Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Márquez: "Enfadado conmigo mismo por la segunda caída"

"No he aprovechado una oportunidad que tenía o que me ha dado el tiempo. Debería haberla aprovechado, pero es cierto que forma parte de la vuelta", dice.

Le Mans
Marc Márquez.
STEPHANE MAHEREUTERS

Marc Márquez sabe que perdió una oportunidad de oro en el GP de Francia y se culpa por la segunda caída.

-¿Qué sensaciones se le han quedado tras esta carrera?

-Lógicamente, las sensaciones son malas porque siento que no he aprovechado una oportunidad que tenía o que en este caso me ha dado el tiempo. Debería haberla aprovechado, pero también es cierto que forma parte de la vuelta a la competición. En Portimao y Jerez fue muy fácil de gestionar, porque al final ves que físicamente es muy fácil llegar al límite y aquí en agua físicamente no era ningún problema y entonces sacas un poquito más. Hacía tiempo que no lideraba una carrera y todo esto quieras o no pues influye. Lo importante es que estoy más enfadado conmigo mismo por la segunda caída que por la primera. Ésta puede pasar ya que se han caído muchos pilotos por las condiciones delicadas de la pista, pero la segunda era innecesaria y me he caído quizás por falta de estar completamente dentro de la carrera. Estaba más pensando en posiciones encima de la moto y otras cosas que en estar dentro de la carrera. Eso no puede pasar por el peligro que tiene, así que estoy enfadado por eso, pero al final estoy contento y me quedo con la sensación de que sea con las condiciones que sean este fin de semana se ha visto un poquito, alguna pincelada de algo bueno. Sobre todo en carrera, cuando con esas cuatro gotas la habilidad de ir hacia adelante, de hacer el "flag to flag" de salir y estar en ritmo, que no ha sido un problema. Eso también me deja más tranquilo.

-¿El fin de semana ha sido una progresión?

- En agua, físicamente, como dije ya el jueves, el físico no era un problema porque podía pilotar como más o menos quería. Así me he mostrado rápido y hábil al cambiar de moto y hace que pienses que el que tuvo retuvo. Eso es bueno, pero es cierto que en las sesiones que ha habido en seco aún he notado limitaciones. Se están dando pasos, quizás un paso de la recuperación puede ser cometer estos errores, puede ser, pero hoy con lo que me quedo es que he sido exigente conmigo mismo, que he tenido una oportunidad de hacer una muy buena carrera porque me sentía muy fuerte y muy cómodo y sabía que lo podía hacer, pero no lo he sabido aprovechar. Esta es la realidad. Sí que las condiciones son las que son pero tengo que ser autocrítico conmigo mismo y hoy, con la carrera que había, se podía haber hecho un gran resultado.

-¿64 puntos empiezan a ser una diferencia como para no pensar ya en el título?

-Sí, evidentemente este año ya lo dije que no estamos pensando en el título. Independientemente de que en esta carrera hubiese ganado o acabado en el podio o habiendo hecho de los cinco primeros, creo que no va a afectar muchísimo a mis posibilidades de título este año. Ojalá me equivoque y a final de año eche de menos estos puntos, porque será objetivo cumplido y será que estamos en un buen nivel. Ojalá que eche esta carrera y estos puntos de menos, pero no creo que sea así. Me faltan carreras y tiempo para estar al ciento por ciento, sobre todo en seco y lo bueno con lo que me quedo hoy es que en seco se me estaban yendo los pilotos de delante y cuando han caído cuatro gotas he sabido buscarme la vida.

-¿Cómo ha sido su entrada en el pit lane en paralelo con Quartararo?

-Cuando he entrado en el pit lane he visto que Quartararo desde la curva de entrar hasta el pit lane no aceleraba y allí pues si hay medio segundo eso que tienes gratis y he podido adelantarle en ese cambio de moto, como en la Fórmula 1.

-¿Entiende lo que le ha pasado hoy como una debilidad de su situación actual?¿La caída es consecuencia de la situación que vive?

-No es por la situación que estoy viviendo, pero sí es de la situación de dónde vengo. Está claro que llevo una inactividad larga de carreras, como un año, porque el 2020 hice una carrera y no la pude acabar, así que llevaba mucho tiempo sin carreras y noto a faltar el ritmo de carreras y adelantamientos con otros pilotos. Sabíamos que hoy sería nuestra oportunidad y nos hemos dejado llevar un poco por las buenas sensaciones, pero estaba teniendo paciencia, sabía perfectamente que las primeras vueltas eran críticas con los neumáticos, porque tardaban en coger temperatura, pero también puede formar parte de la vuelta a la competición y tengo que ser autocrítico. Sí que me hubiese gustado poder utilizar la situación de hoy pues era una gran oportunidad para conseguir un buen resultado.

-¿Está más contento por volver a estar arriba y sentir que podía ganar o enfadado por acabar dos veces por el suelo?

-Estoy enfadado conmigo mismo, lo primero de todo, porque se me ha escapado una oportunidad muy buena de hacer un gran resultado, aunque no esté pensando en la realidad pues cualquiera que hubiese sido el resultado ya sabemos cuál la realidad. Creo que las sensaciones han sido buenas, cambiar de moto, liderar una carrera, caerme y volver a coger la moto y regresar a la pista aunque no estaba al ciento por ciento. Lo que me ha sobrado es la última caída, en la que creo que he asumido unos riesgos que eran innecesarios.