Rea es una leyenda centenaria
El norirlandés consiguió una aplastante victoria en el inicio del Mundial en Aragón. Bautista se fue al suelo en las últimas vueltas cuando iba 6º. Adrián Huertas ganó en SSP300.
Jonathan Rea no quiso dejar más tiempo para conseguir su victoria 100 en el Mundial de SBK y en Aragón dio otra exhibición desde la primera curva hasta la bandera a cuadros. Cimentó su triunfo el campeón desde que se apagó el semáforo. Una salida sin problemas para el poleman, Rea, en la que su compañero de equipo Alex Lowes le ganó la plaza a Redding mientras que ‘El Caníbal’ se ponía a comandar y Razgatioglu remontaba desde la décima plaza hasta la quinta en pelea con Chaz Davies. En una vuelta las dos Kawasakis comenzaron a hacer hueco respecto a Redding, a quien llegaba Garrett Gerloff, Davies y Razgatlioglu.
Por delante Rea y Lowes ampliaban cómodamente la sangría de tiempo, siempre con el jefe delante. Por detrás la pelea por la última plaza del podio llevó al turco Razgatlioglu a sobrepasar a la Ducati de Redding, pero su ritmo no daba para acercarse a la pareja de Kawasaki, aunque al menos mantuvo la distancia estable en los 2.5 segundos. También Chaz Davies puso a su Panigale independiente por delante de la oficial del actual subcampeón. El galés que salió del oficial de Borgo Panigale al que llegó Rinaldi el pasado invierno, reivindicándose ante las oficiales de Ducati.
A 11 vueltas del final llegó el martillazo de Rea, vuelta en la que Lowes comenzó a perder comba con el norirlandés, lanzado como un misil hacía su primera victoria del año y la 100 de su palmarés en la máxima categoría de las derivadas de la serie. También cambió el ritmo Álvaro Bautista para llegar a la sexta plaza e irse a por Scott Redding, perdiendo posiciones con el paso de los kilómetros. Las últimas vueltas fueron una batalla sin cuartel entre Alex Lowes y la Yamaha de Razgatlioglu por el segundo puesto, con la Ducati de Davies al acecho. Finalmente la pelea fue para el compañero de Rea, con el turco tercero y Redding pudiendo con la privada de Davies.
En esos instantes, a dos del final, llegó la caída de Álvaro Bautista, cuando marchaba sexto. En cuanto al resto de los españoles Isaac Viñales finalizó en los puntos en su estreno en SBK, 13º, mientras que Tito Rabat se retiró con problemas técnicos a 16 del final cuando marchaba 10º cerca de Bautista.
Supersport300
La victoria en SSP300 fue para Adrián Huertas. Una victoria que llegó en el corralito, tras una locura para decidir quien era el triunfador. El embrollo se produjo por una bandera roja provocada por la caída entre Sofuoglu y Meikon Kawakami a tres del final, con lo que los resultados finales los marcaban el último paso por meta. Y allí se vivió una escena de rectificaciones entre Booth, Okaya y el español, esperando la decisión de dirección de carrera por designar el primer ganador de la temporada, finalmente el español de Kawasaki.
Antes, Adrián Huertas tuvo que completar una long penalty cuando rodaba líder, por haber pisado lo verde en repetidas ocasiones. El ‘99’ cumplió minimizando daños, ya que la realizó cuando rodaba líder y regresó a la carrera enganchado al grupo cabecero de diez unidades. Y desde ahí remontada hasta la victoria. Segundo fue Booth y tercero Okaya, contrariados porque en el corralito se vieron y celebraron como triunfadores. Unai Orradre se quedó a un paso del podio y mención especial para Ana Carrasco, 11ª tras una remontada de la murciana, en su regreso a la competición, desde la 21ª plaza a la que cayó a mitad de carrera por un problema. Marc García, 13º e Iñigo Iglesias, 14º, fueron los otros españoles que acabaron la primer carrera de Supersport 300 en los puntos.
Supersport
En la categoría de Supersport la victoria se la llevó el sudafricano Steven Odendaal, que se impuso al debutante Dominique Aegerter. Pero es de justicia señalar que ambos se disputaron el primer triunfo del año gracias a la caída de Cluzel y Tuuli, que se fueron al suelo tras chocar entre ellos cuando marchaban primero y segundo.
A siete vueltas del final se produjo el choque de los líderes: Tuuli ha intentado el adelantamiento sobre Cluzel al llegar a la rápida curva 12 de Alcañiz y la maniobra fallida ha desembocado en la caída de ambos pilotos. Tanto Tuuli como Cluzel han sido trasladados al centro médico para un reconocimiento tras el incidente; Cluzel ha sido declarado apto, mientras que Tuuli ha sido trasladado al hospital para una evaluación adicional después de haber sido declarado no apto por una conmoción cerebral.
Oetll heredó entonces el liderato de la carrera, pero fue sobrepasado tanto por Odendaal como por Aegerter, quienes se jugaron la victoria hasta la última vuelta, con varios intercambios de posición entre ellos.
Quinto acabó el español Manu González, su mejor resultado hasta ahora en la categoría. María Herrera ha sido 12ª y la piloto del WorldSSP Challenge mejor clasificada. Menos suerte tuvo Marc Alcoba, que se fue al suelo en las primeras vueltas y aunque intentó regresar a la carrera tuvo que retirarse debido a los daños en su moto.