NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Libres 1 y 2 F1 Emilia Romaña 2021: resumen y resultados de los entrenamientos

Actualizado a
Carlos Sainz durante los libres del GP de Emilia Romaña.

Así vivimos los Libres 1 y 2 del GP de Emilia Romaña de F1

Con el mejor tiempo de Bottas (1:15.551) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Ímola la segunda clasificación de la temporada para los pilotos de Fórmula 1. ¡Hasta mañana! 

Hasta aquí llega la segunda sesión de entrenamientos, después de que Dirección de Carrera haya confirmado que no se reanudarán los tres minutos de sesión restantes. Mercedes ha vuelto a dominar con otro doblete que ha liderado de forma consecutiva Bottas en esta jornada y pese al fallo de Leclerc, Ferrari termina con buenas sensaciones. La cara opuesta de la moneda en el garaje de Red Bull. 

¡¡Bandera roja!! Leclerc ha estrellado el Ferrari contra las protecciones cuando faltaban tres minutos para concluir la sesión. El monegasco se ha ido contra el muro tras una corrección provocada por sobreviraje. 

15:25

La noticia positiva es que la degradación del neumático en el Ferrari está siendo muy competitiva. Con casi 20 vueltas a sus espaldas con el compuesto blando, Carlos continúa rodando en 1:19 alto 1:20 bajo. 

15:23

Pese a la progresión de Ferrari, los Mercedes continúan demostrando que están un paso por delante del resto. En la tanda larga que está completando Hamilton, el británico está rodando de media en 1:20 bajo con el neumático medio. Carlos tiene la misma referencia, pero con la goma más blanda. 

15:19

Mazepin sigue dando dolores de cabeza en Haas... El piloto ruso, que acababa de incorporase a la sesión tras más de media hora parado por su incidente en los Libres 1, le comunica al equipo que nota algo extraño en el monoplaza tras una maniobra agresiva que ha realizado en su reincorporación. 

15:14

Parece que en Red Bull tiran la toalla y dan la sesión por finalizada con el monoplaza de Verstappen. Los mecánicos ya no trabajan a contrarreloj y parece que ha sido un problema de transmisión lo que ha dejado parado al neerlandés. 

15:11

Ferrari acaba de terminar las pruebas de clasificación y comienza a trabajar en las tandas largas. Los de Maranello han cargado el SF1000 y se han puesto en marcha con el neumático blando usado. 

15:07

Fernando Alonso acaba de regresar al garaje tras una tanda con el neumático blando en la que no ha mejorado demasiado. Hasta ahora, la mejor vuelta del asturiano le deja decimotercero a 1.2 segundos de la cabeza. 

15:03

La grúa acaba de llegar al pit lane con el coche de Verstappen. Los mecánicos de Red Bull están entrando el RB16B al garaje energético y a poco menos de media hora para que concluya la sesión, el objetivo es volver a ver a ese monoplaza en pista. Todo depende de los daños que haya sufrido. 

14:59

Le han anulado el mejor tiempo a Leclerc por superar los límites de la pista. En su segundo intento, Carlos Sainz venía mejorando de forma considerable su tiempo pero una corrección importante en el tercer parcial le ha hecho perder la vuelta y se ha metido directamente al garaje. 

¡Llegan los primeros tiempos con el neumático blando! Los dos Ferrari han sido los primeros en dejar una referencia y de partida, ha sido Leclerc el más competitivo. El monegasco ha conseguido la primera posición, aunque por solo dos décimas con respecto a un Mercedes que tenía su mejor marca con el neumático medio. 

14:52

Mazepin es el único piloto que no ha marcado tiempo todavía en esta sesión. Después de su error durante la sesión matinal, el equipo continúa trabajando en el fondo plano del Haas para tratar de sacar el monoplaza a pista antes de que termine la sesión. 

14:48

Bottas ha conseguido mejorar la referencia de Hamilton en poco más de una décima. El finés ha parado el crono en 1:15.551 tras completar su cuarta vuelta con el neumático medio y ahora mismo, los dos Mercedes, tienen una ventaja muy cómoda con respecto al tercero que ocupa Carlos Sainz. El madrileño está a más de un segundo de la cabeza.  

