Márquez: "Será más fácil cuando acabe con los antibióticos"
"No nos marcamos ningún objetivo, sólo pilotar y hacer kilómetros. Sabemos dónde tenemos el límite, que no está en la moto, ni los neumáticos, sino en mí mismo", dice.
Marc Márquez se muestra sin complejos en su regreso al Ángel Nieto de Jerez, donde el año pasado se fracturó el brazo derecho en la primera carrera y eso le dejó nueve meses en el dique seco.
-¿Cuáles son sus emociones al volver a Jerez, donde todo se torció en 2020?
-Portimao fue un fin de semana especial en todos los sentidos, pero aquí pienso que ya está todo más tranquilo y es importante pues lo siento ya como un fin de semana normal. No es que mi situación física sea muy distinta, más bien es muy similar, pero espero pilotar mejor desde el primer entrenamiento libre. Mi objetivo es intentar ser más estable en cuanto a las condiciones físicas a lo largo de todo el fin de semana en un circuito que conozco y del que guardo buenos y malos recuerdos, aunque más buenos que malos. Este fin de semana será muy importante. No nos marcamos ningún objetivo claro, sencillamente pilotar la moto, rodar, hacer kilómetros encima de la moto y ya sabemos dónde tenemos el límite, que no está en la moto, ni en los neumáticos, sino en mí mismo. Dónde está mi límite y dónde necesitamos mejorar, pero necesitamos tiempo, días y kilómetros sobre la moto.
-¿Continúa con un régimen estricto y sin rodar en moto entre carreras?
-Sí, por supuesto, después de Portimao y hasta aquí básicamente he entrenado un poco en el gimnasio y también ciclismo, pero tomándome con calma pues la verdad es que mi cuerpo ya me estaba pidiendo cierto relax después de Portimao. Una cosa es el hueso y el músculo y otra cosa es que estoy tomando muchos antibióticos aún y se necesita mucho tiempo para recuperar. Es cierto que es difícil sentirse así a los 28 años, pero la verdad es que sé que muy pronto acabaré con los antibióticos y todo se volverá un poco más fácil. Me quedé en casa, relajado y entrenando un poco.
-¿Ha visto la carrera después de Portimao?
-Sí, volví a ver la carrera de Portimao. Es cierto que mi posición sobre la moto no es la correcta, sobre todo en las curvas a derecha pues ahí necesito mejorar la posición del codo derecho, que no está funcionando del todo bien, sobre todo en las dos últimas curvas, en las que tenía muchas dificultades. Al principio de la carrera, me adelantaron en todas las curvas y huecos y por eso creo que no estaba en el lugar correcto, pero después, cuando lo encontré, empecé a mantener mi ritmo e hice mi carrera para ganar rodaje. Es extraño tener que decir eso, pero en realidad es mi pretemporada y necesito hacer kilómetros sobre la moto para que mi condición física vaya mejorando. Tiempo, kilómetros y muchas más vueltas.
-¿No ha introducido cambios en la moto y el resto de pilotos de Honda no parecen estar tan contentos con el chasis?
-Es cierto que Honda está trabajando para introducir nuevos elementos pero es cierto que ahora no estoy en la mejor posición, pienso que el límite no lo ponen ni la moto ni los neumáticos ni el equipo, el límite ahora lo pone mi condición física y es en donde tengo que trabajar más. Ya veremos, pero por el momento planificamos arrancar con una moto muy similar a la de Portimao y luego, durante el fin de semana, ir entendiendo cositas. Utilizaremos las especificaciones del año pasado o introduciremos nuevos elementos, pero tengo que ver cómo me siento sobre la moto. Si me siento bien probaré cosas nuevas pero si no es así pues continuaré rodando y mejorando otras áreas. Honda está trabajando pero es cierto que está en una situación difícil porque tanto tiempo sin podios o sin victorias lo hace difícil. Están trabajando y dando el máximo pero ya veremos si podemos estar en la cima lo más pronto posible.
-¿Qué opina de las redes sociales y de lo que le ha sucedido a Viñales, que ha acabado cerrando su cuenta en Twitter?
-Pues todo esto de las redes puede ser muy positivo, pero también muy negativo porque se fomenta la conexión con los aficionados y te puedes sentir más cerca de ellos, pero dependiendo de la personalidad puede ser algo muy negativo para uno. Es cierto que lo que yo odio de las redes son las 'fake news', las cuentas fake. Debería ser distinto y para crear una cuenta habría que poner el número de DNI o el del pasaporte. No es así y por eso no leo demasiado las redes ya que puedes perder muchísimo el tiempo si te pones a mirarlo todo. Lo veo algunas veces, pero sobre todo cuando tengo algo importante tengo a una persona que me dice 'cuidado, mira este comentario o a esta persona, esta foto', pero honestamente, desde el 2015 la verdad es que lo he retirado de mi vida. Está ahí y lo cuido cuando estoy en casa, pero la verdad es que lo cuido pero sin gastar demasiado tiempo en ello.
-¿Cree que hay un cambio generacional con un piloto doce años más joven en la rueda de prensa?
-Sí, por supuesto que lo hay, es normal. El deporte es así, la vida es así y es cierto que ahora llegan jóvenes talentos de Moto2 y llegarán talentos aún más jóvenes a Moto2 y Moto3, pero yo aún me siento joven pues tengo 28 años y eso es positivo. Me siento con una buena motivación para continuar y también para continuar aprendiendo de todos ellos. Es cierto que volver después de estar fuera de los circuitos un año no resulta fácil y ves que algunos de ellos han cambiado su estilo de pilotaje y que algunas motos han cambiado mucho y sólo ha pasado un año, pero han cambiado bastantes cosas y es interesante verlo. Cuando llegan nuevas generaciones me sigo sintiendo competitivo, por supuesto, pero llegará un momento en el que tenga que aceptar que las nuevas generaciones están pisando fuerte y tú estás cayendo y entonces te retiras o continúas, pero cuando no me sienta competitivo para ganar carreras decidiré mejor quedarme en casita pues yo estoy aquí para luchar con todos ellos.