MUNDIAL DE SUPERBIKE
Todos contra Rea
El Mundial de Superbike comienza este fin de semana en Aragón, con un claro favorito al título y muchos aspirantes con ambiciones y maquinarias renovadas.
El Mundial de Superbike arranca este fin de semana en el circuito de MotorLand, primera de las 13 rondas previstas, que la organización ha distribuido en nueve países (cuatro en España: Aragón, Navarra, Barcelona y Jerez) y tres continentes. Cada parada del Mundial contará, como viene siendo habitual, con tres carreras, dos de distancia normal y una al sprint. Presentado el escenario, la pregunta es, ¿Derrotará alguien a Jonathan Rea? El norirlandés es el piloto más laureado de la especialidad, con seis títulos de campeón, conseguidos gracias a sus 99 victorias y 185 podios en 304 carreras en la categoría más alta de las derivadas de la serie.
Equipos y pilotos oficiales
Kawasaki Racing Team
Para este año la Kawasaki ZX-10RR cuenta con un nuevo carenado, un motor mejorado en busca de mayor potencia en las rectas y varios ajustes en su aerodinámica.
Jonathan Rea. Como se ha señalado anteriormente es el rival que batir. Persigue desde el inicio de la temporada su victoria 100 en las derivadas de la serie. ‘El Caníbal’ espera una dura batalla, con varios pilotos aspirando a poner fin a su reinado: “Cada temporada, todos comienzan desde cero y, ya sabes, será una misión muy difícil. Cada año surge algún nuevo reto de alguna parte; una moto, un piloto, un equipo… lo que sea. Este año no será diferente.”
Alex Lowes. Llega al inicio de año tras haber pasado problemas en su hombro durante el invierno. Aún así espera un curso más consistente en su segunda temporada en el oficial de Kawasaki y mejorar su rendimiento de 2020: una victoria y cuatro podios para acabar sexto de la general.
Aruba.It Racing – Ducati
El equipo de Borgo Panigale se presenta con una montura de estilo reconocible pero con novedades en el basculante, en la electrónica y la suspensión. En el motor, uno de los más potentes de la categoría, se ha trabajado en mejorar el par de entrega de potencia.
Scott Redding. El británico fue en 2020 el máximo rival de Rea. Redding, como Bautista en 2019, debutó en el World SBK de la mano de Ducati y apretó al campeón, pero finalmente sucumbió. El objetivo para su segunda temporada es claro: “La prioridad para mí es hacer todo lo posible para ganar el Campeonato este año. Por supuesto, no va a ser fácil, lo sé y no quiero avanzarme. Creo que con la experiencia que adquirí el año pasado, deberíamos estar en situación de poder luchar hasta el final”.
Michael Ruben Rinaldi. Su buen año 2020 como independiente en el Team GOELEVEN, con el que cosechó una victoria, le han hecho pasar al equipo oficial. No se marca objetivos aunque tampoco descarta nada el piloto italiano: “Quiero mantener una actitud positiva, pero también quiero ser realista. Es muy difícil conseguir el objetivo que todo el mundo quiere, que es el título, pero lo intentaremos, nunca se sabe. En mi mente tengo ese objetivo, quizá no podamos lograrlo este año, pero nunca digas nunca en este deporte”.
Pata Yamaha- Brixx
Yamaha anunció para este 2021 mejoras aerodinámicas, de motor y una frenada más eficiente. Además de un nuevo carenado más envolvente para los pilotos que les debería permitir seguir la estela de la moto delantera con menos dificultades.
Toprak Razgatlioglu. Uno de los habituales por la zona delantera, sobre todo durante las dos últimas temporadas. Y este 2021 debe estar en la pelea, como él mismo reconoce: “Quizás necesite más años para batir a Rea, pero siempre estoy aprendiendo. Creo que estaremos en la lucha este año”.
Andrea Locatelli: Llega al oficial de los diapasones tras su increíble título en Supersport la temporada pasada, con 13 victorias en 15 carreras. El primer objetivo es acoplarse a la nueva categoría y a la nueva montura y a partir de ahí, avanzar: “A partir de mitad de temporada en determinadas pistas y en determinadas condiciones podremos llevarnos a casa algunos podios. En primer lugar, nuestro objetivo es mejorar paso a paso”.
