Nuevos cambios en el Mundial: cae Chile y regresa el Acrópolis
La cita griega vuelve al campeonato tras ocho años ausente en sustitución de la suramericana, nueva víctima del coronavirus.
Nuevos cambios en el Mundial de Rallys. El coronavirus hace caer del calendario al Rally de Chile, y en su sustitución regresa una prueba mítica, el Rally Acrópolis. La cita griega, ausente de la contienda desde 2013, vuelve al campeonato tras ocho años de ausencia. Del 9 al 12 de septiembre los terribles tramos helenos volverán a pasar factura a las mecánicas con sus grietas y sus piedras.
Chile vuelve a caerse. Tras suspenderse el pasado año a causa de las revueltas que había en el país, esta vez ha sido el coronavirus y las dificultades para viajar las que han dado al traste con la cita sudamericana. Pero como no hay mal que por bien no venga, regresa el Acrópolis, una de las pruebas con más solera, que ha sido puntuable en 38 ocasiones desde 1951, y el escenario del primer triunfo de Carlos Sainz y Luis Moya en 1990.
“El Rally Acrópolis de Grecia, que de nuevo tiene la oportunidad de entrar en el campeonato, no necesita presentación”, ha dicho Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo. “Es un evento legendario que cuenta con algunos de los tramos más duros del mundo. Tengo recuerdos muy especiales del mismo, ya que he competido allí como copiloto en cinco ocasiones entre 1970 y 1981, y lo he ganado como director de equipo de Peugeot en 1985 y 1986. Es un placer ver el regreso del Acrópolis al más alto nivel de la disciplina gracias al apoyo de las autoridades griegas, junto con el fuerte compromiso de los organizadores”.
Al contrario que ocurrió el pasado año, en 2021 las bajas causadas por el coronavirus se están cubriendo con eficacia. El Arctic Rally finlandés sustituyó al de Suecia y la cita belga de Ypres hizo lo propio para salvar la suspensión de Gran Bretaña. Ahora es el Acrópolis el que cubre el hueco dejado por Chile, y por primera vez en mucho tiempo no habrá una prueba puntuable en América. La siguiente gran duda es el Rally Safari de Kenia, previsto para junio, sobre el que sobrevuelan negros nubarrones por las restricciones para viajar.