NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE PORTUGAL

"Marc Márquez dice que no tiene tatuajes pero sí cicatrices"

Carmelo Ezpeleta atiende a AS en en el circuito de Portimao, donde reconoce que: "Va a ser un impacto gordo el regreso de Marc a los GGPP".

Actualizado a
"Marc Márquez dice que no tiene tatuajes pero sí cicatrices"
Milagro

Se ha echado en falta esta vez el almuerzo de cada año de Carmelo Ezpeleta con AS, pero las circunstancias de la pandemia obligaron en esta ocasión a cancelarlo. Era una manera simbólica de dar el pistoletazo de salida a cada temporada, lo que no quita que el CEO de Dorna y máximo responsable del Mundial de MotoGP continúe atendiendo a este medio cada vez que se lo solicita.

En Portimao, el ejecutivo tuvo la gentileza de subir hasta la sala de prensa de la que no pueden salir los periodistas de los medios escritos para mantener nuestra primera conversación cara a cara en poco más de un año. Como de costumbre, Ezpeleta no defraudó y reveló lo que Marc Márquez le contó en su reencuentro...

-¡Cuánto tiempo sin vernos en persona! Ya tenía ganas…

-Pues igualmente. No nos veíamos desde la comida con la gente de AS tras la carrera de Qatar del año pasado, antes de la pandemia.

-Se me hace extraño estar en el circuito reducido a la sala de prensa, pero es un lujo pensar que se acerca la antigua normalidad. ¿Cuánto queda para volver a los viejos tiempos?

-Exactamente igual no se llega, pero una nueva normalidad más normal sí que llegará. Yo espero cambios, si va todo en la línea que va, en agosto. Si Dios quiere, las cosas pueden cambiar en agosto.

-¿Esos cambios por dónde pasan?

-Por el público. Vamos demostrando que aquí dentro estamos bien. Nos hemos vacunado todos y yo me he hecho un test de antígenos en el que se ve que tengo anticuerpos. Aún no todos los que tengo que tener, pero ya se ha visto un cambio en positivo. En el momento en que la situación de todos vaya a mejor ya podremos empezar a cambiar protocolos, pero siempre a tenor de lo que nos dejan las autoridades, en cuanto a público y al resto del paddock. No está solucionado el tema porque estemos vacunados. Hacemos lo que nos dejan las autoridades.

-¿Ese acceso del público en agosto incluiría visitas al paddock?

-Lo de aquí dentro será más problemático. Cuando la Humanidad entera esté al 70% de inmunidad de rebaño, las cosas pueden mejorar mucho y aquí dentro también.

-AS reaparece en los circuitos de MotoGP a la vez que Marc Márquez. ¿Qué supone para usted su regreso?

-Hombre, una alegría grande. Le acabo de ver y me ha enseñado sus cicatrices. Dice: “Yo no tengo tatuajes, pero tengo cicatrices”. (Se ríe). Le he visto con buena cara y con la misma mirada de siempre, con muchas ganas de que las cosas salgan bien. Si tiene la calma suficiente, que seguro que la tendrá, para irse dosificando, estará bien. Nunca había estado tanto tiempo desde pequeño sin ir en moto y es sintomático lo que hizo en el circuito de Cataluña y aquí con la moto de calle. Pero si es este deporte ya es lo que es estando al cien por cien, hay que ver cómo se hacen las cosas ahora.

-¿Ha elegido un circuito delicado para volver por no haber corrido antes aquí?

-Creo que eso es menos importante. Ha escogido la primera oportunidad que ha tenido.

-¿Cuánto de importante es para el campeonato su regreso?

-Está claro que es un piloto que hasta el 2019 había dominado todos los años menos uno y los otros pilotos reconocen el impacto que ha tenido, así que es muy importante que vuelva desde todos los puntos de vista.

-¿Cuánto tirón tiene Márquez?

-Yo no hago esas valoraciones porque no las sé. Evidentemente, va a ser un impacto gordo su regreso.

-¿Le ve peleando por el título pese a los 40 puntos de desventaja con el líder?

-Él y otros ya recuperaron grandes desventajas, pero dependerá de cómo vuelva y de si rápidamente se puede poner en solfa. También creo que los otros pilotos han avanzado. Había un sentimiento al no estar él de que todos los pilotos querían ocupar su plaza. Eso ha estirado mucho la parrilla. No es una casualidad que el anterior GP haya sido el más cerrado de la historia en la categoría máxima entre los 15 primeros. Que 15 pilotos estén en ocho segundos es realmente una competitividad del campeonato alucinante.

-¿Ese es su gran triunfo?

-Es una consecuencia de un trabajo hecho entre todos, juntos, con mucha gente cediendo cosas. Me quiero acordar ahora de lo generosos que fueron Honda y Yamaha dejando que Ducati tuviera concesiones, que ha usado como ha usado y esté haciendo lo que está haciendo ahora. Después las concesiones sirvieron para que Suzuki hiciera lo mismo, luego KTM y ahora Aprilia está creciendo. Eso viene de una generosidad de unos que tenían su posición ganada y, en aras de que el campeonato vaya mejor, aceptaron que eso sucediera.

-¿Cuál fue la decisión más importante tomada en aras de la libertad?

-La centralita única y las concesiones.

-Por curiosidad, ¿qué sabe de Dovizioso, Aprilia y un posible regreso?

-Hablo bastante con Batistella, su representante, y con los de Aprilia, y claro que me gustaría su regreso al campeonato. Fue subcampeón tres veces recientemente y es un gran valor, aparte de una fantástica persona que siempre aportaba mucho en la Comisión de Seguridad. A mí me gustaría mucho el retorno de Dovi.

-Gracias y que vaya todo bien.

-Gracias y a disfrutar de buenas de carreras.