¡¡Problemas para Verstappen!! El neerlandés ha reportado problemas en la parte trasera del Red Bull tras haber superado muy agresivo un piano, y se ha quedado parado al final de la recta. Veremos si puede volver a rodar en esta sesión... 

14:43

¡Cómo se ha mantenido Hamilton en pista! El británico ha estado a punto de perder el control en el mismo punto que ha fallado Mazepin durante los Libres 1, pero aún con el error, el británico ha mejorado a Leclerc para firmar un 1:16.227 en lo más alto de la tabla. 

14:40

La segunda vuelta lanzada de Leclerc con la goma media es muy competitiva. El monegasco ha parado el crono en 1:16.705 para aventajar en más de dos décimas a un Hamilton que instaura algo más de normalidad en la tabla. 

Ferrari se pone al frente de la tabla con un doblete que lidera Leclerc, gracias a un tiempo de 1:17.0. El monegasco mejora la referencia de Carlos y no consigue hacerlo un Lewis Hamilton, que no ha sido muy competitivo en su primera vuelta lanzada. 

14:34

La mayoría de pilotos ya están en pista y para estos primeros compases, los equipos apuestan por probar el neumático medio. Comienza su primera vuelta lanzada con estos compuestos un Carlos Sainz que está firmando una adaptación muy positiva al volante del Ferrari. 

14:30

¡¡Arrancan los Libres 2 en Ímola!! La segunda sesión de entrenamientos se pone en marcha con una temperatura en pista que ronda los 25ºC y que por lo tanto, simulará a la perfección las condiciones que se esperan para la clasificación de mañana. 

14:27

En cuanto al papel de Alonso durante la sesión matinal, las mejoras aerodinámicas en el Alpine, a priori, no consiguen romper la frontera que hay en una zona media donde la escudería francesa sigue estando relegada al segundo grupo. Fernando fue séptimo, a medio segundo de Carlos y más de ocho décimas de la cabeza. 

14:24

El madrileño es el primer piloto de la tabla que aparece con la configuración más rígida de neumáticos mientras que su compañero, Leclerc, se ha quedado a solo dos décimas del mejor tiempo que ha firmado el Mercedes. Mientras que en Bahréin las diferencias superaban el medio segundo, esta brecha es mucho más aceptable para Ferrari. 

14:21

Sí ha sido una sesión muy reconfortante para Ferrari. La Scuderia, que siempre está sometida a más presión cuando desembarca en territorio italiano, ha dejado muy buenas impresiones con la cuarta posición de Leclerc y el sexto de Carlos Sainz, con el duro. 

Algo más complicada ha sido la mañana para el otro monoplaza de la escudería energética. Sergio Pérez forzó una bandera roja tras un pinchazo que afectó su tren trasero. En la misma maniobra se quedó fuera el Alpine de Ocon, y ambos equipos deberán esclarecer un incidente que ya está investigando la FIA. 

La escudería de Brackley ha demostrado que, al menos en este trazado y hasta el momento, tienen más velocidad que los Red Bull. Bottas ha sido el hombre más rápido del primer entrenamiento pero, eso sí, la brecha con Verstappen (3º) ha sido por la mínima: 58 milésimas. 

14:10

¡Buenas tardes! Ya estamos de vuelta para contarles todo lo que suceda durante la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Emilia Romaña, tras una sesión matinal que en esta ocasión Mercedes no quiso dejar escapar. 

Ferrari empieza fuerte en un primer entrenamiento caótico

F1 | ÍMOLA | LIBRES 1

Ferrari empieza fuerte en un primer entrenamiento caótico

Crónica de los Libres 1 del GP de Emilia Romanga 2021

"Ferrari deja muy buenas impresiones tras el primer entrenamiento libre del GP de Emilia Romaña en Ímola. Sainz lideró con el neumático duro y Leclerc se plantó entre los mejores en cuanto pudo rodar, ya en el último tercio de la sesión. El monegasco fue cuarto, a décima y media de Red Bull, y el madrileño fue sexto, a tres décimas, con leves errores en su vuelta rápida que lastraron su segundo sector. Pero las sensaciones son muy buenas, el SF21 fue rápido desde que pisó el asfalto y no pueden decir lo mismo rivales directos como McLaren y Aston Martin".

