NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY

Ford amenaza con dejar el Mundial

La firma del óvalo dejará de competir si no se activa la nueva normativa híbrida en 2022. Problemas con el sistema eléctrico están retrasando su desarrollo.

Ford amenaza con dejar el Mundial

Aún no ha comenzado y la era híbrida del Mundial de Rallys ya comienza a plantear problemas. Y no son pequeños. Ford ha amenazado con dejar el Mundial si no se pone en marcha la reglamentación acordada con Hyundai y Toyota para 2022. El director deportivo del equipo del óvalo, Richard Millener, ha sido tajante tras detenerse el desarrollo del sistema eléctrico procedente de un proveedor común para todas las marcas.

De hecho, Ford ha sido el único equipo que ha confirmado que ya ha realizado test con el coche híbrido del año próximo. El problema es que la empresa alemana Compact Dynamics, proveedora de la batería eléctrica que debe aportar 100 kilowatios extra a los nuevos modelos de rallys, ha llamado a los tres equipos para recuperar el material enviado tras detectar una anomalía. Un movimiento que ha hecho pensar a muchos que se pospondría la nueva reglamentación, ya que sólo faltan 7 meses para que arranque la próxima temporada en Montecarlo.

Y, ante esos rumores, en Ford han dejado claro que ellos no seguirán compitiendo. Y no es un falso órdago. En la marca sólo darán su apoyo al equipo de rallys si llega la nueva tecnología híbrida. Están muy ilusionados con su nuevo coche, que aún no se sabe si será un Fiesta o un Puma, y de hecho están negociando con diversos pilotos para la próxima temporada. Uno de ellos es Sebastien Loeb, que podría hacer un programa parcial como ya hizo con Hyundai los últimos años, pero también está en el radar Andreas Mikkelsen, que es el único ‘top driver’ libre del mercado en la actualidad.

Mientras, desde la Federación Internacional de Automovilismo Yves Matton, el responsable de los rallys, tranquiliza y dice que no se va a posponer la nueva reglamentación. Y desde Toyota Jari-Matti Latvala, su director deportivo, asegura que están en fecha y que el retraso no impedirá tener el nuevo coche a punto para Montecarlo en enero de 2022.