GP Bahréin F1 2021: resumen, resultado y clasificación de los Libres 3

Francisco Chuvieco

COMENTA
GP Bahréin F1 2021 en directo: libres 1 y libres 2 en Sakhir, en vivo hoy
Vuelta
00:00

¡¡BANDERA A CUADROS!! Max Verstappen encabeza los Libres 3 del GP de Bahréin 2021 con algo más de siete décimas sobre Lewis Hamilton. El holandés y Red Bull siguen presentando su candidatura para convertirse en el primer poleman del Mundial de Fórmula 1 2021. Buena sesión de Carlos Sainz, que ha focalizado su plan de trabajo en intentar afinar la configuración del SF21 con neumáticos medios para acceder con este compuesto a la Q3, mientras que Fernando Alonso sigue sufriendo para descifrar la velocidad del A521. El asturiano ha terminado decimoquinto, a casi medio segundo de su compañero de equipo. Breve descanso en pista antes de la clasificación, que comenzará a las 16.00 horas peninsular.

10:00

Últimos diez minutos de entrenamientos libres antes de la sesión de clasificación del GP de Bahréin 2021. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas escalan hasta la primera y segunda posición, gracias al uso de un nuevo juego de neumáticos blandos, con siete décimas de ventaja sobre Carlos Sainz, con neumáticos medios, y algo más de un segundo de Pierre Gasly. A la espera de que Max Verstappen y Sergio Pérez hagan los propio para verificar el favorito a la pole position, todas las miradas están centradas en el garaje de Alpine, ya que Fernando Alonso y Esteban Ocon están situados en la decimoquinta y decimonovena posición.

20:00

Pequeño susto para Sebastian Vettel, ya que una pieza de su Aston Martin se ha soltado al golpear violentamente un piano y le ha golpeado la visera del casco. El tetracampeón está situado en la penúltima posición y muy lejos del crono de su compañero de equipo en la escudería de Silverstone. Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Carlos Sainz, Charles Leclerc o George Russell son algunos de los pilotos que han regresado a la pista de Sakhir para completar una nueva tanda corta para terminar de pulir sus monoplazas antes de la sesión de clasificación del GP de Bahréin 2021.

30:00

Ecuador de los Libres 3 del GP de Bahréin 2021 y Max Verstappen y Red Bull ya están posicionados en la primera posición con dos décimas de ventaja sobre Lewis Hamilton y Mercedes, que están cambiando la configuración aerodinámica del W12 para intentar igualar la velocidad de los monoplazas energéticos. Por detrás, prosigue la igualdad en la zona media entre McLaren, Ferrari y AlphaTauri, con Alfa Romeo, Aston Martin y Alpine intentando pulir sus máquinas para escalar hasta las diez primeras posiciones de la tabla de tiempos.

40:00

Veinte minutos después de comenzar los Libres 3 del GP de Bahréin 2021, los pilotos, poco a poco, comienzan a abandonar sus respectivos garajes para completar una tanda corta con neumáticos blandos, medios o duros. Lewis Hamilton escala hasta la primera posición gracias a un crono de 1:32.933, casi un segundo más rápido que Carlos Sainz y casi tres segundos en comparación con el registro de Fernando Alonso. El asturiano va a completar varias tandas cortas con diferentes compuestos para afinar la configuración del A521 en su objetivo por alcanzar la Q3. Destacar el breve susto que Charles Leclerc ha sufrido al acelerar en la curva 3 que el monegasco ha conseguido controlar antes de tocar las barreras. Muchos pilotos se están quejando del pobre agarre que ofrece la pista en estos instantes.

50:00

Valtteri Bottas y Fernando Alonso rompen el silencio que se había instaurado en el circuito de Sakhir para copiar la estrategia de Yuki Tsunoda y completar una vuelta de instalación al trazado ubicado en el Golfo Pérsico. El sofocante calor que ahora mismo existe en Bahréin y la necesidad de ahorrar kilometraje para completar toda la temporada está haciendo que los equipos se estén tomando con mucha calma esta última sesión antes de la clasificación.

60:00

¡¡SEMÁFORO VERDE!! Yuki Tsunoda es el primer piloto que abandona el pitlane de Sakhir para completar una vuelta de instalación al trazado ubicado en el Golfo Pérsico. Los técnicos de Honda necesitan verificar que el componente que han cambiado esta noche funciona correctamente antes de la sesión de clasificación del GP de Bahréin 2021. Mucha tranquilidad en Bahréin ya que esta sesión es muy poco representativa al cambiar drásticamente las condiciones atmosféricas dentro de tres horas.