¡¡BANDERA A CUADROS!! Valtteri Bottas lidera los Libres 1 del GP de Emilia Romanga. El finés ha rodado 41 y 58 milésimas más rápido que Lewis Hamilton y Max Verstappen. La batalla por la pole position, al igual que en Bahréin, parece muy cerrada entre Mercedes y Red Bull. Por detrás, sexta y séptima posición de Carlos Sainz y Fernando Alonso a menos de una décima de la cuarta posición de Charles Leclerc y mal comienzo de McLaren, con Daniel Ricciardo décimo y Lando Norris decimotercero. Breve descanso en pista antes de que la actividad vuelva a Imola a partir de las 14:30 horas peninsular.

10

¡¡BANDERA VERDE!! Carlos Sainz, Valtteri Bottas, Pierre Gasly, Lewis Hamilton, George Russell... Poco a poco, la parrilla del Gran Circo, a excepción de Esteban Ocon y Sergio Pérez, están rodando ya sobre el asfalto de Imola con neumáticos blandos para comenzar a recopilar las primeras informaciones con esta goma de cara a la sesión de clasificación antes de finalizar los Libres 1, si bien las previsiones meteorológicas indican que podría aparecer la lluvia. 

¡¡BANDERA ROJA!! Esteban Ocon y Sergio Pérez se han tocado en la curva 4 y ambos pilotos han tenido que aparcar sus monoplazas en las escapatorias de Imola. Los mecánicos de Alpine y Red Bull están comenzando a diseñar una hoja de ruta para reparar el A521 y RB16B del francés y mexicano y que puedan participar en los Libres 2 del GP de Emilia Romanga. Lo que parece ya casi imposible es que vuelvan a salir a pista cuando restan menos de 20 minutos para que finalicen los Libres 1. 

30

Los mecánicos de Ferrari han quitado la tapa motor del monoplaza de Carlos Sainz para verificar algún sensor que quizá ha emitido algún valor anómalo en la tanda media que el madrileño ha completado en los primeros minutos de Libres 1 donde ha marcado el mejor tiempo de la sesión con los neumáticos duros. Veremos si el SF21 padece algún tipo de contratiempo a nivel de fiabilidad, ya que Charles Leclerc apenas ha dado cuatro vueltas al trazado de Imola. De igual modo, Fernando Alonso ha regresado a la pista para intentar aproximarse a las diez primeras posiciones. Por el momento, el asturiano es decimoquinto a más de dos segundos del crono de Pierre Gasly.

40

Fernando Alonso abandona el garaje de Alpine para comenzar a desarrollar el nuevo fondo plano que Alpine estrena en esta carrera para intentar aproximarse al rendimiento de la zona media del Gran Circo. Lance Stroll y Sebastian Vettel están completando una tanda media al volante de un Aston Martin que necesita también, al igual que la formación francesa, dar un paso adelante tras los contratiempos que padecieron en Bahréin. Breve descanso en pista para evaluar los primeros datos de los Libres 1 antes de volver a la pista de Imola.

50

Todos los equipos no están perdiendo ni un segundo de actividad en pista y algunos pilotos como Sergio Pérez o Antonio Giovinazzi están completando una tanda media al trazado de Imola. Ahora mismo, Carlos Sainz es el piloto más rápido con casi medio segundo de ventaja sobre Perez y Valtteri Bottas. Mientras, Fernando Alonso está encerrado en el garaje de Alpine esperando el OK de los mecánicos de la formación gala para comenzar a evaluar un nuevo fondo que los técnicos de Enstone han desarrollado estas semanas para mejorar el rendimiento del A521.

