RALLYS | ITALIA

Tanak es el único que puede con Sordo en Cerdeña

El estonio domina la primera etapa escoltado por el español, que marcha en segunda posición y completa el gran día de Hyundai.

Sordo con el Hyundai en Cerdeña.
DUFOUR FABIEN Hyundai Motorsport

Al rey de Cerdeña le ha salido un compañero respondón. De no ser por Ott Tanak, Dani Sordo estaría en cabeza del Rally de Italia por tercer año consecutivo. Pero el estonio ha marcado un ritmo arrollador en la primera etapa de la cita transalpina, cuya clasificación encabeza por delante del español, que ha completado un gran día para Hyundai.

Tanak ha encadenado una tras otra las victorias en los tramos iniciales de la prueba sarda. Una, dos, tres… hasta cinco victorias parciales en las cinco primeras especiales le han llevado a conseguir una ventaja de casi medio minuto sobre Sordo. El español comenzó titubeante con la confianza y sus notas, además de tener problemas con los neumáticos. Pero pronto reaccionó y se colocó a espaldas de su compañero de equipo tras superar a Sebastien Ogier y ganar los tres tramos en los que no se impuso Tanak, el trío que cerraba la jornada.

El español está a 19 segundos del estonio y marcha 16 por delante de Ogier, por lo que aún sigue en la 'pomada' en 'su' rally. "Ha estado bien y estoy contento", aseguraba al acabar la jornada. "En los primeros tramos no tenía suficiente confianza con los neumáticos blandos, pero ahora ha ido mejor. Somos segundos, así que no está mal".

Tras el trío de cabeza se sitúa un apagado Elfyn Evans. El ganador en la anterior cita en Portugal no ha conseguido entrar en el ritmo, aunque por la tarde ha mejorado algo sus tiempos. Tampoco ha tenido suerte Thierry Neuville, quien a pesar de pinchar en los dos últimos tramos ha conseguido acabar quinto. Los que no han llegado a meta han sido los finlandeses Kalle Rovanpera y Teemu Suninen, que abandonaban tras romper la suspensión y salirse, respectivamente.

Los otros dos españoles en Cerdeña están dando la cara en la categoría WRC3. Jan Solans ha llegado a ganar un tramo y Pepe López se ha colocado líder, y mantienen una cerrada lucha por el liderato. El madrileño marcha segundo y el catalán tercero, pero separados por pocos segundos del líder, el francés Yohan Rossel.

Clasificación del Rally de Italia

1. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), 1h 26m 58.0s

2. Sordo-Rozada (Esp/Hyundai), a 19.4

3. Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), a 36.2

4. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 1:02.0

5. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 1:03.2