MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Aleix Espargaró: "Nunca he sido tan feliz en mi vida"

Está pletórico con una Aprilia que le ha permitido ser tercero en el arranque de la cita de Jerez y que es competitiva en todos los circuitos.

Jerez de la Frontera
Aleix Espargaró: "Nunca he sido tan feliz en mi vida"
ÁLVARO RIVERO DIARIO AS

Ya no es noticia que Aleix Espargaró aparezca entre las primeras posiciones en los entrenamientos con la Aprilia, porque lo hace sistemáticamente. Le hace falta rematar en carrera peleando con un podio que se le resiste, porque aún no ha pasado de la sexta plaza, pero que siente cada vez más cerca. Así se ha expresado tras su tercer puesto en el arranque del GP de España.

-¿Está en el mejor momento de su carrera?

-Sin duda. No sólo de mi carrera deportiva, sino de mi vida en general. Aunque me da rabia que haya llegado con 31 años, me da la sensación de que tengo una moto competitiva, pero no sólo es la moto, es que tengo un equipo competitivo que confía mucho en mí. Creo que la gente de mi alrededor me suma igual o más que tener una moto competitiva. Todo el pack me parece competitivo, más que nunca. En casa nunca he sido tan feliz en mi vida como ahora, así que creo que si pones todo en una balanza, esto hace que veamos al Aleix más competitivo de mi carrera. Nos acostumbramos rápido a lo bueno y nos olvidamos de dónde venimos, pero es que en cada sesión de cada circuito estoy entre los tres, cuatro o cinco mejores, y es para estar muy satisfecho. Pero en este mundo no hay tiempo prácticamente para alegrarse y hay que pensar en más y en la siguiente, pero está yendo todo muy bien.

-¿También cree que estás pilotando mejor que nunca?

-Sí, pero sinceramente, aunque los resultados no lo demostraron, ya el año pasado sentí que estaba pilotando mejor que nunca, al menos desde que llegué a Aprilia. Al menos a nivel de frenada, de paso por curva, me daba la sensación de que estaba conduciendo muy bien. Tuvimos algunos problemas, pero al final de año ya tuvimos más velocidad y más ritmo que durante el año. Este año está siendo la continuación y a mí me da la sensación de que estoy pilotando a mi mejor nivel de siempre y estoy seguro que de los mejores del mundo ahora mismo.

-¿Objetivo del sábado?

-No me quita el sueño la pole del sábado, pero sí que es muy importante estar en primera o segunda fila, porque en Jerez es muy difícil adelantar. Yo con esta moto voy rápido y soy competitivo, pero me cuesta horrores adelantar. No consigo adelantar bien, por mi estilo o por lo que sea, pero no puedo adelantar. Es muy importante salir en primera o segunda fila para luego poder hacer una buena carrera. Parece que tenemos muy buen ritmo, así que mañana hay que intentar parar el cerebro y tratar de hacer una vuelta muy rápida.

-Es el 18º en el primer parcial...

-El T1 lo tenemos que mejorar, porque pierdo en la curva 2. Estoy probando varias maneras de hacerla, porque no consigo acelerar bien. Hay un cambio rápido de segunda a tercera, y no consigo tener buena potencia y tracción en el cambio de dirección. En el segundo sector he perdido esta mañana, así que nos hemos focalizado ahí y he mejorado por la tarde. Para mañana tenemos que mejorar el T1. Es corto y las diferencias no son grandes, pero estar el 18º en ese parcial no es bueno con el ritmo que tengo. Mínimo hay que mejorar una décima ahí, así que mañana intentaré mejorarla.

-¿Es Jerez el circuito propicio para el primer podio?

-No sé si porque soy positivo, pero tengo la sensación de que tras haber estado en tres circuitos tan distintos como Qatar, Portimao y Jerez, me da la sensación de que la moto y yo en Le Mans seremos igual de rápidos que aquí. Y en Mugello, que es una carrera muy especial para Aprilia, también. Y en Barcelona, que es mi circuito, también. Creo que hemos encontrado un buen equilibrio con la RS-GP 2021 y que va a ser una moto competitiva en todos los circuitos. No nos tenemos que obsesionar en un sólo circuito. En Aragón sí que creo que voy a volar, porque cada año voy muy rápido. (Ríe). Pero en líneas generales, creo que cuando tienes una moto competitiva, funciona en todos los trazados. Veremos que es así.

-¿Algo importante que probar en el test del lunes?

-Para el test es un poco pronto aún. No tenemos nada grande para probar. Estamos trabajando para encontrar más potencia, que es una de las cosas principales que le he pedido a Aprilia, pero necesitamos un poco más de tiempo, hasta verano será difícil. Sí que tenemos algunos pequeños items de electrónica y de algunas pruebas que Aprilia quiere hacer, pero nada muy grande.

-Siempre ha dicho que no espera tener una carrera muy longeva, pero en esta situación y con lo fuerte que se está encontrando, ¿se replantearía lo de retirarse más o menos pronto?

-Sí, es muy distinto cómo afrontas los fines de semana. Nunca he sido tan feliz, nunca he viajado a las carreras con tantas ganas, ni me lo paso tan bien conduciendo la moto. Así que creo que decir ahora 'me voy a retirar el año que viene' sería muy injusto conmigo mismo. Llevo muchos años sufriendo y estando detrás. Sobre todo en estos cuatro primeros años con Aprilia hemos sufrido mucho y hemos estado muy lejos en muchas carreras. Así que ahora que vamos tan rápido, creo que sería muy injusto conmigo mismo no intentarlo un poco más. Pero vamos a ir paso a paso. Vamos a hacer este año bien. Estamos siendo muy competitivos. Aprilia ha renovado hasta 2026, así que no es suficiente lo que estamos haciendo, Aprilia quiere más y el año que viene seremos equipo oficial. Creo que el futuro pinta muy bien para Aprilia y si pinta bien para ellos, tanto para lo bueno como para lo malo, pinta bien para mí, porque en los últimos años he sido el epicentro del proyecto. Si seguimos así, obviamente correré un poco más.