60

Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Carlos Sainz, Fernadno Alonso, Lando Norris... Poco a poco, los 20 monoplazas que conforman la parrilla del Gran Circo están abandonando lentamente sus respectivitos garajes para completar una vuela de instalación al circuito de Imola para verificar que todos los sensores emiten los valores correctos antes de comenzar a evaluar las mejoras que los equipos han traído a la segunda prueba de la temporada.

Menos de cinco minutos para que comience los Libres 1 del GP de Emilia Romagna 2021 en el circuito de Imola. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo ya están en el interior de sus monoplazas abrochándose los cinturones y recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista. Por delante, 60 minutos muy importantes para evaluar las mejoras que todas las escuderías equipan este fin de semana y afinar la configuración del monoplaza de cara a la clasificación y carrera, que podría ser pasada por agua.

El objetivo es acercarse a escuderías como McLaren, anterior cliente de Renault (y equipo de Alonso hasta 2018) que ahora se establece como tercer coche de la parrilla. "Este año somos el único equipo con motor Renault y será diferente del año pasado, cuando podíamos comparar con McLaren y ver qué áreas mejorar, o qué fortalezas y debilidades tenía el coche. Ahora nos guiaremos por las sensaciones, aunque confiamos en nuestros recursos y nuestro análisis para competir en la parte delantera de la zona media".

"Viví aquí el miedo por acabar delante de un Ferrari en Italia"

F1 | ÍMOLA | ALONSO

"Viví aquí el miedo por acabar delante de un Ferrari en Italia"

Fernando Alonso vuelve al circuito que fue escenario de sus mejores luchas contra Michael Schumacher en 2005 y 2006, con una victoria para cada uno tras dos memorables carreras cuerpo a cuerpo. El asturiano, de 39 años, hace memoria: "No es bueno acabar delante de un Ferrari en Italia... viví aquí ese miedo en 2005, también en Monza 2007 con McLaren. Es completamente opuesto a lo que sucede cuando ganas en Italia con Ferrari, una de las mejores cosas que te pueden suceder. 

Si no se pudiera celebrar grandes premios en Singapur, Japón, Estados Unidos, México y Brasil, puede entrar Turquía o repetir Bahréin. En cualquier caso, el Mundial se puede permitir perder carreras en 2021: había 23 en el calendario original y una campaña con 20 pruebas sería más que provechosa.

En cuanto a Bakú (6 de junio), la intención de las autoridades de Azerbaiyán es albergar el evento sin público. Los planes marchan hacia adelante, si bien deberán revisar su política de fronteras para que el paddock pueda viajar hasta la ciudad del mar Caspio.

A mediados de mayo, Mónaco (22 de mayo) espera organizar su histórico gran premio e inició los trabajos para instalar el circuito urbano hace varias semanas. También están previstos en el Principado el gran premio de monoplazas históricos y una prueba de Fórmula E. La estructura de tribunas portátiles ya está lista, aunque en las próximas semanas se sabrá si los asientos pueden ocuparse.

Después de Imola llegarán Portugal (2 de mayo) y España (9 de mayo), dos circuitos que ya fueron capaces de albergar competiciones durante 2020 en los peores meses de la pandemia y que todavía no han confirmado si habrá aficionados en las gradas. En el caso de Portimao, el año pasado sí los hubo.

No será como el pasado curso, porque la campaña esta vez empezó sin incidentes en Bahréin y la FIA ya demostró que su fórmula para celebrar grandes premios bajo este contexto internacional es óptima (se realizaron más de 78.000 test PCR en las 17 carreras de 2020 con apenas 78 positivos).

El calendario de la Fórmula 1 no se olvida del coronavirus

F1

El calendario de la Fórmula 1 no se olvida del coronavirus

La Fórmula 1 mira a la vacunación global como solución para su normal desarrollo durante los próximos años, pero en Liberty Media son conscientes de que la temporada 2021 está repleta de desafíos a causa de la pandemia.

