Lluvia de elogios para Acosta
El novato de Moto3 fue tema de conversación en la rueda de prensa que abrió el GP, con Márquez, Mir, Quartararo, Morbidelli y Bagnaia felicitándole por su irrupción.
Lluvia de elogios para Pedro Acosta en su primera rueda de prensa oficial de los jueves. El líder de Moto3 ha debutado en la del GP de España, a poco menos de un mes para cumplir los 17 años (25 de mayo), acompañanado a Marc Márquez, Joan Mir, Fabio Quartararo, Francesco Bagnaia y Franco Morbidelli. Todos han tenido en uno u otro momento palabras cariñosas y de reconocimiento a su increíble irrupción en el Mundial y el murciano ha posado al final del evento, a petición de AS, con los dos últimos campeones de MotoGP, los mismos con los que un día no muy lejano sueña pelear.
Al preguntarle a Mir sobre el Tiburón de Mazarrón, ha dicho: "Fernando, uno de mis mecánicos, es de la zona de Murcia y a veces coincide con él para entrenar y, cuando estaba en la Rookies, ya me hablaba de él y yo algunas veces me acercaba a desearle suerte, porque parecía un chaval bastante correcto y me cayó en gracia. Fui a verle unas cuantas veces y a desearle suerte antes de las carreras. Lo que está haciendo este primer año es brutal. No tiene presión. Viene aquí a disfrutar y se le ve que disfruta encima de la moto. Está disfrutando un montón y hace lo que quiere con los demás. Estoy muy contento. Es verdad que pilota de una manera diferente. Igual no es tan elegante, pero muy efectiva. Es brutal. Los demás le están empezando a tener más respeto y no es un rookie normal. Está liderando un campeonato con bastantes puntos en la tercera carrera. Sólo puedo decir palabras buenas de él. Este chaval seguramente tendrá un buen futuro".
Márquez, que demostró tenerle fichado en Portimao, donde dijo cosas como que "es muy bueno", "pilota diferente" o "va a ser campeón de Moto3 ya este año, sin ánimo de meterle presión", en la sala de prensa del Ángel Nieto de Jerez ha dicho del nuevo fenómeno esto: "He hablado con él antes de la conferencia de prensa. Su pilotaje es bueno, es rápido y eso queda patente en los resultados y por eso está aquí, entre pilotos de MotoGP a los 16 años de edad. Es un poco difícil de aceptar pues quizás es demasiada presión, pero es lo que le he dicho: 'Olvídate de todo y piensa en el momento, que eres un talento joven'. Si gana el domingo o finaliza entre los cinco o los diez primeros también estará muy bien ya que es su primer año y es el momento de disfrutar. Es el consejo que le he dado después de ponerse presión sobre sí mismo y aparte de ello la enhorabuena porque está pilotando de una manera increíble y llegará muy pronto. Estaré o trataré de estar ahí con él, pero va a llegar muy pronto el momento en el que estará corriendo con nosotros".
Y en cuanto a los siguientes pasos que ha de dar el novato, el ocho veces campeón, comenta: "Ya conocéis mi filosofía, que no es otra que ir paso a paso y cuando ya sientes que Moto3 se te queda pequeño para pasar a Moto2, así sucesivamente pasar a MotoGP. Ese fue mi camino y no creo que sea la decisión suya cuando sólo tiene 16 años, será la decisión de su equipo y de su gente, pero es cierto que es lo que he dicho antes, dejémosle que pilote, que disfrute, que es lo más importante. Todos nosotros hemos quemado a muchos pilotos demasiado jóvenes ejerciendo demasiada presión, pero por el momento él está disfrutando, tiene 16 años y puede ganar este campeonato, pero es difícil de aceptar y asimilar el plan que estás haciendo con 16 años. Es uno de los pilotos de Moto3 y del campeonato. Lo mejor es que siga pilotando y que disfrute, y ya llegará".
Morbidelli estuvo sembrado cuando se le preguntó por la idea, ahora mismo disparatada, de que se planteara directamente el salto de Moto3 a MotoGP, como en su día hiciera Jack Miller. La pregunta fue para todos los presentes y él italiano, como los demás, le recomendó mantener los pies en el suelo, pero entendiendo que su caso no es normal: "Claro que hay que recomendarle tener los pies en el suelo, pero Pedro es diferente. Nunca he visto algo así. Fenati hizo algo parecido, pero esto es diferente, porque aquello era en el inicio de Moto3. Lo que ha hecho Pedro no se ha visto antes. No parece que tenga 16 años. Se le ve centrado y que no está aquí para jugar. Los siguientes pasos dependen de él. Pies en el suelo, pero también escuchando lo que le pida el cuerpo".
Respecto a Bagnaia y Quartararo, su discurso podría resumirse en un "que disfrute", y en el caso del francés es más que interesante porque él ya fue en su día un niño prodigio, aunque con mucha más presión que resultados en su paso por Moto3 y Moto2. En cuanto a Rossi, aunque no estuvo en la rueda de prensa, le preguntamos vía Zoom por el nuevo crack. Así le ve El Doctor: "Ha tenido un inicio impresionante, porque está en lo más alto de la clasificación y ha hecho segundo, primero y primero, así que su impacto en el Mundial de Moto3 ha sido enorme. Ha hecho carreras increíbles, ganó desde el pit lane, así que es muy impresionante para todo el mundo. ¿Qué opino de que sea fan de Schwantz? Está muy bien, yo también soy muy fan de Kevin Schwantz y es una elección ‘vintage’, porque creo que Schwantz dejó de pilotar en el 94 y creo que él nació 10 años después. (Risas). Obviamente, ha visto vídeos antiguos de 500cc. Es una elección interesante para un piloto joven".