NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE DOHA

Martín: "Mucho mejor ganar en Moto2 que una pole en MotoGP"

"Mi objetivo aquí no es ganar", dice el poleman, y añade: "Un top seis sería algo muy, muy bueno, y sobre todo, reducir la distancia al final con la cabeza de carrera".

Actualizado a
Pole de Martín en MotoGP.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Prudencia con vistas a la carrera a pesar de haber logrado la pole del GP de Doha en MotoGP. Así de listo es Jorge Martín, un novato que ha necesitado sólo dos intentos para auparse al primer puesto de la parrilla, y con viento muy molesto durante la Q2. Se marca acabar entre los seis primeros como objetivo, pero cualquiera se fía de él viendo cómo se las gasta... Esto es lo que dijo en la tele y en la rueda de prensa.

-Felicidades. ¿Qué puede decir?

-Es muy bestia, es muy bestia. La mejora que estoy haciendo es increíble. No tengo que decir nada, lo demuestran los tiempos y ahora mismo estoy intentando concentrarme en mí mismo. No miro tiempos y no me centro en la posición o algo así. Ayer el objetivo era entrar en Q2, pero hoy no esperaba hacer la pole y, cuando he visto que estaba primero, he dicho "¡host..". No ha sido tan buena vuelta. Ha sido un cronometrado difícil porque estaba con Pecco y no quería tirar y he pensado que tenía que tirar porque se me iban a enfriar las ruedas. No tenía ningún sentido tirar de él, pero al final no me ha quedado más remedio porque él no quería tirar y no sabía tampoco el tiempo que quedaba. Había para una vuelta justa y he hecho una gran vuelta, sin cometer errores. He intentado ir al límite pero dando los pasos que tenía que dar hacia adelante.

-¿Sabía que esa vuelta sería la pole?

-Cuando he pasado en 53.1 he pensado que era primero seguro, porque había visto el 53.3 y pensaba que era el 'target'. Entonces he pensado que era primero, pero he visto que no estaba en el panel entre los tres primeros y he pensado 'no me jorobes'. Me he salido incluso a la grava, porque cuando he frenado ya era muy tarde, y ya cuando he visto que mi número estaba arriba he flipado. Estaba al lado de Aleix, que me ha felicitado el primero. Y también Maverick. Son amigos míos y me han ayudado muchísimo desde que estoy en Moto3 y por fin estoy aquí, así que también ellos tienen su granito de arena. Ha sido increíble.

-¿Qué se puede esperar mañana después de la salida que hizo el pasado fin de semana? Era decimocuarto y se puso cuarto, y ahora no tendrá a nadie delante.

-Bueno, espero llegar primero. Lo intentaré pues en caso contrario estaría perdiendo esa pequeña ventaja que tengo de ir delante y eso me permite controlar un poco más la gestión del neumático, porque no tienes que seguir a nadie. Por eso intentaré hacer una buena salida para intentar guardar las primeras vueltas, pero está claro que en el ritmo me faltan tres o cuatro décimas para ganar. Mi objetivo no es ganar mañana, eso es obvio, y lo que haré es intentar guardar y si me pasan Maverick y Zarco pues intentar pegarme a ellos para ver hasta dónde me pueden llevar. Yo creo que si hago un 'top seis' sería algo muy, muy bueno, y sobre todo, reducir la distancia al final con la cabeza de carrera.

-¿Top seis siendo prudente?

-No, no, veo muchos pilotos fuertes, Mir que sale detrás pero de ritmo está para hacer podio. Al final todos estos pilotos llegarán y espero mantenerme ahí en el grupillo y ver qué pasa al final.

-Compare la importancia de esta pole para con sus victorias en Moto2 y Moto3.

-Me estás pidiendo que compare una victoria con una pole, y eso es difícil, porque ganar es algo diferente, lo máximo que puedes hacer en un GP y también el mejor resultado posible para tu trabajo. Esto es sólo una pole. La primera en MotoGP es algo diferente también, pero es mucho mejor ganar en Moto2 o Moto3 que hacer una pole en MotoGP.