Igualmente, descarta un formato reducido para los grandes premios de dos días, como se testó el año pasado precisamente en Ímola, el circuito que recibe este fin de semana al Mundial. "Los organizadores quieren una experiencia completa para su afición y debemos respetarlo", zanja Domenicali. Así que para encajar hasta 25 grandes premios por temporada, la solución no podrá ser restar los días de pista, sino ajustar el calendario con las semanas ya disponibles.

Con respuestas simples, sí o no, Domenicali espera que el dominio de Mercedes decaiga, "con todo el respeto a Toto (Wolff) y los fans del equipo", y asegura que habrá una carrera en África en los próximos cinco años, dos carreras en Estados Unidos a medio plazo y una mujer en la parrilla durante la década vigente. También contempla que Ferrari sea candidato al título en los próximos cinco años con un rotundo “sí”.

Domenicali descarta los grandes premios de dos jornadas

FÓRMULA 1

Domenicali descarta los grandes premios de dos jornadas

En vídeo breve pero repleto de contenido, Stefano Domenicali responde a algunas de las cuestiones claves sobre el futuro de la Fórmula 1. El CEO del campeonato se estrena esta temporada en sustitución de Chase Carey, quien fue el encargado de modernizar la estructura del Mundial heredada de Bernie Ecclestone para los nuevos tiempos. 

La decisión ha sido tomada por las autoridades sanitarias de Montreal tras determinar que incluso sin la presencia de público en las gradas, la celebración de la carrera supone un grave peligro de propagación de la enfermedad porque los integrantes de los equipos estarían en contacto con centenares de voluntarios que hacen posible el Gran Premio.

Cancelado por segundo año el Gran Premio de Montreal

FÓRMULA 1

Cancelado por segundo año el Gran Premio de Montreal

El Gran Premio de Fórmula 1 de Montreal, uno de los clásicos del campeonato y que se tenía que celebrar este año el 13 de junio, ha sido cancelado por segundo año consecutivo a consecuencia de la COVID-19, según indicó este jueves la radio pública canadiense, Radio-Canadá.

F1 GP de Emilia Romaña 2021: horario, TV, cómo ver la carrera en Ímola y dónde seguir en directo online

FÓRMULA 1

F1 GP de Emilia Romaña 2021: horario, TV, cómo ver la carrera en Ímola y dónde seguir en directo online

Mientras se lucha por un título, la única corona que interferirá este fin de semana en la Gran Circo es la británica: la clasificación del sábado se ha adelantado a las 14:00 horas (local y española) para no coincidir con el funeral de Felipe de Edimburgo, el consorte de la reina Isabel II fallecido la pasada semana. La F1 es un deporte europeo de vocación global, con carreras en cuatro continentes, pero con acento londinense.

De la manida zona media se teme, en particular, a Alpha Tauri. Pierre Gasly y Yuki Tsunoda han completado una ingente cantidad de kilómetros en Ímola dentro de sus test privados con coches antiguos, y también desarrollaron filming days en este trazado con el AT02.

"Simplemente subestimamos el cambio a la tecnología híbrida en 2014 y nos llevó demasiado tiempo ponernos al día. Nosotros ahora sentimos que tenemos todo lo necesario en términos de instalaciones de prueba para hacer un buen trabajo, luchar y alcanzar nuestro objetivo en un futuro cercano. Sólo necesitamos las decisiones correctas en el aspecto técnico", declara Cyril Dumont, director de la fábrica de Viry-Châtillon.

Alpine ya tiene todo listo para ir más allá con el motor de 2022

FÓRMULA 1

Alpine ya tiene todo listo para ir más allá con el motor de 2022

Un arduo desafío, construir un motor potentey fiable para 2022, donde la sección liderada por Remi Taffin ya disfruta, un año después de lo estipulado debido a la pandemia de la COVID-19, de la mayúscula reforma que la formación gala impulsó a 20 kilómetros de París en mayo de 2019. 

A favor de Alpine: en Ímola subieron al podio hace pocos meses, Ricciardo fue tercero. En contra: el 'viejo' propulsor Renault ha perdido fuelle frente a Honda y Ferrari. Con todo, es un circuito que trae buenos recuerdos a la 'Alonsomanía' por aquellas luchas contra Schumacher en 2005 y 2006.