Menos de cinco minutos para que comiencen los Libres 3 del GP de Bahréin 2021. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo ya se encuentran en el interior de sus monoplazas para pulir el trabajo de desarrollo y configuración del monoplaza con vistas a la sesión de clasificación y carrera. Sesión importante para Alpine, que necesita mejorar sus prestaciones para alcanzar el TOP-10.

F1 | BAHRÉIN

"Tenemos algo en el bolsillo"

"Increíble estar de vuelta, es diferente de los test y aquí tuve las sensaciones de las carreras. Disfruté de las dos sesiones, trabajamos con el equipo para buscar el set-up y disfruté de cada vuelta. Tenemos algo en el bolsillo. El equilibrio del coche ha variado con respecto a los test (por el cambio en las condiciones de la pista) y estamos trabajándolo con los reglajes. Tenemos buenas ideas para mañana (por el sábado) y creo que podemos hacer un buen trabajo", afirmó Alonso.

No fue el inicio soñado de Alpine en la Fórmula 1, nada más lejos de la realidad, aunque desde el equipo francés no transmiten pesimismo. Esteban Ocon se quedó fuera del top-10 y Fernando Alonso fue 15º en los entrenamientos, si bien las diferencias de tiempo no fueron tan importantes como en años recientes. 

F1 | GP DE BAHRÉIN

Sainz: "Tenemos que ser pacientes"

"Me falta saber cómo reaccionará el coche en diferentes condiciones, por ejemplo cuando cambia el viento. Cuando cambias cosas en el coche y cambias las condiciones, no siempre sabes cómo reaccionará y debes pilotar al 95% porque no sabes cómo reaccionará y no quieres cometer errores. Luego, la tanda larga sí demostró más claramente cómo estamos cada uno, Mercedes y Red Bull tienen algo de ventaja sobre el resto pero está todo muy apretado", declaró Sainz.

Carlos Sainz terminó satisfecho su primera jornada de entrenamientos libres como piloto de Ferrari, con el cuarto mejor tiempo aunque sin lanzar las campanas al vuelo. A su alrededor impera la prudencia, se pide calma, aunque desde el garaje italiano al menos ya son conscientes de que hay coche para pensar en dar un paso adelante después del desafortunado 2020.

En cuanto al Alpine A521, si está delante de Maranello será una sorpresa, y quizás una decepción por lo que atañe al equipo rojo. Renault generó la tendencia positiva y sumaron tres podios el año pasado, tantos como Ferrari. Posiblemente se trate de un monoplaza menos consistente, pero prioritario en circuitos concretos de baja carga aerodinámica que, como Bahréin, se han ajustado muy bien a los coches de Enstone en los cursos recientes.

Todo lo que no sea el octavo título del inglés será una sorpresa mayúscula, pero ¿y si este año sí? ¿Y si Ferrari vuelve a luchar por victorias? ¿Y si Alonso se sube al podio siete años después? Al menos debe haber coche para varios podios en ambos casos. Ferrari ha puesto en marcha toda su maquinaria para dar la vuelta al horrible 2020 con un motor nuevo y la aerodinámica que más evoluciona de toda la parrilla para el SF21.


Hay emoción en un campeonato que en los años recientes se decidió demasiado pronto, porque Red Bull ha dado un salto de calidad y Max Verstappen lleva años demostrando talento suficiente como para inquietar a Lewis Hamilton. 

El calendario récord de 23 grandes premios que pondrá a prueba la pandemia despedirá a una generación de monoplazas a punto de extinguirse, antes del profundo cambio reglamentario de 2022 que, sin duda, marcará el desarrollo de los coches vigentes. 

El fichaje de Carlos Sainz por Ferrari y su duelo con Charles Leclerc, la llegada de Checo Pérez a Red Bull, la alternativa de Verstappen contra el intratable heptacampeón, el regreso de Fernando Alonso al Mundial, las posibilidades de Vettel en Aston Martin, la oportunidad de Ricciardo en McLaren…

F1 | BAHRÉIN

Alonso y Sainz: año de podios

Vuelve la Fórmula 1 en una de las temporadas que más expectación ha generado de los últimos tiempos. Sí, Lewis Hamilton es el favoritísimo y su Mercedes también, pero la parrilla está repleta de alicientes por todos los flancos y, además, no se debe reducir el Gran Circo al vencedor de cada carrera.

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com de los Libres 3 del GP de Bahréin 2021 del Mundial F1 hoy, sábado 27 de marzo, en el circuito de Sakhir.

.