"No me gusta lo que hice con Maverick, pero lo necesitaba"
Márquez entiende el enfado del de Yamaha, al que pidió disculpas, pero cree que actuó por poco dentro del reglamento y que otras veces le buscaron a él.
Marc Márquez reconoció que no le gusta hacer lo que hizo con Maverick en la Q1, que fue chupar rueda descaradamente, pero también deja claro que actuó dentro del reglamento, aunque por poco, que otras fue él al que le buscaron y aseguró que le pidió disculpas cuando se encontraron en las teles.
-Cuente la travesura que le ha hecho a Maverick.
-Me he encontrado a Maverick justo cuando entraba en la sala de entrevistas de las teles y le he dicho: 'Te entiendo, disculpa, entiendo cómo te sientes porque me he sentido yo así en el pasado'. Era la única manera de hacer algo, hacer algo hablando del undécimo puesto, no de hacer locuras. Está claro que me gustaría estar en otra situación. Me gustaría estar delante y que me siguiesen a mí, pero también sabía que tengo unas limitaciones y que la única manera de ir un poquito más era seguir a algún piloto. He visto la lista antes de salir a la clasificación y el más rápido era Viñales. Le he escogido aunque podría haber escogido otro nombre pero he cogido al más rápido para seguirle. No esperaba pasar a la Q2 porque luego allí tampoco he podido mejorar mi tiempo y ni lo he intentado mucho, porque tengo unas limitaciones que están ahí. Es verdad que ha sido dentro del reglamento, aunque muy al límite. No es bonito y tampoco me gusta hacer eso, pero cuando estás sufriendo ahí de cualquier manera pues buscas los recursos para sacar el máximo y sacar el máximo hoy significaba hacer esa estrategia en la clasificación, sin molestarle poniéndome delante. En la última vuelta he cortado gas, le he dejado tirar. Podía haberlo seguido la última vuelta pero al final también había hecho mi vuelta y ya era mucho límite así que entiendo su enfado. Le he pedido disculpas personalmente.
-¿El brazo está mejor o peor que cuando comenzó en Portimao?
-El brazo está mejor. Está claro que está mejor a nivel de fuerza pero hay ciertos puntos, ciertos movimientos, en los que está bastante estabilizado y le cuesta bastante mejorar. Es ahí en donde estamos intentando entender qué es lo que está pasando y lo que está más estancado en este sentido es el hombro. Lo mencioné ya el jueves y estamos intentando averiguar el porqué de esto, pero bueno, es normal, pues en una recuperación nos focalizamos primero en la fractura. La fractura está bien, y luego nos centramos en los problemas en el codo y eso problemas se han solucionado, y ahora viene el hombro. Buscamos lo que nos limita y es ahí donde nos fijamos, pero va mejorando. Esto es lo importante, pero sí que es verdad que el hombro está bastante estancado a nivel de dolores e irritaciones.
-Explique lo de que se había planteado parar.
-Sí que es verdad que quizás no me expliqué del todo bien. Me refería a que desde que volví en Portimao tenía que probarme encima de la moto, consciente de que a veces en las recuperaciones hay. En una recuperación tan difícil como la que estoy teniendo hay baches e imprevistos y una de las opciones reales que había después de Portimao, como después de Jerez o en Le Mans, o aquí y en Montmeló es que por 'x' razón puedas perder mucha fuerza, perder el control y sí, entonces es mejor parar. De momento no hemos llegado a ese punto si bien es verdad que ahora habrá dos carreras seguidas por primera vez en circuitos donde, aquí por los cambios de dirección, y en Montmeló por las curvas tan largas a la derecha, el brazo derecho sufrirá más pero de momento no es la intención. Si estoy aquí es para dar vueltas. Si vas más rápido te cansas más, si vas más lento te cansas menos. Eso es lo que quería decir, pero desde que empecé en Portimao y no quiere decir que ahora esté peor. Estamos ahí intentando gestionar y cada vez van saliendo cositas nuevas que el brazo también, según los doctores, se vaya readaptando a las posiciones de la moto.
-¿Saldrá a correr sin pensar en el resultado y más en acabar la carrera?
-Está claro que la intención es acabar la carrera en un buen estado, pilotando de manera buena, sin que los dolores se disparen demasiado. Eso querría decir que habría irritación y la semana que viene estaría peor, así que la intención es esa, pero puede pasar de todo en una carrera, te puedes caer o te puedes tener que retirar, eso no se sabe, pero la intención es acabar la carrera y hacerlo lo mejor posible y conseguir un resultado aceptable. Ahora mismo en la situación en la que estamos no nos cambia mucho acabar el octavo, décimo, duodécimo o el catorce. Simplemente intentaremos acumular kilómetros que también físicamente nos irá bien y será importante.