tope desde el principio y se llevó la victoria con sólo 39 puntos de penalización. Para encontrar a su inmediato perseguidor, Jorge Casales, hay que escalar hasta los 61, pero la diferencia con su gran rival por el Mundial, Adam Raga, resulta aún más contundente: 36 puntos de diferencia.

Ampliar
TrialGP

En la primera vuelta, Busto y Raga aguantaron el ritmo de Bou, no muy lejos del de Montesa Honda. Sin embargo, Bou pisó el acelerador en el segundo giro, terminando con sólo siete puntos de penalización, por los 15 de Busto y los 32 de Raga, que decía adiós definitivamente a la carrera y al Mundial. Finalmente, Casales fue segundo, Busto tercero y el japonés Fujinami, compañero de Bou y campeón en 2004, terminó en cuarta posición.

Una vez terminada la carrera, Bou se mostró muy feliz y también algo sorprendido por llevarse el título: "Hoy realmente no me esperaba ganar el campeonato. Ha sido un trial muy apretado, como todas las pruebas este año, con lo que es muy fácil pasar de primero a séptimo, así que no podíamos fallar. Estoy súper contento con este título, y más este año que ha sido tan extraño con muchos entrenamientos y pocas carreras. Hemos conseguido los dos títulos, el indoor y el outdoor, con lo que estoy muy contento. Ahora nos toca disfrutar y celebrarlo".

La temporada 2020 termina, a falta de la segunda manga de mañana, como las últimas catorce, con un dominio que comenzó en 2007, hace ya trece años. En esta casi década y media han sido muchos los que han intentado sin éxito desbancar a Bou de lo más alto. Raga, Fujinami, Fajardo… todos bajo el yugo del de Piera. Atrás quedan Jordi Tarrés y Dougie Lampkin (con siete títulos cada uno), leyendas que se han visto superadas desde hace varios años por un monstruo que todavía no ha dicho su última palabra.