El equipo de Alonso presentará mejoras en el tren trasero del A521 para corregir ciertos problemas de equilibrio que limitaron sus posibilidades en el primer gran premio del año. El asturiano abandonó (fallaron el motor y el envoltorio de un sándwich), pero Ocon tampoco puntuó y la primera prioridad para los franceses es asentarse en un top-10 cada vez más competido. 

La Scuderia corre en casa y está obligada a refrendar los síntomas de mejoría. Su lucha ahora es con McLaren, porque quien se establezca como tercer coche de la parrilla aspirará a podios regulares.  Sainz aún no se siente al cien por cien con el SF21, pero la adaptación será total pronto y las sensaciones son muy buenas. Sainz aún no se siente al cien por cien con el SF21, pero la adaptación será total pronto y las sensaciones son muy buenas.

La revancha del duelo Hamilton-Verstappen está servida en un circuito total, de puro ritmo, que sonríe a las bondades del Red Bull a una vuelta y no tanto a la regularidad del Mercedes. En Bahréin ganó Lewis, polémica mediante. Ambos montarán novedades en sus monoplazas, todos los equipos lo harán. Incluido el Haas, que ya ha advertido de que será su primera y última evolución de 2021.

Segundo asalto

FÓRMULA 1

Segundo asalto

La Fórmula 1 empieza la temporada europea 2021 con ilusión en el 'Motor Valley' italiano. En cien kilómetros a la redonda se concentran cinco circuitos y fabricantes históricos como Ferrari, Ducati, Dallara o Lamborghini. La carrera se llama, oficialmente, GP ‘Made in Italy’ Emilia-Romaña.

Aunque las primeras horas en Italia se parezcan a la vieja normalidad, el cierre de restaurantes y los confinamientos perimetrales despiertan de cualquier espejismo. No habrá fans en las gradas de Ímola, apenas se agolparán unos pocos en las vallas exteriores y los balcones del parque Acque Minerali que rodea al Autódromo Enzo e Dino Ferrari. 

Bromean los que le conocen con que "ya no saben qué hacer con él en la fábrica" después de asignarle decenas de tareas e involucrarle en otras tantas reuniones. El aludido se ríe: "Ahora sí, aunque tengo que decir que al principio, como quizás no estábamos habituados el uno al otro y no sabían realmente cómo me iban a ocupar el tiempo, íbamos probando qué tipo de reunión o de información me gustaría ver, o qué sitios me gustaría visitar de la fábrica".

"Ni en la Fórmula 1", interrumpe Sainz, en conversación con AS sobre el asfalto que inmortalizó el mito de Senna. "Si te digo la verdad, no era costumbre ni en Ferrari, pero tampoco en este deporte. Sin embargo, mí me funcionó muy bien durante los dos años en McLaren, cuando decidí que para adaptarme rápido al coche y tener una primera temporada fuerte debía vivir en Woking"

Desde enero se trasladó a Italia y vive a pocos kilómetros de Maranello, cerca de Módena, donde pasa largas temporadas entre las carreras que le permiten visitar a los ingenieros con frecuencia. Esta práctica, vivir cerca de la fábrica, nunca fue habitual en Ferrari. 

Para simular en semanas lo que otros consiguen en años, Carlos Sainz ha sabido acelerar el proceso de adaptación, deportiva y cultural, a una escudería de leyenda repleta de particularidades.

La F1 es un deporte mecánico, hombre y máquina. Para que la simbiosis resulte, piloto y coche deben conocerse a la perfección, uno maximizando cada centésima disponible y el otro, ajustándose (ingenieros mediante) a las características de quien conduce. 

Al verle, uno diría que el madrileño de 26 años lleva toda la vida vestido de rojo y ejerciendo de embajador del Cavallino Rampante, pero esta de Ímola será su segunda carrera tras el octavo puesto logrado en el pasado GP de Bahréin.

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com de los Libres 1 del GP de Emilia Romagna 2021 del Mundial F1 hoy, viernes 16 de abril, en el circuito de Imola.