F1 | BAHRÉIN

Alonso y Sainz: año de podios

La Fórmula 1 vuelve en Bahréin con mejores expectativas para los pilotos españoles con Alpine y Ferrari por detrás de los Mercedes y Red Bull.

Bahréin
Alonso y Sainz: año de podios

En el invierno de la F1 todos los coches son buenos, igual que en el verano del fútbol todos los brasileños que están por venir son herederos de Romario. El deporte de las milésimas castiga el atrevimiento de jefes de equipo, pilotos optimistas y Prensa generosa, pero es difícil contener la ilusión ante una temporada 2021 que no se presenta como más de lo mismo para el Gran Circo. Un hijo pródigo, un español en Ferrari, un mexicano en Red Bull y un rival para que Hamilton no tenga tan fácil el octavo como los siete anteriores. Todo eso empieza este jueves en Sakhir, hoy hablan los protagonistas ante el GP de Bahréin de este fin de semana.

Sin rodeos: ¿hay coche para que Sainz y Alonso puedan pensar en grande? Al menos debe haber coche para varios podios en ambos casos. Ferrari ha puesto en marcha toda su maquinaria para dar la vuelta al horrible 2020 con un motor nuevo y la aerodinámica que más evoluciona de toda la parrilla para el SF21. Miran al cambio de reglas de 2022, pero el crédito de los responsables pasa por un digno 2021. Desde el garaje están expectantes, establecerse como tercer coche por detrás de Mercedes y Red Bull es obligatorio, y eso implica luchar por el Top-5 casi siempre y por el Top-3, regularmente. El madrileño llega más fuerte que nunca y no tiene doble sentido: ha ganado hasta tres kilos de masa muscular. En frente está Leclerc, un reto a su altura. El monegasco tiene más palmarés, pero menos experiencia.

En cuanto al Alpine A521, si está delante de Maranello será una sorpresa, y quizás una decepción por lo que atañe al equipo rojo. Renault generó la tendencia positiva y sumaron tres podios el año pasado, tantos como Ferrari. Posiblemente se trate de un monoplaza menos consistente, pero prioritario en circuitos concretos de baja carga aerodinámica que, como Bahréin, se han ajustado muy bien a los coches de Enstone en los cursos recientes. Los rivales son McLaren y Aston Martin, aunque el poderío de los equipos oficiales debe tener consecuencias sobre los clientes VIP de Mercedes. Desde el box, dicen que Alonso “es un chaval de 39 años”. Ocon, su compañero, puede sufrir mucho. La ‘BBC’ preguntó al asturiano si se veía al nivel de Hamilton y Verstappen después de dos años de receso. “Soy mejor”, concluyó.

Verstappen contra Mercedes

Delante, la sólida pretemporada de Red Bull y los problemas de fiabilidad de Mercedes son desconcertantes. Inevitablemente, Hamilton y Bottas tendrán ventaja mecánica porque los coches apenas han cambiado en estos meses, la mitad de las especificaciones se congeló. Pero los de Milton Keynes se acercan y tienen a Verstappen, más un escudero a su nivel, Pérez, ganador de carreras.

Hay más alicientes: Vettel en el flamante Aston Martin. Ricciardo al volante de un McLaren sin españoles por primera vez desde 2014 son dos pilotos a tener en cuenta. El rookie del año entre Tsunoda, Mazepin y un Schumacher, Mick.

El domingo empieza la temporada en Bahréin, que acogió en dos ocasiones la primera carrera del año, 2006 y 2010. En ambas ganó Alonso, una con Renault y la otra con Ferrari. En 2021, les vale el podio.