El orgullo de ser el primero
Cupra fue el primer fabricante del nuevo campeonato. "Queremos contribuir al desarrollo de la electrificación y formatos diferentes", explica Xavi Serra, su jefe, a AS.
"El formato es absolutamente tan nuevo, hay un reto tan importante y tantas cosas diferentes que realmente hay muchísimas ganas en todo el equipo". Así de emocionados están en Cupra a escasos tres días de que Arabia estrene, dos años después de su presentación, Extreme E. La competición de SUV eléctricos será diferente a todo y la marca deportiva de Seat no dudó en apostar por ella "desde el primer minuto". "Somos inconformistas, buscamos los retos inesperados, y estar formando parte de este cambio es ya un mensaje muy potente", explica Xavi Serra.
AS habla con el responsable de Cupra Racing para saber el porqué de su apuesta y de hacerla junto a ABT. "Es un socio de reputación contrastada en competiciones como el DTM y la Fórmula E. Era un buen encaje para sacar adelante el proyecto y estamos orgullosos de ser el primer constructor que decidió apostar por el campeonato", señala el catalán, que asegura que "no hubo posibilidad" de entrar solos: "Las categorías nuevas se caracterizan por tener mucha incertidumbre inicial y es necesario apoyarse en buenos socios para no tener un equipo demasiado grande".
Esperar un poco más de tiempo para entrar en Extreme E "era una posibilidad para ver cómo se consolidaba, pero el automovilismo es un pilar muy importante dentro de Cupra". "Queremos contribuir al desarrollo del deporte hacia la electrificación y hacia formatos que sean diferentes, y los valores que nos proponía Extreme E eran un encaje perfecto con los de Cupra, sobre todo en tres puntos: la electrificación, la sostenibilidad y, quizá el más importante, la igualdad de género que en Cupra valoramos mucho", dice Serra.
Sabe que "la parte deportiva va a ser importante, aunque no estará todo centrado en eso", pero eso no resta ni un poco su ambición: "Cupra entra aquí para ganar". "Podemos hacer los reglajes básicos de un coche de competición: alturas, caídas, convergencias, neumáticos... Hay una parte de set up más clásica y a nivel de software nos han dado más libertad, ahí habrá diferencias notables. Además, lo más importante será cómo adaptar un coche a dos pilotos diferentes", apunta Xavi sobre el trabajo que pueden hacer los equipos en el Odissey 21, el coche común para todos.
Nivel de la parrilla y sus pilotos
"Increíble, el nivel es increíble, pero lejos de que eso suponga un temor es una gran noticia de que se arranque con esta fuerza y de que nos podamos medir con rivales de ese nivel", comenta sobre la calidad de los pilotos de la parrilla, entre ellos los suyos: Mattias Ekstrom ("su polivalencia es una de las claves por lo que creo que va a ser uno de los pilotos a batir") y Claudia Hurtgen ("su velocidad la conocía, pero me ha sorprendido su forma de trabajar, es incansable"). Y para acabar, una predicción: "El campeonato cuajará por sus valores y por su formato, visualmente será muy bonito y nos va a dar acción diferente".