Honda Team HRC
Muy lejano queda ya el 2007 para Honda, última temporada que un piloto del ala dorada se hizo con el título de campeón. La marca japonesa subió su apuesta la temporada pasada en busca del título pero salió cruz. Con la lección aprendida los japoneses han trabajado todo el invierno en todas las áreas de la CBR: motor, electrónica, basculante, escape…
Álvaro Bautista. Dejó Ducati siendo el máximo rival de Rea para pasar a Honda y su primer año no dio los frutos esperados. En 2021 quiere que cambien las tornas: “Ahora tenemos más experiencia; con los datos que recopilamos durante toda la temporada hicimos nuestras peticiones a los ingenieros de HRC, que han tenido tiempo durante el invierno para trabajar en ellas. HRC y yo queremos ganar y ese es nuestro objetivo final”.
Leon Haslam. El piloto de 37 años es el más experimentado de la parrilla de las derivadas de serie y cree que los avances para la temporada 2021 deben ser palpables desde el principio. Y comparte objetivo con su compañero de equipo, ganar: “Creo que podemos esperar ser competitivos para luchar por el podio. Obviamente es un proyecto nuevo y el año pasado no fue una temporada normal, pero ya estábamos muy cerca. La nueva Honda tiene la capacidad de ganar el Mundial".
BMW
La marca alemana redobla esfuerzos, reorganiza sus áreas de trabajo y añade dos nuevos equipos satélites con la clara de intención de ser protagonista del Mundial de Superbike. Se presenta en 2021 con más carga aerodinámica y un motor con más potencia y más aceleración como puntas de lanza de su renovado proyecto para la M 1000 RR.
Tom Sykes. Afronta su tercer año con los alemanes y busca su segundo título, tras el de 2013 con Kawasaki. Aunque antes, los objetivos más cercanos son otros: “Hay mucha competencia y no soy ciego ante eso, así que seguiremos trabajando, pero me gustaría empezar a ganar algunas carreras y estar más regularmente en el podio; después de eso, el resto puede venir solo”.
Michael van der Mark. Da el paso de Yamaha a BMW en este 2021. Tras los test de pretemporada aseguró tener buenas sensaciones con su nueva montura: “Hay mucho trabajo por hacer y queremos ponernos al día lo antes posible. Nuestro objetivo con todo este proyecto es luchar por el Campeonato del mundo, pero primero tenemos que subir al podio”.
Los independientes
Están inscritos para el campeonato 13 pilotos divididos en 11 equipos independientes. Y de estos pilotos, dos son españoles: Tito Rabat e Isaac Viñales.
Tito Rabat. Cambia los prototipos de MotoGP por las derivadas de la serie. Ha corrido las dos últimas carreras de MotoGP en sustitución del lesionado Jorge Martín. Pilotará una Ducati también, la Panigale V4 R, en este caso, con la que trabajó intensamente durante los test de invierno para acoplarse a la categoría y a su nuevo equipo, el Barni Racing Team. “Después de una larga espera, por fin ha llegado el momento de empezar esta nueva aventura en Superbike. Hemos trabajado mucho durante los test de invierno y en los dos últimos días nuestros esfuerzos han dado sus frutos. El Mundial comienza en Alcañiz, una pista que conozco muy bien, para mí será como estar en casa. Tengo muchas ganas de subirme a la moto el viernes, me siento muy bien, también gracias a las dos carreras de MotoGP que hice en Jerez y Le Mans. Ahora estoy muy motivado para dar lo mejor de mí en este nuevo campeonato”, asegura el barcelonés.
Isaac Viñales. Con 27 años y tras dos temporadas en el Mundial de Supersport, al gerundense le llega la oportunidad de competir en la máxima categoría de las derivadas de la serie de la mano de Kawasaki y el equipo Orelac Racing VerdNatura. Aprender y no cometer errores es la meta más inmediata: “Lo importante es ir progresando y a final de año empezar a sacar la cabeza si puede ser. Pero de momento vamos a empezar muy tranquilos. En el Orelac me han dicho que vaya paso a paso, que hay que ir aprendiendo y que los pilotos con los que voy a competir llevan muchos años con la misma moto, y nosotros venimos de competir con una moto que iba sin electrónica, por lo tanto ahora hay que hacer kilómetros y aprender. Vamos a hacerlo carrera a carrera”.